Enlaces accesibilidad

Más de 5.000 matrimonios gays en tres años

  • La ley de los matrimonios gays celebra su tercer aniversario
  • Se han casado 3.551 parejas de hombres y 1.551 de mujeres
  • La polémica que suscitó su aprobación en 2005 parece superada

Por
Primera boda gay en España (2005)

Más de 5.000 parejas homosexuales se han casado en España desde que se aprobó la ley de los matrimonios entre personas del mismo sexo. De ellas, Según el ministerio de Justicia, 3.500 estaban formadas por hombres y 1.500 corresponden a mujeres. En lo que va de año, ya se han casado cerca de 700 parejas gays, una cifra que queda aún lejos del récord del año 2006, en el que contrajeron matrimonio más de 2.000.

Todo empezó un año antes. En 2005 España se convirtió en el cuarto país del mundo que reconocía el derecho de los homosexuales a casarse y a adoptar hijos. Antes lo habían hecho Holanda, en el año 2000, Bélgica, en el 2003, y Canadá, apenas un par de días antes que nuestro país.

La ley del matrimonio homosexual fue aprobada por el Congreso el 30 de junio de 2005 por 187 votos a favor. En contra votaron los nacionalistas catalanes de Unió y el Partido Popular, con una sonada excepción: la diputada Celia Villalobos, que se saltó la disciplina de partido y apoyó la norma impulsada por el Gobierno de Zapatero.

La ley fue recibida con entusiamo por los colectivos de gays, lesbianas y transexuales, que llevaban años reclamando su aprobación. Pero también suscitó el rechazo de la Iglesia y los sectores más conservadores de la sociedad española.

Los obispos salen a la calle

La primera gran protesta contra las bodas entre las personas del mismo sexo tuvo lugar días antes de su aprobación en el Congreso.  El 18 junio, el Foro Español de la Familia convocó una gran manifestación en Madrid a la que asistieron 166.000 personas, según la Delegación del Gobierno (millón y medio, según los organizadores). Entre ellas se encontraban la plana mayor del Partido Popular, liderados por Ángel Acebes y Eduardo Zaplana,  y una veintena de obispos.

La Conferencia Episcopal calificó la el proyecto de ley como "radicalmente injusto" y "perjudicial para el bien común". Por su parte, el Partido Popular, que rechazaba la denominación de 'matrimonio' para las uniones del mismo sexo, presentó el 30 de septiembre de ese mismo año un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Este organismo todavía no se ha pronunciado.

Las primeras bodas

Los primeros en 'estrenar' la ley fueron dos hombres que se dieron el 'sí quiero' en la localidad madrileña de Tres Cantos. Fue el 11 de julio de 2005, sólo ocho días después de su entrada en vigor.

A partir de ahí, los medios de comunicación empezaron a hacerse eco de bodas gays entre personajes tan populares como el socialista Pedro Zerolo (octubre), el presentador Jesús Vázquez (noviembre) o el escritor Boris Izaguirre  (febrero de 2006). Una de las imágenes que más llamó la atención fue la de la primera boda entre militares: dos soldados de la base aérea de Morón de la Frontera que se casaron de uniforme en junio de 2006.

Dos meses antes, en abri, se había casado José Araujo, concejal del Ayuntamiento de Orense. Fue el primer político del Partido Popular en contraer matrimonio con otra persona del mismo sexo.