Enlaces accesibilidad

La ministra de Igualdad Bibiana Aído se ratifica en el uso del término "miembra"

  • Aído cree que en el futuro se puede incluir "miembra" en el diccionario
  • Los académicos creen que la ministra equivoca género y sexo
  • "Médica" sonaba mal y ahora está admitido su empleo

Por
Los miembros y 'miembras' de la Comisión de Igualdad

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha asegurado, tras conocer la oposición de lingüistas de aceptar la palabra "miembra", que a lo mejor en el futuro se llegua a incluir en el diccionario de la Real Academia Española.

En el foro de la Nueva Sociedad Aído ha repetido que "fue un lapsus" referirse a los miembros y a las "miembras" de la comisión parlamentaria y ha lamentado que su primera intervención en el Congreso para explicar la política de igualdad se haya quedado en esta "anécdota" porque "no vamos al fondo de las cuestiones, es lo que suele suceder, desgraciadamente tenemos una enorme capacidad de síntesis y una enorme capacidad de quedarnos con lo anecdótico".

En este sentido, ha reiterado en que "fue un lapsus, pero, ¿por qué no?, quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada".

La ministra de Igualdad ha dicho conocer la oposición de los académicos y se ha mostrado de acuerdo con que habría "muchas" cosas que cambiar,  cuando la presentadora del acto ha opinado que sería necesario modificar algunas definiciones que el diccionario de la RAE hace de algunos vocablos.

Académicos en contra

Los miembros de la Real Academia Española Salvador Gutiérrez y Gregorio Salvador han destacado la incorrección del termino "miembra". Su uso lo ha achacado Gutiérrez a una tendencia de grupos feministas, que intentan "buscar alternativas siempre que hay un nombre que designa una profesión compartida por hombres y mujeres", para lograr que exista un doble término.

Para Salvador, la ministra no cometió un error, sino que utilizó el término "conscientemente", porque es "defensora de todas esas mandangas, de esa confusión de sexo y género". En cualquier caso, "si no es un error es una estupidez", ha concluido de forma contundente.

Ante la propuesta de Bibiana Aído de incluir la palabra "miembra" en el diccionario, Salvador ha sugerido a la ministra cursar su petición por escrito porque "siempre tenemos locos que escriben a la Academia pidiendo cosas peregrinas".

Gutiérrez ha matizado que si bien en la actualidad el término no está incluido en el diccionario, puede que en "un futuro se generalice", como ha ocurrido con otras palabras. Una persona puede proponer un término y que a "todos nos estallen los oídos", ha explicado, pero eso no quiere decir que dentro de un tiempo no pueda ser "normal", como el caso de "médica", que en un principio sonaba "mal".