Enlaces accesibilidad

Alerta nuclear en Europa tras un incidente en una central de Eslovenia

Ver mapa más grande

  • La Comisión Europea ha activado el sistema de alerta europeo para riesgos radiactivos
  • Aún no se ha detectado "ninguna fuga en el medio ambiente", aclara la Comisión
  • Se ha llevado a cabo un apagado del reactor que funciona ahora al 22% de su capacidad

Por

La Comisión Europea ha activado el sistema de alerta europeo para riesgos radioactivos tras detectarse un incidente en la central nuclear de Krsko, en Eslovenia. "Por el momento, no se ha detectado ninguna fuga en el medio ambiente", aclara la Comisión en un comunicado.

"No hay peligro para la población ni el medio ambiente", ha garantizado una portavoz del Gobierno esloveno, que ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, Maja Kocijancic, desde Bruselas, subrayando que la fuga no es de ningún material radioactivo, sino de agua. "No hay ninguna influencia sobre el medio ambiente y no debemos esperar ninguna", ha insistido en un comunicado el responsible de la Administración de Seguridad Nuclear de Eslovenia, Andrej Stritar.

El portavoz de la Comisión Europea para energía, Ferrán Tarradellas, ha señalado en RNE que, por el momento, "no ha habido ningún tipo de fuga al exterior de la que tengamos noticia".

El sistema europeo de información sobre radioactividad ECURIE ha recibido hacia las 15.38 GMT (17.38 hora peninsular española), un mensaje de alerta de Eslovenia, tras la detección de una fuga en el circuito de refrigeración de la central, ubicada en el suroeste del país, explica la Comisión Europea. La información ha sido trasladada después a todos los Estados miembros.

El reactor, detenido

Los responsables de la central han decidido detener el reactor, realizando un apagado de emergencia, por lo que la potencia había caído al 22% dos horas después de la alerta. La central, explotada conjuntamente por Eslovenia y Croacia, fue construida en 1983 y a finales del año pasado se detuvo para efectuar trabajos mantenimiento.

Pese a las aseveraciones dela Comisión Europea y las autoridades eslovenas, Alemania ha movilizado a sus servicios radiológicos para que elaboren un informe al respecto, según ha confirmado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Michael Eller: "El Gobierno Federal ha ordenado a sus servicios competentes para que examinen el incidente", ha anunciado.

Austria, por su parte, ha pedido explicaciones al Gobierno esloveno, ya que considera que no ha informado correctamente del incidente, al haber notificado un "ejercicio" en lugar de una avería real. "Esto pone en cuestión gravemente nuestra confianza en el sistema de alerta esloveno", ha comentado el ministro austríaco de medio Ambiente, Josef Proll.

El sistema de alerta ECURIE fue creado en 1987 tras el accidente de la central nuclear soviética de Chernobil y permite a los estados miembros comunicar al resto "un accidente nuclear mayor o una urgencia radioactiva". Aunque se utiliza con cierta frecuencia, no es habitual que la Comisión Europea decida hacer público un incidente.