Enlaces accesibilidad

Los 2.000 controles realizados tras el incidente en la central nuclear Ascó dan negativo

  • Todos los exámenes radiológicos personales corroboran la ausencia de contaminación
  • El CSN debe aún realizar en torno a 600 controles de personas que estuvieron en la central
  • Los trabajos de vigilancia en el exterior están "prácticamente finalizados"

Por

El Consejo de Seguridad Nuclear ha informado de que todos los controles radiológicos personales realizados tras el incidente ocurrido en la central nuclear de Ascó, cerca de 2.000, han corroborado que no existe contaminación.

El pleno de este organismo se ha reunido para analizar lo ocurrido en la instalación, tras la detección de partículas radiactivas en la central nuclear. En total, según los datos difundidos, se ha analizado a 1.922 personas que accedieron a la zona protegida de la central entre el 28 de noviembre y el 8 de mayo, y en todos los casos el resultado ha sido negativo.

Estos controles continuarán hasta alcanzar las 2.584 personas, pertenecientes a la plantilla de la central y de empresas contratas, así como escolares y visitas que accedieron a las instalaciones durante esas fechas.

Tampoco en el exterior

Además de los controles radiológicos personales, el Consejo de Seguridad Nuclear ha señalado que también están "prácticamente finalizados" los trabajos de vigilancia radiológica en el exterior.

Así, la unidad móvil del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha concluido la vigilancia en los viales de las poblaciones y términos municipales de Ascó, Vinebre y Flix, y ahora está trabajando en una zona de menor accesibilidad que, previsiblemente, estará finalizada esta semana.

El resultado de la vigilancia exterior no ha encontrado más partículas que las cinco que se recogieron en el talud del río, ha recordado el CSN.