Hallan el fósil de un "dinosaurio del mar" de hace 375 millones de años dando a luz

• Se trata de un único embrión intrauterino conectado con un cordón umbilical mineralizado
  • Los vertebrados vivíparos se remontan a hace 200 millones de años
  • Es el primer ejemplo de fósil que demuestra la fertilización interna y el sexo
RTVE.ES

Un grupo de científicos australianos ha revelado el descubrimiento de los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua descubierta hasta el momento, un pez de 375 millones de años de la familia de los placodermos, que incluye un embrión y su correspondiente cordón umbilical.

El fósil encontrado en la región del Gogo en el noreste de Australia es una prueba de que las especies antiguas tenían un avanzado sistema reproductivo, comparable al de los tiburones actuales y las rayas. El director de ciencias en el museo de Victoria en Melbourne John Long aseguró que "no es la primera vez que se encuentra el fósil de un embrión con un cordón umbilical, pero éste es el ejemplo más antiguo de una criatura dando a luz".

Los placodermos que son considerados "los dinosaurios del mar" dominaron los océanos y los lagos de la tierra durante 70 millones de años. Estos animales son originarios del periodo devoniano tardío, cuando la evolución determinó que algunos peces migraran a la tierra. "Este descubrimiento cambia nuestra forma de entender la evolución de los vertebrados" según Long.

Repensar la evolución

Este científico afirma que se sabe poco sobre la forma en que la transición desde la reproducción por huevos hasta la fertilización interna afectó la evolución de las especies y que "esto nos hará repensar la última evolución de los vertebrados, en términos de cómo la reproducción ha dirigido los acontecimientos  evolutivos".

El nuevo espécimen notablemente preservado en tres dimensiones contiene "un único embrión intrauterino conectado a través de cordón umbilical mineralizado. Una masa amorfa situada cerca del cordón umbilical representa posiblemente un saco vitelino cristalizado" escribieron los investigadores en la revista científica Nature.

Este nuevo ejemplo extiende las pruebas de cómo "los vertebrados vivíparos que dan a luz a criaturas vivas se remontan a 200 millones de años" y según los científicos la fertilización interna y la viviparidad se habría originado con los placodermos.

La existencia de un embrión y de un cordón umbilical aporta a los científicos "el primer ejemplo de la fertilización interna y el sexo,  confirmando que algunos placodermos tenían una biología reproductiva notablemente avanzada" una característica de la que hasta ahora no había pruebas patentes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

El jueves vuelve el héroe a La 1 de TVE

'Águila Roja' regresa el próximo jueves 4 de septiembre a La 1 con más acción y nuevas aventuras.

­­­­

RNE

Arranca la nueva temporada de Radio Nacional de España

Nueva temporada en Radio Nacional

R.V. / R.M. Alfredo Menéndez, Ciudadano García y Pepa Fernández inician temporada en una RNE con novedades.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, este domingo.

Israel anuncia el mayor expolio de tierras cisjordanas en 30 años

Ha declarado estatales 400 hectáreas del bloque de asentamientos de Gush Etzion. Estados Unidos insta a Israel que lo revoque.

Rajoy: "claro que vamos a hablar" de la elección directa de alcaldes

CARMEN CAMPOS. - Ha abierto el curso político en el Castillo de Soutomaior por noveno año.

El Madrid muestra la mejor y la peor cara en Anoeta

FELIPE FERNÁNDEZ

Los de Ancelotti se adelantan 0-2 en 20 minutos de ensueño en el arranque. El empuje de la Real deja KO a los visitantes que acaban recibiendo 4 goles.

Manuel Pizarro será el nuevo consejero de El Corte Inglés

El grupo le había fichado como adjunto al presidente. El Corte Inglés gana 6,2% más y valora implantar fuera sus almacenes.

Muere el diseñador Manuel Pertegaz a los 96 años

Fue uno de los grandes maestros de la alta costura. Realizó el vestido de novia a la reina Letizia.

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino muerto.