Hallan el fósil de un "dinosaurio del mar" de hace 375 millones de años dando a luz

• Se trata de un único embrión intrauterino conectado con un cordón umbilical mineralizado
  • Los vertebrados vivíparos se remontan a hace 200 millones de años
  • Es el primer ejemplo de fósil que demuestra la fertilización interna y el sexo
RTVE.ES

Un grupo de científicos australianos ha revelado el descubrimiento de los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua descubierta hasta el momento, un pez de 375 millones de años de la familia de los placodermos, que incluye un embrión y su correspondiente cordón umbilical.

El fósil encontrado en la región del Gogo en el noreste de Australia es una prueba de que las especies antiguas tenían un avanzado sistema reproductivo, comparable al de los tiburones actuales y las rayas. El director de ciencias en el museo de Victoria en Melbourne John Long aseguró que "no es la primera vez que se encuentra el fósil de un embrión con un cordón umbilical, pero éste es el ejemplo más antiguo de una criatura dando a luz".

Los placodermos que son considerados "los dinosaurios del mar" dominaron los océanos y los lagos de la tierra durante 70 millones de años. Estos animales son originarios del periodo devoniano tardío, cuando la evolución determinó que algunos peces migraran a la tierra. "Este descubrimiento cambia nuestra forma de entender la evolución de los vertebrados" según Long.

Repensar la evolución

Este científico afirma que se sabe poco sobre la forma en que la transición desde la reproducción por huevos hasta la fertilización interna afectó la evolución de las especies y que "esto nos hará repensar la última evolución de los vertebrados, en términos de cómo la reproducción ha dirigido los acontecimientos  evolutivos".

El nuevo espécimen notablemente preservado en tres dimensiones contiene "un único embrión intrauterino conectado a través de cordón umbilical mineralizado. Una masa amorfa situada cerca del cordón umbilical representa posiblemente un saco vitelino cristalizado" escribieron los investigadores en la revista científica Nature.

Este nuevo ejemplo extiende las pruebas de cómo "los vertebrados vivíparos que dan a luz a criaturas vivas se remontan a 200 millones de años" y según los científicos la fertilización interna y la viviparidad se habría originado con los placodermos.

La existencia de un embrión y de un cordón umbilical aporta a los científicos "el primer ejemplo de la fertilización interna y el sexo,  confirmando que algunos placodermos tenían una biología reproductiva notablemente avanzada" una característica de la que hasta ahora no había pruebas patentes.

Terremoto en Nepal

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.