Hallan el fósil de un "dinosaurio del mar" de hace 375 millones de años dando a luz

• Se trata de un único embrión intrauterino conectado con un cordón umbilical mineralizado
  • Los vertebrados vivíparos se remontan a hace 200 millones de años
  • Es el primer ejemplo de fósil que demuestra la fertilización interna y el sexo
RTVE.ES

Un grupo de científicos australianos ha revelado el descubrimiento de los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua descubierta hasta el momento, un pez de 375 millones de años de la familia de los placodermos, que incluye un embrión y su correspondiente cordón umbilical.

El fósil encontrado en la región del Gogo en el noreste de Australia es una prueba de que las especies antiguas tenían un avanzado sistema reproductivo, comparable al de los tiburones actuales y las rayas. El director de ciencias en el museo de Victoria en Melbourne John Long aseguró que "no es la primera vez que se encuentra el fósil de un embrión con un cordón umbilical, pero éste es el ejemplo más antiguo de una criatura dando a luz".

Los placodermos que son considerados "los dinosaurios del mar" dominaron los océanos y los lagos de la tierra durante 70 millones de años. Estos animales son originarios del periodo devoniano tardío, cuando la evolución determinó que algunos peces migraran a la tierra. "Este descubrimiento cambia nuestra forma de entender la evolución de los vertebrados" según Long.

Repensar la evolución

Este científico afirma que se sabe poco sobre la forma en que la transición desde la reproducción por huevos hasta la fertilización interna afectó la evolución de las especies y que "esto nos hará repensar la última evolución de los vertebrados, en términos de cómo la reproducción ha dirigido los acontecimientos  evolutivos".

El nuevo espécimen notablemente preservado en tres dimensiones contiene "un único embrión intrauterino conectado a través de cordón umbilical mineralizado. Una masa amorfa situada cerca del cordón umbilical representa posiblemente un saco vitelino cristalizado" escribieron los investigadores en la revista científica Nature.

Este nuevo ejemplo extiende las pruebas de cómo "los vertebrados vivíparos que dan a luz a criaturas vivas se remontan a 200 millones de años" y según los científicos la fertilización interna y la viviparidad se habría originado con los placodermos.

La existencia de un embrión y de un cordón umbilical aporta a los científicos "el primer ejemplo de la fertilización interna y el sexo,  confirmando que algunos placodermos tenían una biología reproductiva notablemente avanzada" una característica de la que hasta ahora no había pruebas patentes.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

Protestas en Hong Kong

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.