Hallan el fósil de un "dinosaurio del mar" de hace 375 millones de años dando a luz

  • Se trata de un único embrión intrauterino conectado con un cordón umbilical mineralizado
  • Los vertebrados vivíparos se remontan a hace 200 millones de años
  • Es el primer ejemplo de fósil que demuestra la fertilización interna y el sexo
RTVE.ES 

Un grupo de científicos australianos ha revelado el descubrimiento de los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua descubierta hasta el momento, un pez de 375 millones de años de la familia de los placodermos, que incluye un embrión y su correspondiente cordón umbilical.

El fósil encontrado en la región del Gogo en el noreste de Australia es una prueba de que las especies antiguas tenían un avanzado sistema reproductivo, comparable al de los tiburones actuales y las rayas. El director de ciencias en el museo de Victoria en Melbourne John Long aseguró que "no es la primera vez que se encuentra el fósil de un embrión con un cordón umbilical, pero éste es el ejemplo más antiguo de una criatura dando a luz".

Los placodermos que son considerados "los dinosaurios del mar" dominaron los océanos y los lagos de la tierra durante 70 millones de años. Estos animales son originarios del periodo devoniano tardío, cuando la evolución determinó que algunos peces migraran a la tierra. "Este descubrimiento cambia nuestra forma de entender la evolución de los vertebrados" según Long.

Repensar la evolución

Este científico afirma que se sabe poco sobre la forma en que la transición desde la reproducción por huevos hasta la fertilización interna afectó la evolución de las especies y que "esto nos hará repensar la última evolución de los vertebrados, en términos de cómo la reproducción ha dirigido los acontecimientos  evolutivos".

El nuevo espécimen notablemente preservado en tres dimensiones contiene "un único embrión intrauterino conectado a través de cordón umbilical mineralizado. Una masa amorfa situada cerca del cordón umbilical representa posiblemente un saco vitelino cristalizado" escribieron los investigadores en la revista científica Nature.

Este nuevo ejemplo extiende las pruebas de cómo "los vertebrados vivíparos que dan a luz a criaturas vivas se remontan a 200 millones de años" y según los científicos la fertilización interna y la viviparidad se habría originado con los placodermos.

La existencia de un embrión y de un cordón umbilical aporta a los científicos "el primer ejemplo de la fertilización interna y el sexo,  confirmando que algunos placodermos tenían una biología reproductiva notablemente avanzada" una característica de la que hasta ahora no había pruebas patentes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012