Hallan el fósil de un "dinosaurio del mar" de hace 375 millones de años dando a luz

• Se trata de un único embrión intrauterino conectado con un cordón umbilical mineralizado
  • Los vertebrados vivíparos se remontan a hace 200 millones de años
  • Es el primer ejemplo de fósil que demuestra la fertilización interna y el sexo
RTVE.ES

Un grupo de científicos australianos ha revelado el descubrimiento de los restos fosilizados de la madre vertebrada más antigua descubierta hasta el momento, un pez de 375 millones de años de la familia de los placodermos, que incluye un embrión y su correspondiente cordón umbilical.

El fósil encontrado en la región del Gogo en el noreste de Australia es una prueba de que las especies antiguas tenían un avanzado sistema reproductivo, comparable al de los tiburones actuales y las rayas. El director de ciencias en el museo de Victoria en Melbourne John Long aseguró que "no es la primera vez que se encuentra el fósil de un embrión con un cordón umbilical, pero éste es el ejemplo más antiguo de una criatura dando a luz".

Los placodermos que son considerados "los dinosaurios del mar" dominaron los océanos y los lagos de la tierra durante 70 millones de años. Estos animales son originarios del periodo devoniano tardío, cuando la evolución determinó que algunos peces migraran a la tierra. "Este descubrimiento cambia nuestra forma de entender la evolución de los vertebrados" según Long.

Repensar la evolución

Este científico afirma que se sabe poco sobre la forma en que la transición desde la reproducción por huevos hasta la fertilización interna afectó la evolución de las especies y que "esto nos hará repensar la última evolución de los vertebrados, en términos de cómo la reproducción ha dirigido los acontecimientos  evolutivos".

El nuevo espécimen notablemente preservado en tres dimensiones contiene "un único embrión intrauterino conectado a través de cordón umbilical mineralizado. Una masa amorfa situada cerca del cordón umbilical representa posiblemente un saco vitelino cristalizado" escribieron los investigadores en la revista científica Nature.

Este nuevo ejemplo extiende las pruebas de cómo "los vertebrados vivíparos que dan a luz a criaturas vivas se remontan a 200 millones de años" y según los científicos la fertilización interna y la viviparidad se habría originado con los placodermos.

La existencia de un embrión y de un cordón umbilical aporta a los científicos "el primer ejemplo de la fertilización interna y el sexo,  confirmando que algunos placodermos tenían una biología reproductiva notablemente avanzada" una característica de la que hasta ahora no había pruebas patentes.

El Estado Islámico muestra la supuesta decapitación de un periodista de EE.UU.

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012.

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con su propuesta de reforma electoral

Sánchez cree que el PP solo busca su "elección directa" con la propuesta de reforma electoral

Habla de la posibilidad de que el Gobierno apruebe sin apoyos.la elección directa de alcaldes en 2015. IU y UPyD también se muestran en contra.

La FIFA rechaza el recurso del Barça para poder fichar

El club y a la RFEF violaron las normas del traspaso de menores, según la FIFA. La entidad culé, que ha anunciado su recurso al TAS, no podrá fichar hasta el mercado invernal de 2016.

El presidente Hollande junto al primer ministro, Manuel Valls

Hollande anuncia una rebaja de impuestos para las rentas más bajas y nuevas reformas

El presidente francés adelanta un proyecto de ley para aumentar la competencia en los servicios que simplificará normas de urbanismo y cambiará horarios comerciales.

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

Islandia se prepara ante la posible erupción del volcán Bardarbunga

VICKY BOLAÑOS.- Ha registrado 2.600 terremotos desde el sábado de magnitud hasta 4,5. Las autoridades no descartan una erupción volcánica acompañada de lava y ceniza.