Enlaces accesibilidad

El desenlace del Giro de Contador, en TVE

  • La 2 retransmitirá las decisivas tres últimas etapas de la carrera italiana
  • Los Alpes y la contrarreloj del domingo, claves para la victoria de Alberto Contador
  • Podría repetirse una 'maglia' rosa en Milán quince años después del triunfo de Indurain

Por
La 2 retransmitirá las últimas etapas del Giro, que podrían consagrar a un ganador español 15 años después.
La 2 retransmitirá las últimas etapas del Giro, que podrían consagrar a un ganador español 15 años después.

Alberto Contador afronta las últimas jornadas del Giro de Italia con grandes posibilidades de convertirse en el primer ganador español de la ronda italiana desde 1993, cuando Miguel Indurain vistió su segunda 'maglia' rosa en el podio de Milán. Y las etapas donde se decidirá todo este fin de semana podrán seguirse en TVE.

La 2 retransmitirá el desenlace de las tres últimas etapas del Giro, con dos jornadas decisivas en los Alpes. El viernes, una larga etapa de 228 kilómetros entre Legnano y Presolana con cuatro puertos de montaña y llegada en alto. El sábado, los ciclistas se enfrentarán a otra dura prueba de 224 kilómetros disputados entre Rovetta y Tirano con las subidas a los temibles Gavia y Mortirolo.

Y el domingo se acabará de decidir el podio en una contrarreloj de 28,5 kilómetros entre Cesano y la meta de Milán, con un trazado descendente que beneficia a las condiciones de Contador frente a sus rivales más directos.

Alberto Contador tratará de defender su 'maglia' rosa frente al resto de favoritos, los italianos Riccardo Riccò, segundo a 41 segundos del ciclista de Pinto y Gilberto Simoni, doble ganador de la ronda italiana, a 1:21.

De nuevo, un líder español

Sin duda, Alberto Contador, último vencedor del Tour de Francia, ha revitalizado una carrera que tenía un tono excesivamente autóctono. El ciclista de Pinto, cuyo equipo, el kazajo Astana, no podrá participar en la próxima edición de la carrera francesa debido a los escándalos de dopaje del año pasado, afrontó su participación en el Giro sin objetivos pero con ganas de cuajar un buen papel, y tras un período de adaptación, ha demostrado su calidad y poderío frente a los favoritos italianos.

La mejora en el estado de forma de Contador y la colaboración en estas últimas etapas clave de hombres fuertes del Astana, como Andreas Klöden o Levi Leipheimer, descartados para la general, son un aval para esperar con optimismo el triunfo final.

La presencia de un ciclista español con serias opciones de victoria está devolviendo la emoción y el prestigio a una carrera copada en los últimos años por corredores italianos, y que no conoce a un vencedor extranjero desde que Pavel Tonkov ganara la edición de la ronda italiana en 1996.