content:'F-N-X-TENOTICI-TESESPE01-TESCONGPP-TELCONG01-',overlay:false content:'/noticias/especiales/congresos-del-pp/congreso-del-pp-2008/?cad='content:'/noticias/especiales/congresos-del-pp/congreso-del-pp-2008/?cad='
Según informa TVE

Esperanza Aguirre podría ahora presentar su candidatura frente a Mariano Rajoy

Esperanza Aguirre podría estar a punto de decir sí y presentar su candidatura frente a Mariano Rajoy en el congreso que el PP va a celebrar en Valencia. Según ha podido saber TVE, en los últimos días varios dirigentes del partido se han puesto en contacto con la Presidenta de la comunidad de Madrid para pedirle que lidere ya una alternativa.

Aguirre puede presentarse a la presidencia del PP

Aguirre puede presentarse a la presidencia del PPEs necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer98692', assetID:'98692_es_videos', location:'mmedia', source:'video98692'
TVE - MADRID 

Las fuentes consultadas por TVE aseguran que Esperanza Aguirre habría cambiado de opinión respecto a hace unas semanas y se plantea seriamente dar el paso ya que ha recibidio numerosas peticiones de dirigentes del PP que creen que en las últimas horas y en los últimos días la situación en el partido ha cambiado y empeorado sustancialmente. Se refieren al abandono de la política por parte de María San Gil y de José Antonio Ortega Lara y también a la  manifestación del pasado viernes a las puertas de la sede en la calle Genova.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podría así decidirse a encabezar una candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy en el próximo congreso del Partido Popular que se celebrará en junio.

Fuentes consultadas por Efe han asegurado que la noticia ha sorprendido en los círculos próximos a la presidenta. Así, fuentes del Gobierno regional han informado a la agencia que "el planteamiento de la presienta sigue siendo el mismo que la semana pasada" y que en el caso de que decidiera encabezar una candidatura alternativa a Rajoy, éste sería el primero al que se lo comunicaría.

Posible alternativa después del 9-M

La noche del 9 de marzo, tras la derrota electoral, Mariano Rajoy se presentaba en el balcón de Génova con gesto abatido y aspecto de hombre en retirada. Al día siguiente, los medios de comunicación más cercanos a Aguirre pedían su dimisión y se daba por hecho que era una candidata a liderar el partido.

A lo largo del 'día después', diferentes líderes regionales del partido fueron mostrando su apoyo a Rajoy. Este comunicó finalmente que no dimitía y que se presentaría a la reelección como presidente del PP en el Congreso de junio. "Esto es lo que hay", dijo entonces.

Tras un primer momento en que la presidenta de la Comunidad de Madrid intervino para mostrar su apoyo a la decisión, el ambiente se fue enrareciendo en el seno del partido y crecía su figura como alternativa. Y a medida que su nombre sonaba una y otra vez, ella repetía que no se iba a presentar mientras su entorno sugería lo contrario.

Así el 12 de marzo, en que se ofrecía para estar en el equipo de Rajoy. El entorno de Aguirre desvela el 6 de abril que la presidenta baraja presentar una candidatura alternativa "si no revisa el proyecto político del PP".

Un 'no', que es 'quizá' y podría ser 'sí'

El 7 de abril asegura ante una gran expectación en el Foro ABC que "a día de hoy" descarta presentarse, pero no cierra la puerta a hacerlo en un futuro. Su viejo rival político, Alberto Ruiz-Gallardón, lanzaba unos días después una andanada a Aguirre, llamándola "indecisa".

Tras nuevos cruces de declaraciones entre Aguirre y algunos barones del PP, que le piden que "se aclare", la crisis se encona cuando Rajoy invita a abandonar el partido a quien no se encuentre a gusto, con referencias directas a "liberales" y "conservadores".

La disputa quedó momentáneamente zanjada hacia el 'no' el 21 de abril, con un cúmulo de declaraciones en esa dirección. En su intervención en el programa 59 segundos, de TVE, ese mismo día, dijo que no tenía "intención de presentar una candidatura", aunque no era una decisión inamovible.

Después de que María San Gil renunciase a firmar la ponencia política del PP para el congreso de junio y anunciase su retirada de la política, y de que Ortega Lara hiciese lo mismo con su militancia en el PP, Esperanza Aguirre afirmaba el pasado jueves que "algo se está haciendo no mal, sino muy mal, en la dirección nacional del partido".

­ ­ ­ ­

TVE

vídeo
Top cambiazos

Top cambiazos Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318204',playerId:'none',assetID:'1318204_es_videos',location:'portada',source:'vid1318204'

+GENTE

Top cambiazos

El espectacular cambio de María Teresa Fernández de la Vega y de otros políticos nacionales e internacionales.

­ ­ ­ ­

RNE

75 aniversario de RNE

75 aniversario de RNE

Te traemos los mejores audios de una radio testigo de la historia.

­ ­ ­ ­

Revueltas árabes

El Ejército sirio concentra tanques en Homs para preparar el asalto final

El Ejército sirio concentra tanques en Homs para preparar el asalto final Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318305',playerId:'none',assetID:'1318305_es_videos',location:'portada',source:'vid1318305'

El Ejército sirio concentra tanques en Homs para el asalto final

Dos explosiones en Aleppo, la segunda ciudad del país. Las milicias de la secta a la que pertenece Asad refuerzan las tropas.

­ ­ ­ ­

Garzón, condenado

CGPJ:

CGPJ: Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318368',playerId:'none',assetID:'1318368_es_videos',location:'portada',source:'vid1318368'

El CGPJ cree "intolerable" llamar "fascistas" a los jueces del TS

Bravo dice que las resoluciones judiciales pueden criticarse, pero que la Justicia no se puede administrar "por el clamor popular".

­ ­ ­ ­
Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles

Francia, sorprendida por el revuelo de los guiñoles Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null, ancho:'100%', flashcontentId:'vidplayer1318084', playerId:'none', assetID:'1318084_es_videos', location:'portada', source:'vid1318084'

¿Se está exagerando con los guiñoles franceses? Los humoristas opinan

MARÍA CASTELO

Forges: "Se están sacando las cosas de contexto". Julio Rey: "El sketch de Nadal es ingenioso. Ojalá se me hubiera ocurrido a mí". Rafael Jaén: "Los cómicos deben hacer humor; otra cosa es que hagan gracia".

­ ­ ­ ­
El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Â?extremadamente agresivaÂ?

El Gobierno aprobará este viernes una reforma laboral Â?extremadamente agresivaÂ? Es necesario instalar Adobe Flash Player para poder ver este vídeo.

alto:null,ancho:'100%',flashcontentId:'vidplayer1318053',playerId:'none',assetID:'1318053_es_videos',location:'portada',source:'vid1318053'

De Guindos: "La reforma laboral será extremadamente agresiva"

El ministro revela al comisario de Economía en Bruselas que, entre otras medidas, el Gobierno abaratará el despido este viernes. Luego matiza que será "agresiva contra los desequilibrios y los problemas del mercado laboral".

­ ­ ­ ­
'Caballo de batalla', de Spielberg, Denzel Washington, Leonor Watlingy Miguel Ángel Silvestre en los cines

'Caballo de batalla' y todos los estrenos en 'Días de cine'

Además, rendimos homenaje al fallecido Ben Gazzara; y recordamos las adaptaciones de Charles Dickens al cine



­ ­ ­ ­
Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Google pagará a usuarios por monitorizar sus hábitos de navegación en la Red

Ofrece vales de hasta 25 dólares, por un año, canjeables en Amazon. Hay que ser mayor de 13 años y usar Google Chrome.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298