Enlaces accesibilidad

La red de orquestas infantiles de Venezuela, ganadora del Príncipe de Asturias de las Artes

  • La red de 120 orquestas lleva funcionando 30 años en Venezuela
  • Más de 400.000 niños han participado en este programa
  • También eran finalistas el arquitecto Tadao Ando y el compositor Pierre Boulez

Por
Esta mañana - Abreu galardonada con el Príncipe de Asturias de las Artes

La red de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creadas hace treinta años por el compositor y economista José Antonio Abreu, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008. A la última ronda de votaciones han llegado también las propuestas del arquitecto japonés Tadao Ando y del compositor francés Pierre Boulez.

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) es un proyecto destinado a transformar la vida de los menores de ese país mediante su integración en una red de 120 orquestas. Hasta ahora más de 400.000 niños se han beneficiado del programa, del que participan actualmente un cuarto de millón de niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 2 y los 25 años.

Este galardón está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

A pesar de que entre los finalistas figuran dos candidatruras del ámbito de la música, antes de iniciar sus deliberaciones varios miembros del jurado apuntaron a un cambio en el premio tras optar en los últimos cuatro años por propuestas procedentes de la música, de la danza y del cine.

Al Premio optaban 28 candidaturas de 15 países, entre las que figuraban las de los músicos Leonard Cohen y Ennio Morricone, el cocinero Ferran Adrià, el dramaturgo Peter Brook, la violinista Anne-Sophie Mutter, los cineastas Emil Kusturica y Víctor Erice, el Circo del Sol, el Misterio de Elche, Les Luthiers y Fernando Botero.

También se presentaron propuestas para premiar a instituciones como la Scala de Milán, el Teatro Bolshoi, y el Palau de la Música de Barcelona, además de una amplia representación de la arquitectura con candidatos como Rafael Moneo, Jean Nouvel o Frank Gehry.

En ediciones anteriores el Premio de las Artes recayó, entre otros, en Bob Dylan, Miquel Barceló, Paco de Lucía, Bárbara Hendricks, Sebastiao Salgado, Vittorio Gassmann, Joaquín Rodrigo, Fernando Fernán-Gómez y Krzysztof Penderecki.

Noticias

anterior siguiente