Enlaces accesibilidad

Blanco: "Todos los demócratas debemos sentir una alegría infinita tras la desarticulación de la cúpula"

  • El secretario de Organización del PSOE alaba el "eficaz trabajo policial"
  • El presidente del PNV cree que se debe insistir en deslegitimar socialmente a ETA
  • Barrio: "Éste es un paso más hacia el final de la banda terrorista"

Por
Los partidos políticos aplauden la operación

Las reacciones de los partidos políticos no se han hecho esperar tras la detención la operación conjunta que supuso el descabezamiento de la banda terrorista ETA.

  

 

  • José Blanco, secretario de Organización del PSOE, se ha felicitado en el programa de Radio Nacional, En Días como Hoy, por la operación conjunta de la Gendarmería francesa y Guardia Civil que ha permitido la detención de la cúpula de ETA alabando el "eficaz trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado", especialmente la colaboración entre España y Francia en materia antiterrorista.  "Esta operación demuestra que el Estado de Derecho se encuentra muy fuerte y que los terroristas cada vez están más débiles, auqnue siguen teniendo capacidad de hacer daño", ha afirmado.
  • Íñigo Urkullu, presidente del PNV, ha señalado que, además de los esfuerzos policiales y judiciales en la lucha antiterrorista, "se debe insistir sobre todo en la vía de la deslegitimación social de ETA" para lograr su desaparición definitiva. Según el análisis de Urkullu, "no estaremos tranquilos mientras siga existiendo ETA".
  • Carmelo Barrio, el secretario general del PP en el País Vasco, se ha mostrado satisfecho con la detención de la cúpula de ETA en Francia. "Está claro que ETA no se ha acabado, pero es un paso más hacia su final", explico Barrio en declaraciones a Radio Nacional, que añadió que "la debilidad de ETA es el fortalecimiento del Estado de derecho"
  • Gaspar Llamazares, secretario general de IU,  ha calificado de "buena noticia" la desarticulación del comando, avanzando que no sólo es una "respuesta a los recientes atentados", sino que también se trata de un "claro mensaje a los terroristas sobre que no van a conseguir un avance mientras todas las fuerzas políticas estén unidas ·y mientras las fuerzas de seguridad sigan infligiendo golpes que pongan de manifiesto la "fragilidad" de los etarras, incluida la cúpula de los terroristas.
  • Rosa Díez,  la diputada y líder de UPyD, ha criticado que la última operación contra ETA en Francia haya sido "radiada y televisada prácticamente en directo", ya que esto suele ir en contra de la "eficacia" de este tipo de actuaciones. Díez dijo también que espera que los próximos etarras detenidos sean "Ternera" y "Txeroki", "sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno sabía bastante bien dónde andaban en los últimos meses y debería detenerlos".

 

Josep Antoni Duran, portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha expresado su "satisfacción" por las nuevas detenciones contra el aparato de ETA, y ha felicitado por ello a la Guardia Civil, destacando también el papel de Francia, que es a su juicio, "fundamental". Duran ha asegurado que "todo lo que sean éxitos policiales en la batalla contra ETA será recibido siempre con aplausos y felicitaciones por parte del grupo parlamentario de  CiU".

  •  

Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, no ha seguido la línea del resto de partidos que han destacado la importancia del golpe a ETA y ha expresado sus dudas sobre "la importancia" de estos arrestos y ha dicho: "no concuerda con la información de la que disponíamos, ya que pensábamos que los decisivos en ETA eran otros".

  •  
  • Juan Antonio García Casquero, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, ha calificó de "noticia importantísima" la detención la pasada noche en Francia del etarra Francisco Javier López Peña, alias Thierry, y otros tres miembros de la banda terrorista. "Siempre que se detiene a etarras o a colaboradores de la banda etarra es algo positivo".

 

  • Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional, ha comparado la trascendencia de la operación policial contra ETA con la desarticulación de la banda terrorista en Bidart (Francia) en el año 1992.

 

  • Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha afirmado que ve "al alcance de la mano" el final de ETA, después del "trabajo para mermar su entorno social" y la detención en Francia de la cúpula de la banda terrorista. "Aunque va a ser duro el final de ETA porque -los terroristas- actúan según su naturaleza-, ojalá les hagamos ver muy pronto que no tienen nada que hacer contra la sociedad española", ha manifestado.

 

  • Miken Azkarate, la portavoz del Gobierno vasco, ha asegurado que la Justicia deberá determinar "el grado de responsabilidad o culpabilidad de los cuatro supuestos miembros de ETA" detenidos en Francia. Ha enmarcado estas detenciones en los esfuerzos que "estamos haciendo todos para intentar detener y poner a disposición de la Justicia a  los miembros de ETA".

 

  • Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, se ha felicitado por las detenciones y ha señalado que "una vez más, el Estado de Derecho interviene con eficacia y demuestra a los terroristas que nunca podrán terminar con la libre convivencia en democracia que nos hemos dado los españoles"