Enlaces accesibilidad

El petróleo alcanza cotizaciones récord en Europa y EE.UU.

  • El Brent ha tocado los 114,22 dólares por barril y el Texas ha superaod los 116 dólares.
  • La debilidad del dólar anima a los inversores a comprar petróleo, elevando el precio.
  • La incertidumbre sobre el sumnistro también empuja al alza la cotización.

Por

Los precios del petróleo han vuelto a alcanzar cotas históricas, tanto en Europa como en estados Unidos, impulsado por la debilidad del dólar y por las reducciones de la producción que se anuncian en países productores, como Nigeria o Irak.

En el mercado de futuros de Londres (ICE), el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en junio ha cerrado a 113,92 dólares,  aunque durante la sesión ha batido un nuevo récord al cotizar a 114,22 dólares.

Mientras, el barril de crudo de Texas ha superado por primera vez los 116 dólares en el NYMEX de Nueva York.

Temor a un menor suministro

La tendencia alcista del crudo se debe sobre todo a los temores a una reducción del suministro desde varios países productores, aunque influye el debilitamiento del dólar, que atrae a los inversores a comprar crudo, que se comercia en esa divisa.

Los mercados se han mostrado inquietos por la noticia de que la petrolera anglo-holandesa Shell se ha visto obligada a recortar parte de su producción desde Nigeria por supuestos ataques rebeldes en el delta del Níger.

También se espera una interrupción del suministro desde el mar del Norte, donde los sindicatos han anunciado una huelga de dos días a partir del próximo 27 de abril en la refinería de Ineos Grangemouth.

Los inversores también temen una caída de la producción desde Irak, ya que siguen aumentando las tensiones entre las fuerzas del Estado y las milicias en Basora.