Enlaces accesibilidad

Los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara acusan a la Fiscalía de "tapar" el caso

  • La Asociación de Familiares califica a los fiscales de "estómagos agradecidos" del PSOE
  • Denuncia "diferentes varas de medir" de la institución fiscal cuando está implicado el PP
  • En el incendio, originado el 17 julio de 2005, murieron once integrantes de un retén forestal

Por

Como cada día 17 desde que en esa fecha de julio de 2005 murieron once miembros de un retén en el incendio provocado por una barbacoa en Guadalajara, los familiares de la mayoría de las víctimas del incendio de Guadalajara guardaron un minuto de silencio  frente a la Delegación provincial de Medio Ambiente y manifestaron su "total desacuerdo" con la actuación de la Fiscalía en este caso, a la que consideran un "estómago agradecido del PSOE".

Así lo ha declarado el portavoz de este colectivo, José María Manteca, que representa a nueve de las once familias, quien criticó las muestras de apoyo a la labor de la Fiscalía de Guadalajara en este incendio por parte del fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez.

Según Manteca, desde la Fiscalía se ve "un claro apoyo a la Junta de Castilla-La Mancha y al PSOE", y su trabajo se limita a "poco, tarde, mal y nunca", aunque dice que "si hay una cosa que está haciendo bien es seguir el dictado que le marca el fiscal general". El portavoz ha lamentado "las diferentes varas de medir de la Fiscalía".

"Los casos en los que está implicada la gestión del PSOE hay que taparlos como sea, en cambio, aquellos en los que la gestión es del PP hay que entrar con ellos a saco", ha dicho Manteca, quien ha utilizado como ejemplo la distinta forma de actuar de la fiscalía en este incendio o en el de El Cardoso de la Sierra, en Madrid, con gobierno popular y en el que intervino al ser los fallecidos de ahí. También mencionó el caso del Yakovlev-42, asegurando que la Fiscalía "lo está removiendo porque está implicado el PP".

Para el portavoz de los familiares de las víctimas, en este caso la Fiscalía de Guadalajara "pedía pruebas, cárcel e imputaba a todo bicho viviente", mientras que en el suceso de Riba de Saelices "no quería ni que se escucharan las llamadas del 112", lo que denota "varas de medir muy diferentes" y que "son estómagos agradecidos".

Asimismo, Manteca lamentó que el Tribunal Superior de Justicia de  Castilla-La Mancha esté demorando tanto su decisión sobre el aforamiento de la ex consejera de Medio Ambiente, Rosario Arévalo, en cuya actuación en el incendio de Guadalajara la juez del caso vio indicios de responsabilidad penal. Manteca espera que finalmente sea llamada a declarar como imputada, recordando " los antecedentes de Vera o Corcuera, que eran aforados y tuvieron que ir a la Audiencia".

El incendio de Guadalajara, ocurrido el 17 de julio de 2005, fue originado por una barbacoa campestre mal apagada, y en él ardieron cerca de 13.000 hectáras y murieron once integrantes del retén de Cogolludo, en las proximidades de La Riba de Saelices. El propio fiscal superior de Castilla-La Mancha ha calificado el suceso como el caso importante de la historia judicial de esta provincia.

Cuando se cumplen dos años y nueve meses del incendio, familiares y amigos de las víctimas han portado de nuevo su pancarta con el lema "No nos olvidéis. Nos faltan 11", y han depositado claveles blancos con los nombres de nueve los once fallecidos, ya que dos de las familias no apoyan estas concentraciones.