Jordi Ausàs sustituirá a Puigcercós como Consejero de Gobernación de la Generalitat

  • Puigcercós abandonda el Gobierno para dedicarse en exclusiva al partido
  • Ausàs ha sido el cabeza de lista de ERC por Lleida en las elecciones
  • Puigcercós se ha reunido con Carod-Rovira para analizar los resultados electorales
  • ERC ha pasado de ocho a tres diputados en el Congreso de los Diputados
  • Ampliar fotoJordi Ausàs, el futuro Consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, participa junto a Joan Ridao en un acto de la pasada campaña electoral.

    Jordi Ausàs, el futuro Consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, participa junto a Joan Ridao en un acto de la pasada campaña electoral.LAURENT DOMINIQUE/EFE

    EFE - BARCELONA 

    El diputado de ERC en el Parlament y cabeza de lista por Lleida en estas pasadas elecciones generales, Jordi Ausàs, será el próximo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas en sustitución de Joan Puigcercós, quien ha presentado su renuncia para dedicarse a tareas del partido.

    Según han indicado fuentes de ERC, el propio Puigcercós ha propuesto el nombre de Jordi Ausàs al presidente de la Generalitat, José Montilla, en el transcurso de la reunión de casi una hora que ha mantenido en el Palau de la Generalitat, y después de que Puigcercós se reuniese previamente con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

    Puigcercós ha explicado a la salida de la reunión que Montilla "ha entendido los motivos" por los que ha renunciado al cargo de conseller y aunque, según el secretario general de ERC, esta decisión "le ha causado tristeza", ha comprendido "que hay razones de partido que justifican el cambio".

    En el encuentro, ambos políticos han analizado los resultados de las elecciones así como el panorama postelectoral y las perspectivas que generan los resultados.

    Montilla y Puigcercós han coincidido en que el relevo en la conselleria de Gobernación debía de ser "rápido" para no dar pie a interpretaciones que nada tienen que ver con la realidad, según ha apuntado el secretario general de ERC, en alusión a la necesidad de mantener la estabilidad del ejecutivo autonómico.

    De hecho, la que ha sido la primera modificación en la composición del gobierno catalán de esta legislatura ha sido resuelta en menos de 24 horas, en un gesto de los socios del ejecutivo de dar la máxima estabilidad pese a la situación que atraviesa ERC tras conocer sus resultados en las generales, en los que ha bajado de ocho a tres diputados y ha perdido su grupo propio en el Congreso.

    Ausàs tomará posesión de su cargo el próximo miércoles

    Según un comunicado de Presidencia, Montilla designará mañana mismo a Ausàs como nuevo conseller, cuyo nombramiento se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el próximo miércoles, el mismo día en que Ausàs tomará posesión del cargo.

    Una vez conocida la decisión de Puigcercós, el presidente de la Generalitat ha comunicado a la dirección de ERC que el nuevo conseller tenía que tener un perfil conocedor del mundo local y experiencia de gobierno, según la nota de la Generalitat. Con estos criterios, el conseller Puigcercós ha propuesto a Montilla el nombre del alcalde de La Seu d'Urgell, que ha sido aceptada por el presiente de Cataluña.

    La decisión de Puigcercós de salir del gobierno catalán y dedicarse al partido de cara al congreso que los republicanos han adelantado para el próximo mes de junio deja la puerta abierta a la pugna por la dirección de ERC entre el secretario general del partido, Joan Puigcercós, y el presidente republicano y número dos del ejecutivo catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

    Jordi Ausàs i Coll (La Seu d'Urgell, Lleida, 1960) es actualmente diputado en el Parlamento catalán, es también conseller nacional de ERC y durante cuatro años ha sido alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), un cargo que en esta legislatura estaba previsto que compartiera durante la mitad del mandato con el actual alcalde, de CiU.

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los públicos

    Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

    Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

    ­ ­ ­ ­
    Ada Colau, de Barcelona en Comú, se dirige a sus simpatizantes tras convertirse en la primera mujer que ha ganado las elecciones municipales en Barcelona.

    El PP gana pero su fuerte caída deja en manos de la izquierda gran parte del poder local y regional

    ANA MARTÍN PLAZA.- El PP pierde 2,5 millones de votos y sus diez mayorías absolutas autonómicas. Aguirre gana pero Ahora Madrid podría gobernar en la capital con el PSOE. Ada Colau, de Barcelona en Comú, vence a CiU en el Ayuntamientos.

    ­ ­ ­ ­
    El Betis vuelve a ser equipo de Primera

    El Betis vuelve a ser equipo de Primera

    Dos goles de Rubén Castro, pichichi de Segunda, y otro de Jorge Molina devuelven al Betis vuelve a la máxima categoría un año después de descender.

    ­ ­ ­ ­
    Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

    Grecia no pagará al FMI los 1.600 millones que vencen en junio

    Nikos Vutsis reconoce que hay serios desencuentros en algunos temas que, por el momento, no permiten alcanzar un acuerdo.

    ­ ­ ­ ­

    Festival de Cannes

    Programas para todos los públicos

    'Dheepan', de Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

    El hijo de Saúl, del húngaro László Nemes, Gran Premio del Jurado. Vicent Lindon, mejor actor, y Rooney Mara y Emmanuelle Bercot comparten el de actriz.

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los públicos

    Mueren en accidente el matemático que inspiró 'Una mente maravillosa', John Nash y su mujer

    Nash ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por su contribución a la teoría de juegos. El matemático viajaba en un taxi que se estrelló en una maniobra de adelantamiento.

    Espacio reservado para promoción
    cid:1420