Jordi Ausàs sustituirá a Puigcercós como Consejero de Gobernación de la Generalitat

  • Puigcercós abandonda el Gobierno para dedicarse en exclusiva al partido
  • Ausàs ha sido el cabeza de lista de ERC por Lleida en las elecciones
  • Puigcercós se ha reunido con Carod-Rovira para analizar los resultados electorales
  • ERC ha pasado de ocho a tres diputados en el Congreso de los Diputados
  • Ampliar fotoJordi Ausàs, el futuro Consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, participa junto a Joan Ridao en un acto de la pasada campaña electoral.

    Jordi Ausàs, el futuro Consejero de Gobernación de la Generalitat de Cataluña, participa junto a Joan Ridao en un acto de la pasada campaña electoral.LAURENT DOMINIQUE/EFE

    EFE - BARCELONA 

    El diputado de ERC en el Parlament y cabeza de lista por Lleida en estas pasadas elecciones generales, Jordi Ausàs, será el próximo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas en sustitución de Joan Puigcercós, quien ha presentado su renuncia para dedicarse a tareas del partido.

    Según han indicado fuentes de ERC, el propio Puigcercós ha propuesto el nombre de Jordi Ausàs al presidente de la Generalitat, José Montilla, en el transcurso de la reunión de casi una hora que ha mantenido en el Palau de la Generalitat, y después de que Puigcercós se reuniese previamente con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira.

    Puigcercós ha explicado a la salida de la reunión que Montilla "ha entendido los motivos" por los que ha renunciado al cargo de conseller y aunque, según el secretario general de ERC, esta decisión "le ha causado tristeza", ha comprendido "que hay razones de partido que justifican el cambio".

    En el encuentro, ambos políticos han analizado los resultados de las elecciones así como el panorama postelectoral y las perspectivas que generan los resultados.

    Montilla y Puigcercós han coincidido en que el relevo en la conselleria de Gobernación debía de ser "rápido" para no dar pie a interpretaciones que nada tienen que ver con la realidad, según ha apuntado el secretario general de ERC, en alusión a la necesidad de mantener la estabilidad del ejecutivo autonómico.

    De hecho, la que ha sido la primera modificación en la composición del gobierno catalán de esta legislatura ha sido resuelta en menos de 24 horas, en un gesto de los socios del ejecutivo de dar la máxima estabilidad pese a la situación que atraviesa ERC tras conocer sus resultados en las generales, en los que ha bajado de ocho a tres diputados y ha perdido su grupo propio en el Congreso.

    Ausàs tomará posesión de su cargo el próximo miércoles

    Según un comunicado de Presidencia, Montilla designará mañana mismo a Ausàs como nuevo conseller, cuyo nombramiento se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el próximo miércoles, el mismo día en que Ausàs tomará posesión del cargo.

    Una vez conocida la decisión de Puigcercós, el presidente de la Generalitat ha comunicado a la dirección de ERC que el nuevo conseller tenía que tener un perfil conocedor del mundo local y experiencia de gobierno, según la nota de la Generalitat. Con estos criterios, el conseller Puigcercós ha propuesto a Montilla el nombre del alcalde de La Seu d'Urgell, que ha sido aceptada por el presiente de Cataluña.

    La decisión de Puigcercós de salir del gobierno catalán y dedicarse al partido de cara al congreso que los republicanos han adelantado para el próximo mes de junio deja la puerta abierta a la pugna por la dirección de ERC entre el secretario general del partido, Joan Puigcercós, y el presidente republicano y número dos del ejecutivo catalán, Josep Lluís Carod-Rovira.

    Jordi Ausàs i Coll (La Seu d'Urgell, Lleida, 1960) es actualmente diputado en el Parlamento catalán, es también conseller nacional de ERC y durante cuatro años ha sido alcalde de La Seu d'Urgell (Lleida), un cargo que en esta legislatura estaba previsto que compartiera durante la mitad del mandato con el actual alcalde, de CiU.

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los públicos

    Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

    La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

    ­ ­ ­ ­
    El presidente catalán, Artur Mas, explica su hoja de ruta tras la consulta del 9N

    Mas acusa al Gobierno de querer inhabilitarle con la querella de la Fiscalía

    Confía en poder llegar a un acuerdo con el líder de ERC para una lista única. En cuanto al calendario, afirma que le gustaría tenerlo todo listo para Navidad.

    ­ ­ ­ ­
    Programas para todos los públicos

    Pelé afirma que está "mejor"

    "Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

    ­ ­ ­ ­

    Especial precio del petróleo

    La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

    La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

    El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

    ­ ­ ­ ­

    Los Pingüinos de Madagascar protagonizan su primera película

    JESÚS JIMÉNEZ.- Se dieron a conocer en 'Madagascar' y tienen su propia serie de TV. Ahora se enfrentan a un malvado pulpo. Os ofrecemos una divertida secuencia, en primicia

    ­ ­ ­ ­
    Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

    Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

    La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

    Espacio reservado para promoción
    cid:1420