Enlaces accesibilidad

ETA asesina de cinco tiros a un ex concejal socialista en Mondragón el último día de campaña

Isaías Carrasco, de 46 años, acababa de montar en su coche para ir a trabajarEl autor del atentado ha huido con otro miembro de ETA en un Seat grisNi Batasuna ni ANV han condenado el atentado del ex edilLa capilla ardiente se instalará en el Ayuntamiento de MondragónEl Congreso aprueba un documento de condena del atentado

Por
El socialista Isaías Carrasco, asesinado en Mondragón

ETA ha vuelto a hablar con las armas y ha irrumpido con las balas en el último día de la campaña electoral. La banda terrorista ha asesinado al ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, de 46 años.

El atentado ha tenido lugar sobre la una y media de la tarde frente al portal de su domicilio en la calle Navas de Tolosa en la localidad guipuzcoana. La nueva víctima de ETA ha fallecido a las tres menos cuarto en el Hospital de Mondragón después de sufrir dos paradas cardiacas.

Estaba casado y tenía tres hijos. Carrasco no tenía escolta porque había rechazado llevar protección.

El terrorista que ha asesinado al ex edil le ha disparado cinco tiros cuando Isaías Carrasco acababa de subirse a su coche para ir a trabajar. Según han explicado fuentes de la investigación, un único individuo se ha acercado al coche y, a un metro y medio de distancia, le ha disparado con una pistola 9 milímetros Parabellum a través del parabrisas, mientras otro terrorista esperaba en un coche.

Uno de los disparos ha impactado en la cabeza, otro en el cuello, dos en el abdomen y un quinto en el brazo. Al oír los tiros, su mujer, Maria Ángeles, y su hija mayor de 20 años han acudido al lugar del atentado y se han abrazado a él.

En declaraciones a RNE, una vecina ha asegurado que ha escuchado tres disparos que hicieron un "ruido seco".  Cuando se ha asomado, ha visto a Carrasco tendido en el suelo y dos mujeres  gritando "que le han matado, que le han matado".

Al parecer la víctima ha podido salir del coche, por lo que el charco de sangre se encontraba en el centro de la calzada. Esto ha hecho pensar que el atentado había sido en plena calle. De hecho, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado en un primer momento que un terrorista le había disparado por la "espalda varias veces".

La capilla ardiente quedará instalada a las nueve de la noche en el Ayuntamiento de Mondragón. El funeral será mañana domingo a las 17.00 horas en la parroquia de San Juan Bautista de la localidad guipuzcoana.

Dos terroristas en un Seat gris

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, ha asegurado que en el atentado han participado dos terroristas. Uno disparó al ex edil mientras el otro esperaba en un coche. Ambos han huido en un coche Seat Córdoba gris plateado con la matrícula BI-7185-CN que pertenece a otro Seat, pero del modelo Toledo, según fuentes policiales. La Policía Vasca está buscando a un hombre corpulento y con barba que llevaba una chaqueta oscura, según los testigos.

Zapatero y Rajoy suspenden la campaña

José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han acordado suspender los actos del último día de la campaña electoral tras hablar por teléfono.

El presidente del Gobierno,  que se ha enterado del atentado en un mitin en Málaga,  ha asegurado, ya desde La Moncloa, que "ETA ha querido interferir en las elecciones" y que la banda terrorista "está ya vencida por la democracia". Por su parte, el líder popular, Mariano Rajoy, por su parte, ha llamado a la unidad de ETA.

Zapatero y Rajoy se han desplazado hasta Mondragón. Allí, el líder popular ha afirmado que "los españoles pueden tener la total y absoluta certeza de que vamos a derrotar a ETA".

Los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal han firmado un comunicado conjunto de repulsa al atentado, aunque PSOE y PP han escenificado su desacuerdo en materia antiterrorista con dos comparecencias distintas al término de la reunión en el Congreso.

Batasuna y ANV no condenan el atentado

Batasuna ha afirmado que el atentado es "una muestra del recrudecimiento del conflicto político y armado que vive nuestro pueblo" y ha rechazado entrar "en la rueda loca de las condenas".

Por su parte, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Mondragón ha condenado el "vil asesinato" del ex edil con los votos favorables de PNV, PSE, EB-Zutik y Aralar y los contrarios de ANV.  La alcaldesa de ANV ha cedido el bastón de mando a EA durante los dos próximos días, según ha informado RNE.

El ex edil asesinado era empleado de la empresa Bidelan y se presentó como número seis del PSE en las últimas elecciones municipales del año 2007 aunque no consiguió representación municipal. Isaías Carrasco trabajaba como cobrador de peaje de la autopista AP-1 en la vecina localidad de Bergara.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha abierto diligencias previas e investiga ya el atentado.