Enlaces accesibilidad
16 de abril

Los debates que son -y los que no- protagonizan la jornada

Por
Representantes de los seis principales partidos a las elecciones del 28A han debatido en RTVE.

Representantes de los seis principales partidos a las elecciones del 28A han debatido en RTVE. RTVE.es

PP y Cs han hecho frente común contra el PSOE en el debate a seis de RTVE en el que ambas formaciones han escenificado el pacto que quieren alcanzar tras las elecciones generales 2019 con fuertes críticas al Gobierno de Pedro Sánchez, al que han acusado de "pactar con los independentistas" y de "machacar" la economía.

Así, las cabezas de lista del PP por Barcelona de ambas formaciones, Cayetana Álvarez de Toledo e Inés Arrimadas, han atacado con dureza al PSOE, representado en el debate por su número uno por Sevilla, María Jesús Montero, aunque también a los partidos que son "socios de Sánchez" y que han dado un "golpe de Estado" en Cataluña, con dardos a Gabriel Rufián, número dos de ERC. Todo con un debate bronco y polémicas sobre el consentimiento sexual, los indultos y los agresores de Alsasua.

Y precisamente el mismo día del debate a seis, la Junta Electoral Central ha suspendido la fórmula del debate a cinco propuesto por Atresmedia, por incluir a Vox en detrimento de otras formaciones que obtuvieron mejor resultado en 2016. El grupo aundiovisual ha presentado una alternativa con un debate a cuatro, como ya propuso TVE, que fue rechazada por Sánchez hace una semana, mientras que RTVE ha reactivado su oferta para ofrecer un debate con los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno.

Junqueras podrá participar en un debate electoral por vídeoconferencia

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a otros líderes independentistas en el banquillo del Tribunal Supremo durante el juicio del

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, junto a otros líderes independentistas en el banquillo del Tribunal Supremo durante el juicio del "procés". EFE/J.J.Guillén

La Junta Electoral Central ha autorizado al líder de ERC, Oriol Junqueras, a participar en un debate electoral el próximo 19 de abril por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real tras una reclamación presentada por la formación, a la que, horas antes, la Junta Electoral Provincial de Barcelona (JEPB) también ha autorizado a celebrar el jueves 18 de abril un acto de campaña en la cárcel de Lledoners, donde estuvieron presos durante meses la mayoría de los exconsellers juzgados por rebelión en el Supremo, al que acudirá Gabriel Rufián, tras recibir el aval de la consellería de Justicia, que lo ve "pertinente" siempre que el mitin no sea multitudinario, no afecte a las actividades del centro y que sólo asistan los presos que hayan pedido ejercer su derecho a voto.

Cortés, contra Sánchez por sentarse con "asesinos, violadores y pederastas"

El número uno del PP al Congreso de los Diputados por Huelva, Juan José Cortés, ha defendido la prisión permanente revisable, porque "este país necesita seguridad, tranquilidad y vivir en libertad", y ha añadido que Pedro Sánchez "se sienta a la mesa con asesinos, criminales, violadores y pederastas que va a intentar dejar salir a la calle cuando quite" este tipo de pena. Unas declaraciones ante las que el presidente del Gobierno ha pedido "moderación" y "educación", mientras que el PSOE ha exigido al líder del PP, Pablo Casado, que "rectifique". Por su parte, Casado ha arropado al candidato, al que ha calificado como "amigo", y ha subrayado que su partido "no va a tolerar" que se derogue la prisión permanente revisble.

Promesas para los militares: salarios y acabar con la salida forzosa

La situación de los militares está presente en el programa electoral de los principales partidos, aunque cada uno centra en un aspecto diferente sus propuestas. Mientras PSOE y PP ponen el foco en la necesidad de mejorar las retribuciones en las Fuerzas Armadas, Podemos y Ciudadanos apuestan por acabar con la salida a los 45 años de los militares temporales de tropa y marinería. Vox, en su documento de '100 medidas' presentado hace seis meses, se compromete a que los españoles que cumplan 20 años en el Ejército tengan prioridad en las oposiciones a cuerpos de policía, municipales, forestales o funcionarios penitenciarios.

Diez árboles por cada español

Hablando de propuestas electorales, en el capítulo de promesas llamativas, Ciudadanos asegura en el programa electoral difundido este martes que quiere poner en marcha un "ambicioso" Plan Nacional de Reforestación con el que promete plantar 10 árboles por cada español al final de la legislatura, lo que supone plantar casi 500 millones de árboles en cuatro años.

No te olvides del Senado

El próximo 28 de abril los españoles también eligen la composición del Senado, o al menos casi todo él. De los 266 miembros de la Cámara, se elige a 208, en 59 circunscripciones. Del resto de senadores, los 58 que se eligen por designación de los parlamentos autonómicos, habrán de renovarse 35 después de las elecciones autonómicas de mayo.

De estos senadores designados, nueve son de la Comunidad Valenciana -cuyas autonómicas coinciden con las generales- y 26 más de las autonomías que tienen sus comicios el 26 de mayo.

Ejemplar de la tesis doctoral de Pedro Sánchez

Ejemplar de la tesis doctoral de Pedro Sánchez. RTVE.es

Archivan la querella de Vox por la tesis de Sánchez

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de Vox contra la inadmisión a trámite de la querella que este partido habái presentado contra Pedro Sánchez por el supuesto plagio en su tesis. Los magistrados no aprecian ningún delito contra la propiedad intelectual y concluye que "la mayor o menor originalidad de una tesis, su valor dogmático y lo verdaderamente innovador de su contenido son cuestiones que han de ser evaluadas en el ámbito académico y totalmente ajenas al Derecho penal".