Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

Iglesias endurece el tono contra Sánchez: "Nos ha tomado el pelo porque no estábamos en el Gobierno"

Por
Iglesias reivindica su lugar en un Gobierno con el PSOE

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha acusado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez de haber "tomado el pelo" a la coalición morada y ha dicho que quiere estar en el Ejecutivo para que se haga realidad un cambio. 

"Hemos aprendido algo en estos años. Las cosas se cambian gobernando. Nos han tomado el pelo porque no estábamos en el Gobierno: firman un acuerdo contigo, te dan la razón en muchas cosas y, una vez que tienen tus votos en el Parlamento, no cumplen", ha lamentado en un mitin electoral en Nalda (La Rioja). En su quinto día de campaña electoral, el candidato de Unidas Podemos ha insistido en su idea de gobernar en coalición con el PSOE, porque "en política no hay que fiarse de nadie".

Pablo Iglesias ha elegido para su primer mitin en la España rural un pueblo con alcalde del PP -presente entre el público-, en el que la formación conservadora ganó las últimas generales con un 46% de los votos, seguido del PSOE (28%) y de Podemos, con el 15,4%.

Tras ser interpelado con gritos de "¡Viva España!", Pablo Iglesias ha respondido: "Ni los oligarcas ni sus perros falderos envueltos en banderas nos van a dar ni media lección de lo que significa ser español. ¡Viva España! Claro que sí, que vivan sus pueblos y sus gentes".

En busca del voto rural

El líder de la formación morada ha elegido este pueblo riojano por la presencia de cooperativas y colectivos sociales, y lo ha definido como "un ejemplo de que la España rural es una España con futuro".

"Sois ejemplo, sois referente de que la España que han vaciado es la España del futuro y que, frente a la torpeza y la ineficiencia económica de los corruptos, podemos construir una España con sus pueblos, con su gente y con sus comunidades en primer plano", ha puesto en valor Iglesias.

En ese marco ha defendido sus propuestas para la España rural, como que en una legislatura haya conexión a internet en todos los pueblos; establecer un precio mínimo para todos los productos agrarios y ganaderos; o garantizar un servicio público de transporte adecuado que comunique diariamente a los vecinos con la cabecera de comarca.

"Es necesario que se deje de gastar tanto dinero en rescatar autopistas de los amigos el poder [...] y que haya una red de carreteras secundarias adecuada y digna. Se ha querido identificar la marca España con los trenes de alta velocidad. Está muy bien que haya trenes muy rápidos pero ¿qué pasa con los ciudadanos que viven en los pueblos?", se ha preguntado.

Otras propuestas para este ámbito son asegurar la atención sanitaria a domicilio de calidad cuando no es posible disponer de un centro de salud en la población, y la atención inmediata de la Guardia Civil en un máximo de 15 minutos. [Consulta el comparador de programas electorales de todos los partidos].

Convencido de remontar

El líder de Podemos también se ha mostrado seguro de que su formación va a "dar la sorpresa" en las elecciones con una remontada de los datos adversos que les atribuye el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), porque "han pasado muchas cosas" desde que volvió de su baja por paternidad. 

En una entrevista en Radio Rioja de la Cadena Ser, Iglesias ha restado importancia al barómetro del CIS, que le da un 12,3% de votos (entre 28 y 34 escaños): "El campo de esa encuesta es de antes de que yo volviera de mi permiso de paternidad, creo que han pasado muchas cosas en estas semanas", ha afirmado el líder de Podemos, para quien las encuestas "son siempre muy interesantes pero su capacidad de acierto se ha reducido a mínimos".

Ha advertido de que "van a por todas" y habrá "sorpresas", ya que tiene la sensación de estar conectando con su electorado como "hace mucho tiempo" que no sucedía: "No sentía nada igual casi desde 2014", ha subrayado. "Nos para la gente en los aeropuertos, por la calle", ha indicado, resaltando además el buen ambiente que hay en los mítines. 

Noticias

anterior siguiente