Enlaces accesibilidad
1966 - 1968

Llegan los premios y el reconocimiento internacional

  • Los años 1967 y 1968 están considerados como los años de la consagración internacional de TVE
  • Llegan los premios y el reconocimiento de la mano de Chicho Ibañez Serrador

Por

Premios

Febrero 1967

Ninfa de Oro al mejor guión y el premio UNDA a "El Asfalto"

Septiembre 1967

Placa de Oro y premio del Jurado del IV festival Internacional de TV de Berín para "Un mundo sin luz"

Abril 1968

Festival de Eurovisión de la Canción para "La, la, la" y Massiel

Paloma de Plata de la UNDA y Ninfa de Oro en el VIII Festival Internacional de Montecarlo, a la mejor realización por "Historia de la frivolidad"

Mención especial en el VIII Festival Internacional de Montecarlo, al guión "Una fecha señalada"

Mayo 1968

Rosa de Oro del VIII Festival de Montreaux a "Historia de la Frivolidad" y premio de la Crítica al guión.

Julio 1968

Perla en el Gran Premio Mifed de Milan a "La canción del olvido", de la serie Teatro Lírico

Premio al guión de "El transplante" en el Festival de Praga

Diez años después de su inauguración, TVE ha pasado de 50 a 1.400 empleados. La temporada 1966-1967 se inicia con un estreno fundamental para la historia de TVE: el 15 de noviembre queda inaugurada oficialmente la segunda cadena, con contenidos más imaginativos y vanguardistas, dejando a la primera como un canal más generalista.

En estos años los dramáticos adquieren una notable importancia, con espacios como "Teatro de siempre", "Hora once", etc., y también los seriales, con títulos como ¿Es usted el asesino? dirigida e interpretada por Narciso Ibáñez Menta; "Diego de Acevedo" de Luis Sosa con Paco Valladares como protagonista, "La família Colón", escrita por Oswaldo Dragún, "Doce cuentos y una pesadilla" de Juan Tébar o "Escuela de matrimonios", comedia protagonizada por Elvira Quintillá. Esta última ya contaba con más presupuesto que las series anteriores y se rodó en formato cine (primeros experimentos televisivos en ese sentido, "Diego de Acevedo" y "La familia Colón" fueron las pioneras).

Pero posiblemente la serie más popular de mediados de los 60 hasta principios de los 70 fue "El Séneca", presentado por su autor José María Pemán, y protagonizada por Antonio Martelo, quien se consagró gracias a este personaje. José María Pemán presentaba cada episodio que giraba en torno a un personaje sevillano al que todos llamaban “el Séneca”, por su sabiduría y su capacidad para resolver los embrollos en los que se metían sus vecinos y amigos, y él mismo. La serie estuvo en antena hasta 1970, con 3 temporadas y un total de 43 episodios, que se vió bruscamente interrumpida por la muerte en un accidente de coche de Antonio Martelo el 5 de enero de 1970.

También aparece un programa musical distinto "Tele-Ritmo", ideado y realizado por José María Quero, hasta poco antes responsable general de los espacios musicales, quien define una nueva manera de acercarse a la música joven del momento, sin presentadores, jugando con los tonos de luz y con un austero pero imaginativo decorado.

Tampoco faltaron los concursos, los dos más populares y significativos de la época fueron "Gran Premio" y "Un millón para el mejor". El primero mezclaba el concurso con el espectáculo musical y deportivo y nació para sustituir al exitoso "La unión hace la fuerza". Era una adaptación del concurso francés "Palmarés des Chanson" donde llevaba años funcionando sin problemas. Se participaba desde casa, enviando tarjetas con combinaciones de números, pero al poco de ponerse en marcha, un espectador/concursante descubrió una manera "fácil" de ganar el premio enviando centenares de tarjetas con una determinada combinación, cosa que obligó a los organizadores a cambiar de sistema.

Mayor éxito consiguió "Un millón para el mejor" (1968) ideado por Enrique de las Casas y Fernando García de la Vega. La dinámica consistía en superar diferentes pruebas para ganar un millón de pesetas, desorbitada cifra para entonces pero que supuso un gran reclamo. Además el programa contó con Joaquín Prat (y posteriormente con José Luis Pécker) como anfitrión cuya animada forma de presentar, no vista hasta entonces, atisbó un nuevo papel del presentador de entretenimiento. Los concursantes consiguieron una popularidad desbordante que provocó mayor interés sobre el programa.

España había estado ausente de la mayor parte de los festivales internacionales, pero se atrevió en 1965 en el Festival de Montecarlo, con "El último reloj", una adaptación televisiva de Chicho Ibáñez Serrador de la novela de terror de Edgar Allan Poe, con la que consiguió su primera mención especial, pero no fue hasta febrero de 1967, y también de la mano de Chicho, cuando TVE recoge sus primeros premios con "El asfalto", una historia dura y sorprendente interpretada por Narciso Ibáñez Menta, dentro también de la serie "Historias para no dormir"

El 9 de febrero de 1967 TVE estrena "Historia de la frivolidad", un programa especial dirigido también por Chicho Ibáñez Serrador, con guiones del propio Chicho y de Jaime de Armiñán y música de Augusto Algueró. Esta historia protagonizada por Irene Gutiérrez Caba, Margot Cottens, Rafaela Aparicio, Lola Gaos y Pilar Muñoz, narra, en forma de sketches humorísticos, la historia del erotismo y los esfuerzos denodados para ocultar los encantos del cuerpo humano. "Historia de la frivolidad" se hizo con la Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo, la Rosa de Oro y el primer Premio de la Prensa del Festival de Montreux, y la Targa d´Argento del festival de Milán.

RTVE

anterior siguiente