Enlaces accesibilidad

Un refugiado sirio, la primera víctima identificada del incendio de Londres

  • Mohammed Alhajali tenía 23 años y estudiaba en Londres ingeniería civil
  • Su hermano lamenta que había huido para estar a salvo y encontró la muerte
  • Se estima que las víctimas aumenten debido a las decenas de desaparecidos

Por
Mohamed Aljahali, un refugiado sirio, es la primera víctima identificada del incendio de Londres

La ONG Syria Solidarity Campaign ha identificado a Mohammed Alhajali, un refugiado sirio de 23 años, como la primera víctima del incendio de la Torre Grenfell de Kensington en Londres el pasado jueves, en el que murieron al menos 17 personas y hay decenas de desaparecidos.

"Emprendió un peligroso viaje para abandonar la guerra y la muerte en Siria, para finalmente encontrarla aquí, en el Reino Unido, en su propia casa", ha expuesto la organización. Mohammed había llegado a Reino Unido desde Siria en 2014, vivía en North Kensington y estudiaba ingeniería civil.

Su hermano Omar es uno de los supervivientes del incendio. En una entrevista para la cadena británica BBC relata cómo los bomberos irrumpieron en el piso donde ambos vivían: "El fuego estaba muy cerca. Aparecieron los bomberos con extintores. Yo no podía ver nada y ellos decían 'venid, venid'".

Cuando consiguió salir del edificio, Mohammed le llamó: "¿Dónde estás? Estoy en el piso, ¿por qué no has venido?". Omar recuerda con dolor sus últimas palabras y cómo, mientras hablaba con él, escuchó un crujido y veía, desde la calle, que el piso donde ambos vivían ardía en llamas. "Habíamos venido desde Siria para estar a salvo", lamenta.

Intentaba hablar con su familia en Siria

La ONG explica que Mohammed no salió con los bomberos y regresó al piso para llamar a su familia en Siria. "Estuvo al teléfono (hablando con un amigo), esperando a ser rescatado", dice en un comunicado. "Trataba de hablar con su familia, pero no lo logró dada la situación en el país.

"No había visto a su familia en cuatro años", añade el texto, que concluye diciendo que cuando el fuego alcanzó el piso, Mohammed se despidió de su amigo y le pidió que dijera adiós a su familia de su parte.

Según la organización, "Mohammed llegó a este país por razones de seguridad y el Reino Unido no lo ha protegido". Su familia contó a la BBC que Omar estaba siendo tratado en el King's College Hospital y estaba mejorando. Ahora están intentando lograr un pasaje a Reino Unido para que sus padres puedan recoger su cuerpo.

Mientras, las autoridades están investigando lo ocurrido en la torre, un edificio de viviendas sociales para refugiados, estudiantes y personas de pocos recursos. A pesar de que el edificio había sido reformado el año pasado, no cumplía con las medidas de seguridad. Tan sólo tenía una escalera de emergencia y su revestimiento se hizo con un material altamente inflamable. Las decenas de desaparecidos pueden hacer que el número de víctimas mortales aumente en los próximos días.