Enlaces accesibilidad
Presupuestos Generales del Estado

El Estado emitirá deuda para prestar hasta 10.192 millones a la Seguridad Social y pagar las pensiones

  • Por primera vez se recurre a la emisión de deuda pública para este fin
  • Se prevén sacar 7.300 millones del Fondo de Reserva, que no se agotará
  • "No vamos a condicionar la financiación de las pensiones a los prespuestos"
  • El gasto en pensiones será de 139.647 millones de euros, un 3,1% más

Por
Dos parejas de jubilados en un banco
Modificaciones propuestas por el PP en el cálculo de las pensiones.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social recibirá un préstamo de un "máximo" de 10.192 millones de euros del Estado para afrontar el pago de las pensiones. Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2017, presentado este martes por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, quien ha confirmado que esta cantidad provendrá de la emisión de deuda pública, instrumento al que se recurre por primera vez para cubrir esta partida.

"La intención es no agotar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, por eso se habilita un crédito que dependerá de la evolución de las cotizaciones sociales", ha dicho Montoro, quien ha restado importancia al hecho de que se vaya a emitir deuda publica. "El sistema es neutro, no significa que realmente se añade deuda sobre la prevista, porque da igual bajar el Fondo de Reserva o que el Tesoro emita deuda, el resultado es el mismo", ha dicho el ministro de Hacienda. De hecho, los presupuestos recogen ambas posibilidades: recurrir a la 'hucha de las pensiones' e ir a los mercados en busca de financiación.

La cuantía final del préstamo que se realizará a la Seguridad Social dependerá de la evolución de los ingresos por cotizaciones sociales, según ha señalado el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, en rueda de prensa, donde ha incidido en señalar que seguirá tirando de la 'hucha de las pensiones', pero sin agotarla: "Se usará algo (el fondo), pero no entero", ha indicado.

En concreto, según el proyecto de ley, el Ejecutivo prevé usar 7.300 millones de euros durante este año, lo que dejaría la 'hucha de las pensiones' con 7.720 millones. En este punto hay que señalar que el fondo cuenta en estos momentos con 15.020 millones tras las últimas disposiciones efectuadas el pasado diciembre.

El ministro de Hacienda ha vuelto a restar importancia a ese fondo "creado por un Gobierno del PP" porque, ha incidido, "las pensiones están garantizadas por el Estado, serán suficientes y mejorarán por el crecimiento económico y el empleo, por las cotizaciones; no por el fondo de reserva".

Preguntado en rueda de prensa por qué ocurriría si no se aprobaran los presupuestos, Montoro ha afirmado que "se habilitaría otro procedimiento" para pagar las pensiones. "Lo que necesitamos es una ley, y esta [la de Presupuestos] es la oportuna. Pero no vamos a condicionar la financiación de las pensiones a los Presupuestos Generales de Estado, de ninguna manera", ha subrayado Cristóbal Montoro a preguntas de la prensa.

Se podrá sacar más de la 'hucha de las pensiones'

En el libro amarillo de los Presupuestos 2017 se establece que el crédito a la Seguridad Social tiene como objetivo "proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la misma y posibilitar su equilibrio presupuestario para 2017", cuando se espera un déficit de la Seguridad Social del 1,4% del PIB (más de 15.000 millones).

Además, el proyecto de ley establece que se pueda sacar de la 'hucha de las pensiones' más del 3% del gasto anual en prestaciones contributivas, pero solo "para atender, exclusivamente, las insuficiencias de financiación de las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión, la Seguridad Social aplicará, también en 2017, el régimen excepcional de disposición de activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social". Gracias a este cambio se podrá usar el fondo este año en la cuantía prevista por el Ejecutivo.

Tanto el préstamo a la Seguridad Social como la ampliación del límite del 3% se acometerán, según los presupuestos, "sin perjuicio de lo que, en un futuro próximo, pueda resultar de las directrices y líneas de actuación que se contengan en el informe que elabore la Comisión del Pacto de Toledo para la reforma del Sistema de la Seguridad Social".

Los Prespuestos Generales del Estado 2017 establecen que el gasto en pensiones ascenderá a 139.647 millones de euros, un 3,1% más que en las anteriores cuentas públicas. De esta forma, el pago de las pensiones se llevará 40,7 euros de cada cien de los presupuestos generales del Estado consolidados para 2017, frente a los 38,5 euros que recogían los de 2016.