Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que invertirá 4.200 millones de euros en infraestructuras en Cataluña hasta 2020

  • Participa en unas jornadas sobre infraestructuras en Barcelona
  • También anuncia otras inversiones en infraestructuras hasta 2025

Por
El Estado invertirá en Cataluña 4.200 millones de euros en infraestructuras, de aquí a 2020

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Ejecutivo destinará 4.200 millones a diferentes inversiones en Cataluña hasta el año 2020, que estarán centrados principalmente en las Rodalíes -las Cercanías en esa región-, el Corredor del Mediterráneo, el transporte y las carreteras.

Rajoy ha hecho este anuncio en Barcelona, al inaugurar en el Palacio de Congresos de Cataluña, una jornada sobre infraestructuras 'Conectados al futuro', que reúne a empresarios y representantes de la sociedad civil catalana y que ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, así como de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Rajoy ha regresado a Barcelona dos días después de haber estado para clausurar el congreso del PP catalán y cuando las relaciones con Cataluña están cada vez más tensas a causa del referéndum y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se encuentra de viaje oficial por Estados Unidos.

Mejorar las Rodalíes en Cataluña es a lo que más inversión dedicará el Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha detallado el presidente,  hasta 2017 se invertirán en las Cercanías catalanas 1.882 millones de euros, mientras que en el periodo entre 2021 y 2025, se invertirán otros 2.000 millones de euros.

Rajoy se ha mostrado dispuesto a coordinar el plan con todas las administraciones implicadas, incluso la Generalitat porque ha subrayado que "es necesario un esfuerzo especial", dado que las Rodalies dan servicio cada día a más de 400.000 usuarios.

Otras inversiones en Cataluña

Pero no es la única infraestructura a la que ha hecho referencia. Rajoy también ha anunciado que el tramo catalán del Corredor Mediterráneo estará acabado para la primavera de 2020 y ha explicado que ya está casi todos los tramos adjudicados.

El jefe del Ejecutivo ha defendido la importancia de esta infraestructura que "conectará nueve puertos, así como aeropuertos desde Algeciras hasta la frontera con Francia". "Será la gran prioridad para la presente legislatura porque es una obra vertebradora y modernizadora", ha añadido.

Así, ha indicado que en el primer trimestre de 2018 se comenzará a realizar la circulación en pruebas en el tramo Vandellòs-Tarragona, que ha supuesto una inversión de 667 millones de euros, y lo que supondrá una reducción en más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia.

También ha explicado que la conclusión de este tramo sucederá a la del que discurre entre Valencia y Castellón, donde desde el pasado lunes 20 de marzo ya se están realizando las pruebas para su puesta en servicio.

Ha explicado asimismo que la primera fase de la lanzadera entre la estación de trenes de Sants y el aeropuerto de El Prat, con 285 millones de inversión, ya está en marcha y hará de este aeródromo "uno de los mejor conectados de Europa".

El plan del Gobierno también incluye un total de 240 millones de euros en inversiones en los aeropuertos catalanes hata 2020; otros 850 millones de euros en carreteras para la ampliación y mejora de vías como la N-240 o la N-II, y cerca de 590 millones se destinarán a los puertos.

Asimismo Rajoy ha destacado que su Gobierno no ha dejado nunca de lado Cataluña, ni en los peores momentos de la crisis, pues ha recordado que desde 2012 se ha destinado a esta Comunidad Autónoma 67.000 millones de euros para garantizar el funcionamiento de sus instituciones.

Advertencia al Govern

Por otro lado, sin citarlo directamente, pero en alusión al proceso independentista en Cataluñla, el jefe del Ejecutivo ha aprovechado para lanzar una advertencia al Govern catalán aunque no se encontraba en la sala ningún representante del mismo, al tiempo que ha reiterado su oferta de diálogo y a "tender puentes".

"La principal tarea de un gobernante es resolver problemas y no crearlos", ha dicho en alusión a la insistencia de la Generalitat de celebrar un referéndum de independencia.

Rajoy ha señalado que la tarea de cualquier gobernante es "ser eficaz en la atención a los problemas de los ciudadanos", y ha puesto de ejemplo como principales preocupaciones la sanidad, la educación, el empleo o las pensiones.

También ha insistido en la importancia de no generar inestabilidad política para no perder los avances de la recuperación económica de los últimos años, y ha pedido buscar "puntos de acuerdo en lo que une".

Así, Rajoy ha recordado que España ha logrado "superar una crisis tremenda y está en condiciones de ganar un futuro mejor", por lo que ha pedido "no malbaratarlo con aventuras empobrecedoras" que podrían "frenar la recuperación".

Además, en su discurso, Rajoy ha pedido "ayuda" a los empresarios para "ganar la batalla de la moderación, recuperar la concordia" y "reconstruir puentes", frente a quienes quieren "desconectarse del futuro, la ley y el diálogo".