Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2017

Oscar 2017: Hollywood celebra Hollywood y la diversidad en una atmósfera 'anti-Trump'

Por
Las cinco claves de los Premios Oscar 2017

La ciudad de las estrellas (La La Land, el musical de Damien Chazelle, homenajea dos cosas: Los Ángeles y sus creativos habitantes. Una combinación que parece irresistible para los académicos de Hollywood que el domingo 26 celebran la 89 edición de los Oscar.

A las 02:30 h. (hora peninsular) arranca la ceremonia, pero mucho antes (desde las 23:30 h.) comienza el goteo de estrellas en la no menos esperada alfombra roja del Dolby Theatre de Los Ángeles (sigue la alfombra roja y la ceremonia minuto a minuto desde las 23:30 h en RTVE.es). El presentador televisivo Jimmy Kimmel conduce la gala con el reto de superar la audiencia de 34,3 millones de estadounidenses el año pasado.

Hasta la victoria de The artist, en 2012, ninguna película que hablara del cine había ganado el Oscar. Desde entontes, es casi un requisito: sucedió con Argo (2013) y Birdman (2015). La La Land tiene todo en común con The artist: reivindicación estética del glorioso pasado de Hollywood y homenaje a sus habitantes.

Con 14 nominaciones (aunque 13 posibilidades porque cuenta con dos nominaciones a mejor canción), mira al récord de 11 oscars de Titanic, Ben-Hur y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey.

Sus rivales: Moonlight y La llegada, con 8 candidaturas, Manchester frente al mar (6 nominaciones), Lion (6), Hasta el último hombre (6), Comanchería (4), ComancheríaFences (4) y Figuras ocultas (3).

El año de la diversidad

En 2002, Denzel Washington y Halle Berry marcaron un hito al lograr dos premios de interpretación para actores afroamericanos. 2017 puede subir la apuesta. Denzel Washington (Fences) vuelve a ser favorito (junto a Casey Affleck) como mejor actor. Y lo mismo sucede con Viola Davis (Fences) como actriz secundaria y Mahershala Ali (Moonlight) como secundario.

Emma Stone (La la land) parece favorita como mejor actriz por delante de Natalie Portman (Jackie) y la francesa Isabelle Huppert (Elle).

Además, Denzel Washington, que ya tiene dos estatuillas (Día de entrenamiento, 2001; y Tiempos de gloria, 1989), podría entrar en el libro de los récords y convertirse en el cuarto actor de la historia que consigue tres Oscar, junto a Jack Nicholson, Daniel Day-Lewis y Walter Brennan.

Atmósfera anti-Trump

Hace cuatro años, por sorpresa, Michelle Obama anunciaba desde la Casa Blanca el Oscar a Mejor película para Argo. Sus primeras palabras fueron: “Bienvenidos a la Casa Blanca”. Que nadie espere sintonía con el nuevo presidente. No solo sucede que Hollywood es tradicionalmente demócrata. La incontinencia tuitera del presidente le llevó a afirmar que Meryl Streep “es una actriz sobrevalorada”, en respuesta al discurso crítico de la actriz en los Globos de Oro.

El director iraní Asghar Farhadi, nominado a mejor película de habla no inglesa por El viajante, anunció que no asistiría en protesta con las medidas migratorias de Trump que, precisamente, querían impedir la entrada de cualquier iraní (entre otras nacionalidades) en EE.UU.

El viajante es favorita en la categoría junto a la alemana Toni Erdmann. Y al histórico hecho de su segundo Oscar en la categoría (tras Nader y Simin, una separación, en 2012) puede sumarse el no menos hito de la no recogida. La presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, fue directa en el almuerzo de nominados: "Todos sabemos que hay algunas sillas vacías hoy en esta sala y eso nos convierte a todos en activistas”.

La posibilidad, real en un escenario tan inédito, de que Trump pueda responder vía Twitter en tiempo real a los discursos en su contra, completa el panorama.

Por último, el cineasta español Juanjo Giménez, opta al Oscar al mejor cortometraje de ficción por Timecode con el que ya ha ganado la Palma de Oro en Cannes y el Goya de este año. Giménez puede convertirse en el primer español en lograr el Oscar de cortometraje tras las candidaturas fallidas de Juan Carlos Fresnadillo (1996), Nacho Vigalondo (2004), Borja Coebaga (2006), Javier Fesser (2006) y Esteban Crespo (2014).