Enlaces accesibilidad

Último adiós a Juan Peña 'El Lebrijano' en su pueblo natal

  • Cientos de personas han recibido al féretro del cantaor a su llegada a Lebrija
  • La capilla ardiente se ha abierto en el teatro Juan Bernabé
  • El funeral por el cantaor se celebrará este jueves a las 12.00 horas

Por
CAPILLA ARDIENTE DE "EL LEBRIJANO"
Las banderas de Andalucía y del Pueblo Gitano son depositadas sobre el féretro del cantaor Juan Peña "El Lebrijano".

Durante todo el día, el mundo de la cultura, amigos y ciudadanos han desfilado darle su último adiós ante el féretro del cantaor Juan Peña 'El Lebrijano', fallecido este miércoles a los 75 años, rodeado de innumerables coronas y presidido por una fotografía de gran formato de una de sus actuaciones en la capilla ardiente, instalada en el teatro Juan Bernabé de Lebrija, su pueblo natal.

Antes, cientos de personas habían recibido al féretro a su llegada al Ayuntamiento de Lebrija, en donde le esperaba la corporación local para acceder a la capilla ardiente. El coche fúnebre ha llegado a la plaza del Ayuntamiento sobre las 14.00 horas y allí los vecinos han arropado a la familia hasta acceder a la capilla ardiente, abierta tras un breve recorrido por las calles céntricas hasta llegar a la calle 'Peña', donde se encuentra el teatro.

El cuerpo ha llegado en un coche fúnebre blanco nada más terminar las gestiones entre el Ayuntamiento y la familia, tras fallecer en su casa de la Plaza San Julián de Sevilla esta madrugada, víctima de una dolencia cardíaca de la que fue operado hace una semana.

En la localidad de Lebrija se han decretado tres días de luto oficial, y las banderas del consistorio ondean a media asta con crespón negro "en señal de condolencia por el fallecimiento de nuestro embajador más internacional".

El funeral por el cantaor se celebrará este jueves a las 12.00 horas en la Parroquia Nuestra Señora de la Oliva de Lebrija, según ha informado Ayuntamiento de esta localidad.

Bajo la bandera andaluza

Por la tarde, el Ayuntamiento ha celebrado un Pleno extraordinario y urgente en el que se ha homenajeado al cantaor, justo antes de que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, colocase la bandera de Andalucía sobre el féretro, en presencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la alcaldesa, María José Fernández, que ha hecho lo propio con la bandera de su pueblo, y Diego Fernández, el presidente del Instituto de Cultura Gitana, que también ha colocado su bandera.

El cantante jerezano David de María, el torero Curro Romero, el guitarrista Paco Cepero, el cantaor 'Rancapino hijo', su compañera Aurora Vargas, Tomás de Perrate o Inés Bacán han querido dar su último adiós a 'El Lebrijano', un cantaor que "mojaba el agua", como lo definió en su día el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y que respetaba las tradiciones más puristas mientras innovaba en busca de nuevos horizontes.

Además, hasta la capilla ardiente se han acercado también la alcaldesa de Lebrija, María José Fernández; la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Angeles Carrasco; o el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristóbal Ortega, entre otros, además de numerosos lebrijanos.