Enlaces accesibilidad

Ars sonora Logotipo de 'Ars sonora' Todos los Sábados a las 01.00 horas en Radio Clásica

Los contenidos del programa están abiertos al Arte Sonoro, en las vertientes de poesía sonora, instalaciones sonoras, performances y radio arte, así como a la Música Electroacústica.En dichos campos se atiende a la actualidad española e internacional, lo que supone realizar programas monográficos dedicados a autores, a temas, a novedades discográficas, a nuevas producciones o a exposiciones, convocatorias, festivales y muestras sobre el arte sonoro y la electroacústica. Permanentemente se buscan nuevos tipos de elaboración y presentación de la emisión, con objeto de estimular la curiosidad y el interés de la audiencia.

Fundado en 1985 por Francisco Felipe y José Iges, estuvo dirigido por éste último desde 1987 hasta 2008, cuando Miguel Álvarez-Fernández asumió la dirección y presentación del programa. Planteado como un oido abierto al arte sonoro y radiofónico internacional, es un activo foro de estrenos y ha venido promoviendo la realización de obras de Radio Art (en torno a 80, hasta la fecha), en coproducción con diversas instituciones. Asimismo ha canalizado la presencia de RNE en el grupo Ars Acustica y en todos sus proyectos internacionales -Horizontal Radio, Rivers & Bridges, Art's Birthday Party-, además de organizar eventos como el FIRA  (Festival Internacional de Radio Art) en tres ediciones (1989, 1990 y 1991) y el I Encuentro de Radio Art "Ciudades Invisibles" (Madrid, 1992).

Las producciones surgidas de Ars Sonora se han difundido en eventos, encuentros y festivales como Wings of Sound (Helsinki, 1992), Radio Beyond (Londres, 1992), Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (en todas las ediciones desde 1990), Macrophon (Wroclaw, 1994), Festival de Música Electroacústica Punto de Encuentro o Bienal de Radio de México 2004. Asimismo, han representado a RNE en premios como el Prix Radio Brno (2º premio en 1988), el Prix Italia (Prix Special en 1991) o el Premio Karl Szcuka (Förderpreis en 2005).

Dentro del Radio Arte se han venido abordando todos los géneros: radiodramas, música radiofónica, paisajes sonoros, géneros mixtos... con especial dedicación a las producciones realizadas por las diferentes emisoras integradas en el grupo Ars Acustica de la Unión Europea de Radiodifusión (UER/EBU), grupo al que Ars Sonora está ligado desde la fundación del grupo en 1990.

Añadir a favoritos

A la escucha del virus, VI

30.05.2020

En este sexto programa de la serie "A la escucha del virus" continuamos presentando un conjunto de audiciones en principio no relacionadas directamente con la pandemia que actualmente nos afecta —en una u otra medida— a todos, pero que quizá puedan alentar ciertas reflexiones —o, por lo menos, sensaciones— que nos ayuden a imaginar una representación diferente de la compleja y dolorosa situación que toda la humanidad está atravesando en estos días.

Tras el movimiento de diástole o de expansión progresiva que, a lo largo de los cinco programas anteriores, nos llevó desde la escala microscópica del virus hasta las dimensiones enormes del universo, en este programa mantenemos esa perspectiva cósmica, mientras nos disponemos a iniciar un retorno paulatino, durante las próximas semanas, hasta alcanzar de nuevo, al final de esa sístole, las proporciones ínfimas propias de los virus.

La semana pasada nuestra perspectiva galáctica permitía tomar en consideración el hecho de que la pandemia, de momento, solamente afecta a nuestro pequeño planeta dentro de la vastedad del cosmos. En esta edición de Ars Sonora añadiremos otras preguntas inspiradas por ese mismo salto de escala: ¿estamos, los seres humanos, confinados en nuestro sistema solar? ¿en nuestra galaxia? ¿en nuestro universo? ¿De qué depende, en fin, que nos sintamos o no confinados en un espacio determinado?

Los confines de la imaginación, también los de la imaginación sonora (por usar una expresión propia del filósofo Eugenio Trías, que reflexionó ampliamente sobre la idea de límite), pueden ser aún más amplios que los contornos de nuestra galaxia… Pero también más opresivos, según los casos, que los de las más estrechas prisiones o las celdas más angostas. Nuestros prejuicios —también los musicales— pueden limitarnos, como seres humanos, mucho más que cualquier restricción física. Como ejercicio de flexibilidad estética, proponemos la audición de algunos fragmentos de composiciones procedentes de géneros y artistas tan diversos como Karlheinz Stockhausen (“Sternklang”), Merzbow (“Dark Star”), Francisco Guerrero (“Coma Berenices” y “Rigel”), Hans Zimmer (“Interstellar”) y Pink Floyd (“Interstellar Overdrive”).