Es noticia:

arriba Ir arriba
ECUADOR COLOMBIA BRASIL BOLIVIA CHILE
  • Etapa 0Presentación en Lima

  • Etapa 1Lima - Pisco

    331 kilómetros, 84 de especial

    Etapa prólogo para abrir boca entre la capital peruana y Pisco que servirá de aclimatación para los participantes. La atención estará puesta en cómo queda la clasificación para el orden de partida de la segunda etapa y conocer quién abre camino desde Pisco.

    Toma de contacto con el vehículo, con el clima y con los nervios de la competición para todos los participantes.

  • Etapa 2Pisco - San Juan de Marcona

    554 kilómetros, 342 de especial

    La navegación será clave en los primeros kilómetros, lo que puede crear errores y grandes pérdidas de tiempo para llegar a la localidad minera y portuaria de San Juan de Marcona. Abrirán pista los coches.

    Etapa temprana en la que los grandes favoritos buscarán no perder comba pero aún sin enseñar los dientes. Etapa que servirá para tomar la medida del vehículo y ganar pulso competitivo.

  • Etapa 3San Juan de Marcona - Arequipa

    799 kilómetros, 331 de especial

    Día clave ya que se pasarán las dunas de Tanaka. Los numerosos terremotos y réplicas que existen en la zona hacen que se agite la arena y provocan el conocido fesh-fesh.

    Los residentes de la zona dieron la nota durante el Rally Dakar 2012 colocando un cartel que decía "Dakar tiene miedo a las dunas de Tanaka". Esta circunstancia puede provocar errores que alejen de la cabeza a alguno de los favoritos.

  • Etapa 4Arequipa - Tacno

    664 kilómetros, 352 de especial

    La primera etapa maratón, de casi cuatrocientos kilómetros y con destino diferente para los de dos y cuatro ruedas, que puede poner en aprietos a los equipos menos fiables. Los que arriesguen más de la cuenta para llegar cerca del liderato antes de la jornada de descanso, pueden pagarlo caro.

    Durante esta etapa no está permitido que los pilotos de motos reciban asistencia técnica, por lo que si existe algún problema mecánico, deberán ser ellos los que reparen el vehículo.

  • Etapa 5Tacno - Arequipa

    714 kilómetros, 452 de especial

    Se llevará a cabo la salida en línea en grupos de participantes antes de la jornada de descanso. Nueva exigencia donde la navegación será el factor determinante y en la que los coches abrirán el camino para acabar el día compartiendo campamento con las motos.

    Puede ser una jornada decisiva si las diferencias entre la cabeza son aún reducidas, por el elevado kilometraje al que deberán enfrentarse.

  • Etapa 6Descanso en Arequipa

  • Etapa 7Arequipa - San Juan de Marcona

    810 kilómetros, 291 de especial

    Tras la jornada de descanso, veremos la principal novedad de la edición de este año: los coches, camiones y SxS que se hayan retirado en la primera parte del rally podrán reincorporarse a la carrera en esta jornada, compitiendo en una clasificación separada. Estos vehículos lucirán una placa naranja y no podrán tomar la salida entre los 25 primeros de una especial.

    Comienza la fase decisiva de la carrera y se verá cómo los favoritos al triunfo final se juegan sus opciones.

  • Etapa 8San Juan de Marcona - San Juan de Marcona

    387 kilómetros, 323 de especial

    Vuelven las dunas de Tanaka. Esta vez en sentido contrario al de la tercera etapa y con la arena más batida aún. El recorrido será aún más complicado, con la dificultad añadida de todo el esfuerzo físico y psicológico de los pilotos y el desgaste de las mecánicas.

    Será otro día que puede ser decisivo, ya que si las distancias entre los pilotos más destacados son pequeñas, se correrá a un ritmo muy alto.

  • Etapa 9San Juan de Marcona - Pisco

    576 kilómetros, 361 de especial

    Antepenúltima especial y segunda más larga de la carrera tras la quinta. Para añadir más incertidumbre, la organización ha preparado otro ?caramelo? para que el espectáculo no decaiga: los diez primeros de cada categoría saldrán mezclados.

    Podríamos ver algún enfrentamiento directo entre los ya, a esas alturas, claros favoritos al triunfo final.

  • Etapa 10Pisco - Pisco

    410 kilómetros, 313 de especial

    Última llamada a los cambios de clasificación. Si las distancias en la cabeza son aún cortas, la lucha puede resultar muy emocionante. La gestión del cansancio de la mecánica o de los pilotos será clave para administrar los esfuerzos necesarios para cada uno de los objetivos.

    Caer a las puertas de la meta no es plato de gusto para nadie y no es la primera vez que esto ocurre.

  • Etapa 11Pisco - Lima

    358 kilómetros, 112 de especial

    Última etapa del rally y en principio, jornada tranquila, con todo decidido pero con el peligro siempre presente de poder perder la carrera en cualquier momento.

    Después de nueve días de competición cualquier problema mecánico o descuido involuntario puede arruinar un triunfo o echar por tierra un objetivo para el que se haya preparado.

  • Inicio / Fin de Etapa Inicio/Fin de Etapa
  • Inicio de Rally Inicio del Rally
  • Fin de Rally Fin del Rally