Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia

Nadal-Medvedev, una cita para la historia

Por

Nadal y Medvedev, una final para la historia

La victoria de Rafa Nadal sobre el italiano Mateo Berrettini acerca el Olimpo del tenis a tan sólo un partido de distancia. El de Manacor ha sorprendido a propios y extraños realizando un torneo inmaculado donde ha conseguido superar escollos complejos como los problemas físicos que sufrió ante Shapovalov en cuartos.

Su derecha invertida y un revés más que fiable están siendo la mejor medicina para un jugador que pensó en abandonar el tenis debido a su lesión crónica del pie. La entrega y el amor por este deporte le han conducido a su 29ª final de Grand Slam donde ya aguarda impaciente el ruso Daniil Medvedev.

El campeón del último Open de EEUU se deshizo sin demasiados apuros del griego Stefanos Tsitsipas y disputará su tercera final de un ‘major’ ante el tenista que puede convertirse en el jugador más laureado de la historia con 21º grandes en sus vitrinas.

Rafa Nadal, al borde de la historia

Una cita con la eternidad. Esa es la premisa que buscará Rafa Nadal el domingo ante el N.2 del Ranking ATP. El español intentará convertirse en leyenda después de haber ejecutado una edición brillante eliminando a Giron, Hanfmann, Khachanov, Mannarino, Shapovalov y Berrettini.

Rafa Nadal busca ser el más grande de la historia

En una trayectoria plagada de éxitos, Nadal no ostenta los mejores números de su carrera bajo el cielo de Melbourne. Una victoria (2009) y cuatro finales (2012, 2014, 2017 y 2019) son los avales que presenta el balear para hacerse con su 21ª corona en el reino australiano.

Además, el choque en la Rod Laver Arena ante Medvedev será su 29ª final de Grand Slam donde ha conseguido imponerse en veinte ocasiones. Tan sólo Djokovic (31) y Federer (31) han disputado más finales que él en los cuatro torneos más importantes del circuito.

Si el manacorí logra alzarse con el título, se convertirá en el tenista más importante de la historia superando los 20 grandes que cosechan los otros dos socios del ‘big-three’, Djokovic y Federer. Imposible no creer en Rafa.

Daniil Medvedev, un polémico campeón

Si hay alguien que puede plantar cara a jugadores que han marcado la historia del tenis ese es Medvedev. El ruso disputará su tercera final de Grand Slam después de haber hecho hincar la rodilla a Laaksonen, Kyrgios, Van de Zandschulp, Cressy, Auger-Aliassime y Tsitsipas.

Aunque sus partidos se cuentan por victorias, el polémico tenista ha dejado varias imágenes para la historia en este torneo. Ante Cressy, en octavos, gritaba al cielo que le estaba aburriendo el partido y en semifinales frente a Tsitsipas se encaró con el juez de silla llegando a insultarle por su pésimo arbitraje. Su carácter, tantas veces odiado, será fundamental en la final ante Rafa Nadal, una de las mentes más experimentadas del mundo tenístico.

El jugador moscovita intentará retrasar el 21º entorchado del español en un torneo donde el ruso acudía con la vitola de favorito tras la baja de Djokovic. Su victoria ante el serbio en el último grande disputado en 2021, le sitúan en una situación ventajosa con tan sólo dos derrotas en los últimos veinte partidos disputados.

Si Medvedev consigue someter al balear superará a históricos como Cilic (1) o del Potro (1) con dos Grand Slams en su casillero. Además, se acercaría a las cifras de ilustres como Wawrinka (3) o Murray (3), ambos con uno más que el ruso si consigue imponerse a Rafa Nadal.

Balance positivo para el español en enfrentamientos directos

Rafa Nadal y Daniil Medvedev se han visto las caras en cuatro ocasiones, todas ellas en superficie dura. El español domina a su rival con tres victorias en el Masters 1000 de Canadá (2019), Nitto ATP Final de Gran Bretaña (2019) y en la más que conocida final del Open de Estados Unidos en 2019. En aquella final, el mallorquín se terminó imponiendo a Medvedev, pero este le llegó a remontar dos sets cuando la final parecía sentenciada.

El ruso, en cambio, sólo ha logrado imponerse al español en semifinales de las Nitto ATP Finals (2020) en tres mangas. Aunque el balance es desfavorable para el de Moscú, en todos los partidos ha conseguido arrebatarle un set, salvo en el duelo celebrado en Canadá.

El domingo tendremos frente a frente a los dos tenistas más en forma del circuito donde la garra de Nadal y el inagotable Medvedev pondrán todo su potencial sobre la pista azulada de Melbourne para llevarse otro Grand Slam a su país. La batalla está servida.