Enlaces accesibilidad

Eurobasket 2019

España, entre el amplio elenco que busca el podio y los JJOO de Tokio

  • Las actuales campeonas tendrán a Serbia, Francia, Bélgia, Rusia y Turquía como principales rivales al título
  • Las seis primeras clasificadas tendrán la opción de disputar alguno de los preolímpicos del mes de febrero

Por
España, entre el amplio elenco que busca el podio y los JJOO de Tokio
Imagen de la selección española femenina de baloncesto durante el último partido de preparación para el Eurobasket 2019 ante Gran Bretaña. www.seleccionfemenina.feb.es noticias

La selección española figura en el amplio elenco de aspirantes al podio en el Eurobasket de Letonia y Serbia, que puede ser el más igualado de la historia, y en el que también estarán en juego seis plazas para jugar alguno de los torneos preolímpicos que darán acceso a Tokio 2020.

España, vigente campeona y defensora del título, aparece en todos los pronósticos junto a Serbia, Francia, Bélgica, Rusia y Turquía como máximos candidatos a luchar por lo más alto del podio, pero nadie quita el ojo a Ucrania, Italia y Eslovenia como posibles "tapados" de un campeonato que promete máxima igualdad.

De entre los cuatro grupos de cuatro equipos, el de la muerte es claramente el D en el que están Rusia, Bélgica, Serbia y Bielorrusia.

El equipo español jugará en el A junto a Ucrania, Gran Bretaña y al anfitrión Letonia. Un grupo accesible pero no sencillo como 'la cenicienta'. Gran Bretaña se encargo de demostrar en el último partido de preparación en Fuenlabrada, cayendo únicamente ante las españolas por 2 puntos. "La cenicienta se ha transformado en bruja", dijo Lucas Mondelo, entrenador español.

Tras jugarse todos los partidos de cada grupo, el último clasificado quedará eliminado, mientras que el campeón obtendrá plaza directa para los cuartos de final. Segundos y terceros de cada grupo tendrán que jugar un cruce de octavos de final.

La clasificación olímpica como aliciente

El Eurobasket tiene otro aliciente, la clasificación olímpica, aunque ni siquiera el campeón obtendría el pasaporte directo para los Juegos olímpicos de Tokio 2020. Los seis primeros clasificados, eso sí, conseguirán una plaza para disputar alguno de los torneos preolímpicos que se disputarán en el mes de febrero.

España, medalla de bronce en el Mundial de Tenerife 2018, sigue apostando por su equipo base con alguna incorporación como la de Andrea Vilaró y mantiene sus señas de identidad: defensa, rapidez, concentración, trabajo en equipo y una fe sin límites.

También vuelve el equipo a tener problemas de altura, por lo que el trabajo de Astou Ndour y Laural Nicholls bajo los aros volverá a ser fundamental.

La ausencia por lesión de Alba Torrens, una de las mejores jugadoras europeas de los últimos años, son ya palabras mayores aunque el equipo se ha juramentado para intentar compensar los puntos que aportaba la alero mallorquina.

El campeonato dictará sentencia, pero el equipo español ha demostrado ser un gran competidor. En los nueve Europeos disputados en el actual milenio, sólo en 2011 se quedó fuera del podio, acumulando dos oros (2013 y 2017), una plata (2007) y cinco bronces (2001, 03, 05, 09 y 15).

Los partidos de España en el grupo A 

Ucrania - España Jueves 27 jun. 20.00 horas (Riga)

España - Gran Bretaña Viernes 28 jun. 20.00 (Riga)

Letonia - España Domingo 30 jun. 17.30 (Riga)

Deportes

anterior siguiente