Enlaces accesibilidad
Atletismo | Reunión Internacional Villa de Madrid

Yulimar Rojas brilla en Madrid con Orlando Ortega cerca del triunfo

  • El saltadora venezolana de triple ha establecido la mejor marca mundial del año con 14.93
  • El atleta español ha quedado segundo en 60 metros vallas a una centésima de Jarret Eaton

Por
Yulimar Rojas reina en Madrid con marca mundial del año en triple salto

Madrid volvió a cumplir con el atletismo en la Reunión Internacional Villa de Madrid que se disputó en la pista Gallur. Cumplió la afición –agotando todas las localidades- y no defraudaron los atletas a falta de tres semanas para la disputa del Campeonato de Europa de Glasgow.

La estrella indiscutible de la cita ha sido sin duda la saltadora de triple Yulimar Rojas que ha vencido con la mejor marca mundial del año (14.92) y la buena actuación de Orlando Ortega que solo pudo ser segundo en los 60m vallas a solo una centésima del vencedor Jarret Eaton (7:56).

El velocista español Orlando Ortega no pudo alzarse con la victoria en los 60 metros vallas del Meeting de Madrid, en la que quedó en segundo lugar.

Sólo dos días después de encaramarse al primer puesto del ránking mundial -compartido con el estadounidense Grant Holloway- con sus 7.49 del mitin de Torun (Polonia), Orlando Ortega, actual subcampeón olímpico, sufrió su primera derrota del año en seis carreras.

La prueba con mayor competencia, a priori, fue dominada por la campeona del mundo Yulimar Rojas con una Ana Peleteiro (14.37) no pudo plantar cara a la venezolana que marcó pronto su terreno con un primer salto de 14.92, mejor marca del año demostrando por qué es la número uno. En la prueba también estuvo María Vicente, la campeona mundial sub-18 de heptatlón, y que hizo un mejor salto de 13.71. Tory Franklin fue segunda y Patricia Mamona tercera.

El foso de longitud tuvo la destacada participación de Hector Santos que acabó en cuarto lugar con un salto de 7.90 rozando la mínima europea mientras Eusebio Cáceres fue sexto con un registro de 7.79 en una prueba que dominó el griego Mittiadis Tenttoglu con un salto de 8.23 por delante del italiano Lamon Marcel Jacobs con 8.05, dos únicos slatadores en superar los ocho metros.

Swodoba y Rodgers, los más rápidos

La polaca Eva Swodoba venció a Dafne Schippers en la final de los 60m con un registro de 7.11, siete décimas más rápida que la holandesa. La mejor de la temporada no dio opción al potente final de Schippers. En ese misma prueba Jael Bestué consiguió el récord de España junior con 7:32 que junto a Estela García logró la mínima para el Euroeo de Glasow. Cristina Lara acabó séptima.

En la misma prueba, pero en categoría masculina, el más rápido de la noche fue el norteamericano Mike Rodgers con 6.58. El subcampeón del mundo en 2010 fue el más rápido en Madrid por delante de Jan Volko (6.58) y Bryce robinson (6.61).

En peso, el cuatro veces campeón de Europa, David Storl no defraudó y se llevó la victoria con un lanzamiento de 21.01 por delante de los polacos Konrad Bukoviewki y Michal Haratyk.

La primera prueba fueron los 800m femeninos donde Adriana Cagigas se quedó a escasas centésimas de la mínima europea al parar el crono en 2:03.94 con mejor marca personal por delante de las también españolas Natalia Romero (2:05.59) y Marta Frechillla (2:09.15).

Husllos y Mechaal, lejos del triunfo

Óscar Husillos fue tercero en la prueba de 400m con un registro de 46.71, mínima europea por detrás del estadounidense Nathan Strother que venció con un registro de 46.21 y el esloveno Luka Janezic que fue segundo con 46.55. El de Astudillo se ha marcado como objetivo los Mundiales al aire libre de Catar en septiembre por lo que está aún lejos de su mejor versión.

El toledano Lucas Búa terminó cuarto con 46.99, a cuatro centésimas de la mínima, por delante del subcampeón olímpico de Londres 2012, el dominicano Luguelín Santos (47.83)

Por su parte en la prueba de 1.500 Adel Mechaal solo pudo acabar tercero con 3:42.53 tras sufrir un pequeño tropezón antes de comenzar la última vuelta, lo que le lastró de cara a optar por la victoria que fue a parar al keniano Bethewel Birgen con 3:40.17 y del español Jesús Gómez, segundo. Su compatriota Mariano García fue cuarto y consiguió la mínima europea también.

En el 3.000 Cristina Espejo, sexta con 9:05.31, se quedó a 31 centésimas de la mínima europea. Derramó lágrimas sobre la pista. Venció la etíope Alemaz Samuel con 8:43.76

En la prueba de 800m, Kevin López (1:48.02) acabó tercero por delante del joven Adrián Ben (1:48.18). El trinfo fuer para el keniano Cornelius Tiwey (1:47.76). Álvaro de Arriba no pudo terminar la prueba.

La pértiga fue ganada por la rusa Anzelhika Sidorova con un salto de 4.91, seguida de Nikoleta Kiriakopoulou (4.74) y Alisha Newman (4.56). La campeona de Europa al aire libre en 2014 y en pista cubierta en 2015), compitiendo bajo las siglas ANA, voló muy alto sobre el listón superando 4.91 para colocarse en el primer puesto del ránking mundial del año y conseguir la mejor marca de siempre en suelo español.