Enlaces accesibilidad
Mundial de Gimnasia Artística

Las selecciones femenina y masculina de gimnasia artística acuden a Doha con la vista puesta en Stuttgart y Tokio

Por

Cintia Rodríguez, Helena Bonilla, Andrea Carmona, Paula Raya, Laura Bechdeju y Ana Pérez posan en el CAR de Madrid durante un entrenamiento.
Cintia Rodríguez, Helena Bonilla, Andrea Carmona, Paula Raya, Laura Bechdeju y Ana Pérez posan en el CAR de Madrid durante un entrenamiento.

El sueño es Tokio 2020 pero para llegar a los Juegos Olímpicos hay que clasificarse primero entre las 24 mejores selecciones en los Mundiales de Doha y después, entre esas 24, clasificarse dentro de las 12 mejores en los Mundiales de Stuttgart 2019. [Mundial de gimnasia artística Doha 2018 en directo

Esa primera parada en el viaje la afrontan desde el próximo 25 de octubre las selecciones masculina y femenina en Catar. Ambas expediciones parten con el objetivo claro de estar en esa selección de 24, con el anhelo de meterse en más de una final y, por encima de todo, no sufrir "ni una lesión más".

Con esa rotundidad declara el seleccionador Fernando Síscar cuando se le habla de lesiones: "El año pasado fue muy malo, con hasta seis cirugías. Para este Mundial veo al equipo bien, conjuntado, y eso que hemos unido dos gimnastas júnior —Thierno Diallo y Nicolau Mir— con veteranos como Rubén (López), Alberto (Tallón), Néstor (Abad) o Ray (Zapata). Estoy muy contento y no creo que tengamos problema de clasificarnos para Stuttgart, que es donde vamos a buscar la plaza olímpica. Para eso hemos adelantado las cirugías que nos hemos visto obligados a hacer y nos estamos preparando”, afirma Síscar.

Ray Zapata: Me veo capacitado para estar en una final

Una de las mejores bazas del equipo dirigido por Síscar será Ray Zapata y sus opciones de medalla en suelo. El hispanodominicano ve al equipo español "al 100%" y con muchas posibilidades de clasificarse "entre los 16 mejores combinados". "Me veo capacitado para poder estar en una final pero hay que ir allí y hacerlo, que es lo que cuenta", subraya.

Lucía Guisado: "Está siendo una temporada demasiado larga"

En el equipo femenino, su seleccionadora, Lucía Guisado, también apuesta por mezclar experiencia —Ana Pérez, Cintia Rodríguez y Paula Raya— y juventud — Laura Bechdeju, Helena Bonilla y Andrea Carmona— para mitigar las lesiones y además, forjar a las más jóvenes de cara a los próximos retos.

"Ya tenemos ganas de llegar a Catar porque la temporada se está haciendo larga, con los Juegos del Mediterráneo, los Europeos en agosto y ahora los Mundiales. Hemos cosechado buenos resultados y el equipo está confiado en que puede conseguir una plaza para los Juegos el año que viene", explica Guisado.

Ana Pérez: "Vamos con los dedos cruzados"

El papel de Ray Zapata en el equipo femenino lo podría desempeñar Ana Pérez. La sevillana ha sido operada este mismo año en su muñeca pero llega "casi, casi recuperada totalmente". "A veces duele cuando la carga de trabajo es muy alta", asegura.

"Después de las bajas de Claudia Colón y Nora Fernández, vamos con los dedos cruzados para que allí nos salga todo bien, desde los entrenamientos a las competiciones", manifiesta.

"Nos vemos muy bien, con fuerza. Creemos que podemos y debemos estar en entre las 24 primeras. Vamos con la misma mentalidad con la que fuimos a los Europeos, en los que nos metimos en la final. Tranquilas pero con un puntito de tensión", concluyó.

Alejandra Quereda, nueva seleccionadora de rítmica individual

Alejandra Quereda, capitana del conjunto español de gimnasia rítmica que se proclamó subcampeón olímpico en Río 2016, ha sido designada nueva seleccionadora nacional para la modalidad individual, un reto que asume con el objetivo de "mejorar los resultados y lograr un equipo unido" con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de 2024.

"Nunca hubiera imaginado esto. He pensado en mi juventud e inexperiencia en este ámbito. Pero la rítmica ha sido y sigue siendo mi vida y voy a aceptar este reto", dijo Quereda en su presentación, en la sede madrileña del Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Voy a liderar este nuevo proyecto para intentar mejorar los resultados, lograr un equipo nacional unido y luchar por la plaza olímpica para los Juegos de París 2024", expresó la exgimnasta.