Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Javier Mínguez: "A este precio no sigo, Cerrón me ha engañado"

  • El seleccionador de ciclismo trabajó en 2013 y 2014 gratis y sin contrato "porque no había dinero"
  • "Es una vergüenza que el seleccionador de ciclismo cobre 25.000 euros", dice tras el contrato que le hicieron en 2015

Por
Javier Mínguez y José Luis López Cerrón tratan de acercar posturas

El seleccionador nacional de ciclismo, Javier Mínguez, expresó su voluntad de no continuar en el cargo "a este precio" en 2019 y denunció que el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), José Luis López Cerrón, le "engañó" porque trabajó gratis y sin contrato en los años 2013 y 2014 porque, según el mandatario, "no había dinero" para pagarle.

"A este precio no sigo. A partir del próximo 31 diciembre dejo de ser seleccionador. Tal cual. El que sepa ahora que estuve dos años sin cobrar dirá: 'Mínguez es tonto'. Llega un momento en que tienes que parar y entonces, dices 'adiós'. He colaborado a sanear una deuda de la federación, que yo no he hecho", manifestó en una entrevista a Europa Press.

He colaborado a sanear una deuda de la federación

Javier Mínguez llegó a la federación como seleccionador nacional en 2013. Los dos primeros años trabajó sin contrato laboral y de forma gratuita porque el presidente Cerrón así se lo pidió debido a la delicada situación económica de la RFEC, con una deuda de más de 3 millones de euros.

"Es una vergüenza haber estado sin contrato y cobrando cero euros. Cerrón me engañó, porque me dijo que nadie cobraba y que no había dinero para pagarme. Pero, entonces ¿por qué sí lo había para el seleccionador femenino o para que el director técnico cobrara 40.000 euros? Y yo, sin cobrar porque total el 'torero sólo sale una vez al año a torear'. Las cornadas me las llevo yo, que te dan candela en tuiter; las presiones por llevar a un corredor u otro, las soporto yo. Y los demás, en la barrera", denunció.

En 2015 el director vallisoletano firmó un contrato anual de 25.000 euros, que se renovó al año siguiente por dos años cuando López Cerrón salió reelegido como presidente.

Cerrón me tiene que llamar pero si me dice que no hay dinero yo no sigo

"Él ya sabe mi opinión. El que se tiene que mover ahora es él. Sabe dónde tiene que llamar, pero si me dice que no hay dinero, que haberlo 'haylo' porque sé lo que pagan los patrocinadores, ya sabe que no sigo", indicó.

"A los chicos les he dicho que estoy de paso"

Mínguez subrayó el orgullo por ser seleccionador nacional y haber logrado la medalla de oro con Alejandro Valverde en el Mundial de Innsbruck (Austria), aunque reivindicó el "reconocimiento de una deuda atrasada".

"No es por Mínguez, es por el ciclismo nacional. Es una vergüenza que el seleccionador de ciclismo cobre 25.000 euros. Debería de equipararse a otros deportes. Que la federación tiene problemas económicos, sí; que hay soluciones, seguro", señaló.

Es una vergüenza que el seleccionador de ciclismo cobre 25.000 euros

A pesar de todo, la relación personal con López Cerrón no ha tenido "ningún altibajo" desde que se conocen. "Nunca ha habido tensión. Una cosa es la relación personal y otra, la laboral. No me gusta mezclar las churras con las merinas. A los chicos les he dicho que estoy de paso, que esto no me salva la vida. Si no quieren que esté, no estoy. Tengo que pedir muchos favores, y éstos se pagan después", destacó.

Cerrón: "Mínguez es el mejor seleccionador, quiero que siga"

Por su parte, el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, aseguró que quiere que Mínguez sigua al frente de la selección porque es el "mejor" y el que "más sabe de ciclismo", aunque dijo entender que se sienta "infravalorado" por su sueldo.

"Difícilmente Javier puede decir que le engañé. Las cuentas en la federación son claras porque estamos sometidos a un Plan de Viabilidad que nos obliga a tener un beneficio anual de 257.000 euros para sanear la deuda, y digo lo que cobra cada seleccionador", explicó López Cerrón en declaraciones a Europa Press.

Según López Cerrón explicó que en 2013, poco después de salir elegido como presidente, habló con Mínguez y éste le comentó que no le importaba ser seleccionador gratis debido a la complicada situación económica de la federación.

"Luego, me dijo 'tendré que cobrar algo' y alguna prima, y lo solucionamos firmando dos años hasta los Juegos de Rio. Y después hemos ido firmando acuerdos, que pueden ser buenos, malos o regulares. Entiendo que, para él, malos, pero tenemos que cumplir con el Plan de Viabilidad", explicó.