Enlaces accesibilidad
Copa del Mundo | España 66-72 Australia

Una descomunal Cambage priva a España de la final mundial

Por
Copa del Mundo: Una descomunal Cambage priva a España de la final mundial

Ficha técnica:

66 - España (15+20+23+8): Palau (7), Nicholls (6), Cruz (3), Torrens (15) y Ndour (17) -equipo inicial-, Ouviña, Casas (5), Xargay (9), Gil y Sánchez (4).

72 - Australia (23+11+16+22): Talbot (2), Cambage (33), Allen (8), Ebzery (10) y George (9) -equipo inicial-, O'Hea (4), Madgen, Smith, Bunton (1) y Whitcomb (5).

Árbitros: Manuel Mazzoni (ITA), Natalia Cuello (DOM) y Takaki Kato (JAP). Astou Ndour (min.34) y Laura Nicholls (min.36) fueron eliminadas por cinco personales .

Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante 3.976 espectadores. Entre otras personalidades asistieron: María José Rienda, secretaria de Estado para el deportes, Horacio Muratore, presidente de FIBA, y Patrick Baumann, secretario general de FIBA y miembro del COI.

España se queda sin la final soñada en la Copa del Mundo de baloncesto de Tenerife frenada por una descomunal Australia, liderada por una no menos grande Liz Cambage, autora de 33 puntos y 15 rebotes en la victoria de su equipo (66-72) [España - Bélgica, domingo 18:30h]

En la final esperaba desde una hora antes Estados Unidos, que venció a Bélgica por 77-93 en un partido donde las belgas dieron la cara y llegaron a estar por delante en la primera mitad. Algo que las coloca en buena disposición para luchar por el bronce.

La selección española deberá reponerse del mazazo y buscar la medalla frente a las belgas, que ya les vencieron en la fase de grupos obligando a España a seguir el camino largo hasta el podio.

Australia avisó dos semanas antes

Dos semanas antes y en el mismo escenario se habían encontrado estas dos selecciones, con victoria para España muy ajustada (65-62).

Las españolas salieron algo nerviosas, como contra Canadá, con algo de precipitación en la selección de tiro y la misma falta de acierto. A la mitad del cuarto se vio obligado Lucas Mondelo a pedir el primer tiempo para evitar que las 'aussies' se fueran más lejos (5-11).

Faltaba también la intensidad defensiva mostrada un día antes. Demasiada vigilancia sobre Liz Cambage, algo por otra parte necesario por sus 2,03 metros de altura y sus 25,8 puntos de media en el torneo.

Mondelo tuvo que echar mano del revulsivo habitual, Cristina Ouviña y Queralt Casas, antes de lo previsto sin haber concluido ni el primer cuarto al verse más de 10 puntos por debajo (6-18). Y funcionó, porque un parcial de 7-0 de España obligó a Sandy Brondello a pedir tiempo muerto (13-21). Al final del primer cuarto seguían ocho arriba las australianas, pero al menos las anfitrionas habían mostrado capacidad de reacción.

Brondello sabía lo que se jugaba y volvió a poner en pista a Cambage para contener a España, que se ponía a cinco con un triple de Queralt. Saltaban chispas en la lucha de la londinense contra las 'Lauras', Gil y Nicholls. La presión de equipo y público desquició a la pívot 'aussie', que llegó a encararse con la grada desde el banquillo al recibir su tercera personal.

Sin embargo, aunque los minutos sin Cambage en pista eran de más soltura para España, al equipo le costaba encestar y recortar la diferencia. Tuvo que llegar Alba Torrens al rescate con diez puntos consecutivos ella sola en el momento más necesario, dos triples incluidos (30-30).

Brondello llamó a Cambage pero ni con ella pudo contener la reacción española, que con un triple de Astou Ndour y una canasta de Anna Cruz se iba a la primera ducha con un punto de ventaja (35-34).

Copa del Mundo: las claves tácticas de la primera parte del España - Australia

Presión en la segunda parte

España salió dispuesta a explotar lo que le funcionó en la primera parte: la presión. Presión a toda cancha, presión sobre Cambage y presión del público. Pero Australia mostraba más armas con los robos de Allen y canastas de Ebzery que les devolvieron la ventaja (37-42).

Cinco puntos en cinco minutos fueron la prueba de la dureza de la defensa australiana, que también tomó nota de la primera parte (40-42). Bea Sánchez confirmó el despertar anotador y reclamando el respeto que Cambage perdía provocando al público.

España tomó cierta distancia gracias a los tiros libres, ya que ambos equipos se cargaron pronto de personales y entraron en bonus a falta de tres y medio para el final del cuarto. Marta Xargay culminó una contra para poner el +7 en el último minuto y la capitana Laia Palau respondió a la canasta siguiente de George con un triple para acabar el cuarto 58-50.

Pero enfrente estaba toda una campeona del mundo (2006), que con nueve puntos seguidos asomaba de nuevo por el cogote de España. Seis de esos nueve eran de Cambage, que se ponía provisionalmente con 28 puntos y 11 rebotes (58-59).

Reflejo de la exigencia del momento fue la quinta personal de Ndour justo después de meter un triple (61-59). Y en pista las 'Lauras' con cuatro personales cada una y más de seis minutos para el final. Para colmo, en bonus.

Nicholls fue la siguiente en irse al banco con cinco eliminada por Cambage, justo después de que Torrens lograra una ventaja momentánea. La australiana estaba desquiciada, pero casi había logrado su objetivo rompiendo el ritmo del partido (64-64).

La pívot australiana llevaba anotados la mitad de los puntos de su equipo (31), pero iba cargada con cuatro personales. Mondelo pidió tiempo muerto y pidió a las españolas que le provocaran la quinta. Faltaban tres minutos.

"Sí se puede" cantaba el pabellón al ver a España cinco abajo tras un triple de George (64-69); quedaban dos. No llegó la falta y sí los 33 puntos de Cambage a falta de 32 segundos, que obligaban a un auténtico milagro si se quería llegar a la final. Un milagro que no llegó, pero que deberán conjurar este domingo frente a Bélgica.