Enlaces accesibilidad
Copa del Mundo de Tenerife | España

España pasa la primera 'final' y espera jugar otras tres en 'su' Mundobasket

Por
Las jugadoras de la selección española Cristina Ouviña (i) y Laia Palau (c) celebran una victoria
Ouviña (i) y Palau (c) celebran una victoria en la Copa del Mundo

Día de descanso para la selección española. Después de una trabajada clasificación para cuartos del Mundobasket 2018 ante Senegal llega el reposo merecido a la par que necesario. Porque el objetivo es jugar tres encuentros más en otros tantos días.

Aunque el entrenador Lucas Mondelo no mira tan lejos. “No hay que pensar en dónde llegamos. Hay que preparar el partido de Canadá, jugarlo bien y ya está”, dijo tras la victoria del miércoles (63-48).

También anunció que las jugadoras no entrenarán para recuperarse del esfuerzo extra realizado. Y es que, el partido ante las africanas, el cuarto en cinco días, se pudo haber evitado… aunque en ese caso las rivales en las eliminatorias ahora serían otras.

Volviendo la vista atrás, en la fase de grupos se rifaba un billete directo para la ronda de las ocho mejores. La selección empezó con un cómodo triunfo ante Japón, pero en el segundo encuentro Puerto Rico dio un toque de atención. Y el martes, cuando le bastaba incluso con una derrota por menos de ocho puntos ante Bélgica, perdió por nueve.

Desaparecía del horizonte un hipotético cruce con la máxima favorita (EE.UU.) hasta la final. Pero el recorrido alternativo es tortuoso.

Este viernes en cuartos de final, España se medirá a Canadá, quinta en la clasificación de la federación internacional (FIBA) y ganadora de los dos últimos campeonatos de las Américas.

Si gana, el sábado el siguiente rival saldrá del enfrentamiento entre China y Australia, donde las oceánicas son claras favoritas. No en vano ocupan el cuarto puesto en el ranking mundial por el décimo las asiáticas.

Tremendos desafío para una selección que ha pasado más dificultades de las previstas ante rivales teóricamente inferiores, aunque en el equipo español tampoco se han sorprendido. Desde el principio han advertido que el campeonato iba a ser muy igualado… con la salvedad de EE.UU.