Enlaces accesibilidad
Copa del Mundo de Tenerife | España

España tiene casi asegurada la primera plaza de grupo

  • Las pupilas de Lucas Mondelo pueden permitirse perder hasta de siete puntos ante Bélgica
  • España-Bélgica en directo este martes, a las 21:00 en Tdp y RTVE.es

Por
Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran la victoria ante Puerto Rico.
Las jugadoras de la selección española de baloncesto celebran la victoria ante Puerto Rico.

La selección española de baloncesto femenino tiene prácticamente encarrilado su pase a cuartos de final de la Copa del Mundo de Tenerife. Tras dos de las tres jornadas de la fase de grupo, España lidera el suyo y tiene casi asegurada la primera plaza que exime de jugar la ronda de octavos.

La victoria en la segunda jornada ante Puerto Rivo sirvió para que Lucas Mondelo diera minutos a las menos habituales y descanso a las líderes de la selección. Pero también sirvió para tomar nota del peligro de relajarse.

España deberá recuperar la buena cara mostrada ante Japón en el debut para no dejarse sorprender ante Bélgica, una selección que ocupa el puesto 28 en el ranking FIBA.

A priori, otra 'perita en dulce' para la segunda del mundo, pero después de lo visto ante Puerto Rico la lección está aprendida: cualquier despiste puede suponer un disgusto.

La decepción máxima, que sería caer en la fase de grupos, está descartada con las dos derrotas que acumula Puerto Rico. La primera plaza de grupo, que otorgaría el pase directo a cuartos sin pasar por la ronda previa, está tan cerca que España se puede permitir perder hasta de siete puntos; más no.

A partir de esos siete puntos, se abriría un escenario que en teoría no se contempla, pero que conviene sopesar. La segunda plaza y tercera plaza obligaría a jugar el miércoles contra la tercera o segunda, respectivamente, del grupo D: China o Senegal.

Ahí está la "tentación" de esta fase, porque la primera plaza supone un horizonte en el que esperaría -salvo sorpresa mayúscula- Estados Unidos en semifinales, mientras que el camino "sucio" supone evitarlas hasta la final.

Pero las palabras de Mondelo en Madrid antes de tomar rumbo a Canarias no dejaron lugar a duda: la especulación no entra en sus planes. Así lo ha refrendado en la rueda de prensa de este lunes: "Nosotros queremos ganar porque estamos obligados, jugamos en casa. Clasificarnos para cuartos de final directos con tres victorias es prestigio para España, prestigio para el campeonato, mantenemos nuestra historia metiéndonos entre los ocho primeros del Mundial... Nosotros no podemos especular".