Enlaces accesibilidad
Vuelta 2018 | Etapa 18

Jelle Wallays le gana la partida al pelotón y a los 'sprinters' en la meta de Lleida

  • El corredor belga del Lotto-Soudal hace triunfar la escapada con Sagan y Viviani pisándole los talones en meta
  • La jornada ha estado caracterizada por la lucha estéril contra los fugados y por la calma tensa antes de llegar a Andorra
  • Etapa 19 de la Vuelta 2018 en directo, viernes a las 16:05h. en La 1, RTVE.es y Facebook

Por

Vuelta 2018 | El belga Wallays sorprende a los 'sprinters' en Lleida

Pocas veces ganan los fugados la partida al pelotón tirado por los equipos de los sprinters pero a veces sucede y es bonito. Ha ocurrido en esta decimonovena etapa de la Vuelta 2018, disputada entre Ejea de los Caballeros y Lleida (186,1 kilómetros), y la victoria se la ha llevado el belga Jelle Wallays. [Etapa 18 de la Vuelta 2018 en directo, jueves a las 14:45h. en Teledeporte, RTVE.es y Facebook]

El corredor del Lotto-Soudal fue uno de los tres escapados de la jornada y consiguió evitar que el pelotón engullera la fuga y eso que Sagan o Viviani entraron pisándole los talones.

En la general no ha habido cambios significativos antes de que la caravana de la Vuelta llegue este viernes a Andorra para acabar de decidir la carrera. A Simon Yates le tocará defender el rojo en Andorra.

Fuga tempranera y exitosa

Poco después de abandonar las calles de Ejea de los Caballeros, en el kilómetros 7, se formó la escapada del día formada por tres corredores: Jelle Wallays (Lotto-Soudal), Sven Erik Bystrom (UAE) y Jetse Bol (Burgos-BH). Complicada era la misión en esta jornada para ellos ya que estábamos antes una etapa idónea para llegar a una llegada masiva protagonizada por los sprinters.

Para arruinar su anhelado éxito intervinieron los directores del Trek, Quick-Step y Bora para colocar a alguno de sus hombres en cabeza y colaborar para mantener cerca al trío escapado. No se alejaron nunca más allá de los tres minutos.

A pesar de no haber nervios y tensión en la etapa, la velocidad media fue superior a los 40km/h durante todo el recorrido. En ello influyó el aire de culo y de costado que soplaba y las reservas de todos los equipos, como reconoció Arrieta en la transmisión de TVE, de usar un plato mayor al de costumbre por si acaso había que enfilarse.

La serpiente multicolor se fue acercando a la ciudad de Lleida y aunque el margen de los fugados se reducía, iba a haber que tensar considerablemente el ritmo porque a falta de 20 kilómetros, todavía había 1’30’’ entre la fuga y el pelotón.

Derroche de sangre fría de Wallays

Cuando nadie daba un duro por las opciones de los fugados se fue manteniendo la distancia de los 20 segundos más de lo normal. En el pelotón se acababan lo corredores destinados a vaciarse y la sorpresa saltó en Lleida.

De nada sirvió el ataque en solitario de Peter Sagan, ansioso por sumar una victoria de etapa. Se quedó el eslovaco a escasos tres metros del vencedor. Entre ambos se mantuvo Bystrom, principal responsable de la victoria en el pulso entre la fuga y el gran grupo.

Wallays supo engancharse a su rueda y dosificar las fuerzas para acabar de rematar a su compañero de aventura en los últimos metros a sabiendas de que 'los caníbales' venían por detrás.

Este viernes la decimonovena etapa llevará al pelotón desde Lleida a Andorra a través de 154,4 kilómetros.