Enlaces accesibilidad
European Championships

Dani Rodríguez, junto a Hortelano en las semifinales de 200; Peleteiro, a la final de triple

  • El granadino ha completado la prueba con un registro de 20.81 segundos
  • Ana Peleteiro se ha clasificado para la final del triple salto con 14,27 metros
  • European Championships en directo, del 1 al 12 de agosto en TdP y RTVE.es

Por
Dani Rodríguez estará con Bruno Hortelano en las semifinales de 200

El granadino Daniel Rodríguez acompañará esta tarde a Bruno Hortelano en las semifinales de 200 metros de los campeonatos de Europa de atletismo tras clasificarse tercero en la cuarta serie con un tiempo de 20.81 segundos.

Los otros dos españoles presentes en la primera ronda (Hortelano estaba exento por ránking), el barcelonés Pol Retamal y el vallisoletano Sergio Juárez, quedaron eliminados.

Retamal, debutante en la selección absoluta con 19 años, corrió la primera serie por la peor calle, la uno -de curva muy cerrada-, y con la quita marca de los contendientes (20.81). Terminó en el puesto que le correspondía: quinto con 20.92.

Sergio Juárez salió en la segunda, por el carril 6. Su mejor registro del año (20.90) era el peor de los siete, de forma que para él la clasificación era una empresa desesperada. En efecto, llegó el último, con un tiempo de 21.33.

Dani Rodríguez, campeón de España sub-23 en pista cubierta compitió en la cuarta y última. Acreditado en 20.59 esta temporada, era el que mejor lo tenía, sobre el papel, como tercero por marca, y como sus compañeros acabó en su posición teórica.

Hortelano y Dani Rodríguez competirán esta misma tarde en las semifinales, a partir de las 20.15 horas.

Ana Peleteiro se clasifica para la final de triple salto

Ana Peleteiro, a la final de triple salto

Ana Peleteiro, campeona de España y medallista de bronce mundial de triple salto, se ha clasificado para la final de los campeonatos de Europa al conseguir la marca exigida (14,05) en su primer salto, de 14,27 metros en tanto que Patricia Sarrapio y María Vicente quedaron eliminadas.

Para una atleta como Peleteiro, que ha saltado este año 14,55, la marca requerida no ofrecía una gran dificultad, pero sí para las otras dos españolas, Patricia Sarrapio, que llega con 14,08, y para María Vicente, de 17 años, cuyo mejor registro es de 13,95.

La saltadora gallega prometió "pelear con las mejores" en el estadio Olímpico de Berlín, y ha resuelto el primer compromiso con suma facilidad, pese a que la ronda de calificación de triple estuvo interrumpida durante un cuarto de hora por un problema en el foso.

Peleteiro, medallista de bronce este año en los Mundiales en pista cubierta de Birmingham, dijo antes de competir que venía a Berlín con el modesto objetivo de mejorar su marca, "aunque sea un solo centímetro".

"Si lo consigo, estaré contenta porque habré dado lo mejor de mí, aunque vengo a pelear con las mejores. Llevo un par de semanas entrenando entre algodones porque el cuerpo está a tope, escuchando a mi entrenador (el cubano Iván Pedroso) y mentalizándome", afirmó en la rueda de prensa del equipo español.

Peleteiro ha bajado de peso desde que está con Pedroso. "Cuando empecé con él pesaba 60 kilos, en los Mundiales del año pasado 59 y aquí vengo con 57 y medio. Me he esforzado en estar ligera de peso, cuidando mucho la alimentación", explicó.

El viernes, a las 20.07 horas, Ana Peleteiro luchará por conseguir una nueva medalla internacional.

Laura Bueno accede a las semifinales de 400 metros

Laura Bueno, a semifinales de 400 con récord personal

La granadina Laura Bueno, dos veces campeona de España de 400 metros, se clasificó para las semifinales de los campeonatos de Europa con la mejor marca de su vida, 52.14 segundos, que le dio el segundo puesto en la cuarta serie.

Única representante española en el 400, Laura Bueno llegaba a Berlín con un récord personal de 52.17 que le daba el cuarto lugar teórico en la tercera serie, pero tenía que acabar entre las dos primeras o esperar una de las seis plazas de repesca.

Pese a salir por la calle uno, la peor en una prueba de 400 por sus cerradas curvas, Laura fue progresando hasta desembocar en la recta emparejada con la alemana Polina Miller, que terminó ganando con 52.01. La española llegó a continuación.

Este jueves, a las 19.50, la granadina disputará las semifinales por primera vez en unos campeonatos internacionales

España, sin representantes en 1.500, decatlón y jabalina

La eliminación del joven gallego Adrián Ben en la primera ronda europea de 1.500 deja al atletismo español sin representación en la final justo el día en que se cumplen 26 años de la victoria olímpica de Fermín Cacho en Barcelona'92.

El atleta de Viveiro, de 20 años recién cumplidos, era el único representante español en una especialidad que ha reportado a España once medallas -tres de oro- en la historia de los campeonatos de Europa. Ninguno de los séniors había sido capaz de hacer la mínima federativa (3:38.00).

Era una tarea difícil para un atleta novato -bronce en un europeo júnior- cuya marca de 3:39.40 le situaba noveno entre los once de la segunda serie. A la final pasaban sólo los tres primeros de cada carrera y tres más por tiempos.

Ben se puso en cabeza y pronto lo relevó el italiano Mohad Abdikadar, los dos en busca de una carrera rápida que aumentara las opciones de repesca. El lucense Llegó al ultimo giro en el grupo delantero pero clavó en la recta y acabó octavo con 3:42.01.

Por su parte, el alicantino Jorge Ureña, que había empezado la segunda jornada del decatlón de los Europeos con una marca de 14.39 en 110 m vallas que le ascendió al quinto puesto, se despidió de la combinada al cometer tres nulos en 4,60 metros, la primera altura que intentaba en pértiga.

Dos años después de abandonar en los Europeos de Amsterdam tras un cero en el disco cuando iba en posición de medalla de plata, Ureña cometió aquí el error fatal en la pértiga, una de sus pruebas fuertes.

El atleta de Onil se había fijado como objetivo en Berlín batir su marca, acercándose a los 8.300 puntos.

Además, el pamplonés Nicolás Quijera, campeón de España de jabalina el mes pasado en Getafe, ha quedado eliminado en los Europeos de Berlín con un mejor lanzamiento de 73,27 metros.

El plusmarquista nacional sub-20 realizó su mejor marca en el primero de sus tres lanzamientos. En el segundo turno hizo un nulo y se despidió con 71,04 que le situaron duodécimo en el grupo A.

Bastaba con que cualquier atleta del grupo B mejorara su registro para que su eliminación quedara oficializada.