Enlaces accesibilidad
Criterium Dauphiné | Etapa 5

Dan Martin se impone en Valmorel y Geraint Thomas es nuevo líder

  • El nuevo jefe de la general aventaja en más de un minuto a Damiano Caruso
  • Gianni Moscon, anterior líder, es ahora tercero en la clasificación

Por
Dan Martin celebra su victoria en la quinta etapa de la Dauphiné.
Dan Martin celebra su victoria en la quinta etapa de la Dauphiné.

El irlandés Dan Martin (Emirates) ganó la quinta etapa del Dauphiné, entre Grenoble y Valmorel, de 130,5 kilómetros, por delante del británico Geraint Thomas (Sky), que es el nuevo maillot amarillo.

Daniel Martin lanzó un ataque a 3 kilómetros de la cumbre en Valmorel, un puerto de 12,7 kilómetros al 7 por ciento de media, para estrenar su palmarés en este curso y se impuso con 4 segundos de ventaja sobre el nuevo 'amarillo', Thomas, y 15 respecto al también británico Adam Yates, segundo y tercero. El español Daniel Navarro acabó quinto, a 16 segundos.

Por su parte, Gianni Moscon cedió 1 minuto y 13 segundos y perdió el amarillo en una jornada en la que el Bahrain Merida de Vicenzo Nibali, decimosexto a 59 segundos, llevó el peso del trabajo en el pelotón para anular la escapada de ocho corredores, entre ellos el español Carlos Verona (Mitchelton-Scott).

Martin saltó del pelotón y Thomas trató de alcanzarle sin éxito con su ofensiva a 1 kilómetro de la llegada. El británico se quedó sin el premio de la etapa, pero pudo retener el amarillo para el Sky en lugar de su compañero Moscon.

Este sábado se disputa la sexta etapa de la ronda francesa, entre Frontenex y La Rosière, de 110 kilómetros y de alta montaña. En el perfil, dos puertos de categoría especial, la Montée de Bisanne y el Col du Pré, uno de segunda, el Cormet de Roselend, y la llegada en alto en La Rosiere, puntuable de primera categoría.

En la general, Thomas toma el mando con 1.09 minutos de ventaja sobre el italiano Damiano Caruso y el anterior líder, Gianni Moscon.