Enlaces accesibilidad

Gimnasia rítmica | Europeo

La renovada gimnasia rítmica española, lista para su Europeo

  • El joven equipo español se pondrá a prueba en el Europeo de Guadalajara
  • Carballo: "En este campeonato se dará el relevo a una nueva generación"
  • Sara Bayón: "Han mejorado muchísimo y están técnicamente preparadas"
  • Europeo de gimnasia rítmica en directo, del 1 al 3 de junio en RTVE.es

|

Por
Fotografía facilitada por el Consejo Superior de Deportes, durante la presentación de los Campeonatos de Europa de Gimnasia Rítmica.
Fotografía facilitada por el Consejo Superior de Deportes, durante la presentación de los Campeonatos de Europa de Gimnasia Rítmica. EFE EFE

La gimnasia rítmica española del futuro tomará la alternativa en Guadalajara del 1 al 3 de junio, cuando se dispute el Campeonato de Europa con la presencia del renovado equipo nacional como principal atractivo.

Cuarenta años después del primer Campeonato de Europa, celebrado en Madrid en 1978, la rítmica tomará la ciudad Europea del deporte en 2018. Guadalajara, ya acostumbrada a acoger eventos de gimnasia como la Copa del Mundo, celebrará el mayor acontecimiento deportivo de su historia con este Europeo para el que ya "no hay entradas".

El presidente de la Federación, Jesús Carballo, apuntó que en este torneo quieren "dar el relevo a la nueva generación de gimnastas" con un "guiño a las competiciones de antes, en las que la música se interpretaba en directo en los pabellones".

Los Campeonatos pondrán en juego los títulos individuales sénior absoluto y júnior por aparatos; los de conjuntos absoluto y por aparatos; y la nueva clasificación por países, que combina las notas de los conjuntos sénior y las individuales júnior. Carballo confió en que las gimnastas españolas no acusen "la presión de competir en casa", sino que, por el contrario, "reciban de la afición el grado de motivación que necesitan".

El equipo español lo compondrán la actual campeona de España Polina Berezina (individual sénior), Elisa Pérez, Olatz Rodríguez y Paula Serrano (individual júnior) y el conjunto sénior formado por Clara Esquerdo, ya recuperada de su lesión, Mónica Alonso, Alba Polo, Victoria Cuadrillero, Ana Gayán y Sara Salarrullana.

Por su parte, José Ramón Lete, secretario de Estado para el Deporte, destacó que la gimnasia es el deporte con mayor porcentaje de licencias femeninas en España, un 91 % de las 46.000 que tiene actualmente y se congratuló por su crecimiento en los últimos años: "En 2008 había 8.000 licencias, se ha multiplicado por cinco". Además, abundó en el prometedor futuro del joven equipo español: "si no en este ciclo olímpico en el siguiente, porque estarán en la edad".

Sara Bayón: "Veíamos potencial en este equipo y lo están demostrando"

El nuevo conjunto español toma el testigo del que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río en la mitad del ciclo olímpico de Tokio 2020. "Han mejorado muchísimo, la progresión ha sido muy buena y técnicamente están preparadas para esta competición", asegura a RTVE.es Sara Bayón, entrenadora de la selección española junto a Anna Baranova, Ana Mª Peláz, Ruth Fernández e Iratxe Aurrekoetxea.

En un torneo que se celebrará en casa, Bayón apunta a la presión como uno de los puntos a superar por sus gimnastas. "Lo de competir en casa puede darles más presión, en gimnastas tan jovenes les puede pasar factura y eso es lo que estamos trabajando estos dias, más que la parte técnica", explica.

El objetivo de este Europeo puede ser más psicológico

"Saben que solo tienen una oportunidad y saben que ahora hay mucho código nuevo, con la ejecución y el nivel de exigencia se paga mucho en las puntuaciones. Cualquier fallo baja la nota bastante y eso crea tensión en las gimnastas. Hay que seguir luchando, estamos contentas con el trabajo y con esta progresión, y hay que seguir tabajando para que estén tranquilas la semana que viene", añade.

"El objetivo de este Europeo sí puede ser más psicológico, porque la progresión técnica se está viendo en el día a día. Algunos decían que este equipo no estaba preparado, pero nosotros veíamos potencial y lo están demostrando", indica.

Respecto a Polina Berezina, que competirá en individual, Bayón espera que haga "una buena competición". "Será una de las 24 mejores de Europa y no va a ser fácil. Si se lo dicen hace un año o dos igual no se lo esperaba, pero ahora se enfrenta a ser la primera gimnasta de España", explica.

Deportes

anterior siguiente