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Dakar 2019

El Dakar 2019 se correrá íntegramente en Perú y planea volver a África en 2020

  • El director de la carrera, Etienne Lavigne, señala las "dificultades" en América
  • Añade que hay contactos "a alto nivel" con países africanos

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Imagen de Nani Roma en el último Dakar, con la bandera de Perú en primer término en su coche.
Imagen de Nani Roma en el último Dakar, con la bandera de Perú en primer término en su coche.

El máximo responsable del Rally Dakar, Etienne Lavigne, ha anunciado que la edición de 2019 del raid se desarrollará de forma íntegra en Perú del 6 al 17 de enero, con salida y llegada en Lima tras diez etapas, y se plantea regresar a África en 2020.

Lavigne ha señalado a la agencia AFP que la empresa Amaury Sports Organisation ha empezado a mantener contactos "al más alto nivel" con algunos países africanos debido a las dificultades que encuentran en América del Sur.

En concreto ha nombrado a Argelia, Namibia y Angola para acoger la siguiente edición del Dakar, que alcanzó su fama desde 1978 en el continente africano y tuvo que emigrar a América del Sur en 2009 debido a las amenazas terroristas.

Los retos que tendrán el año que viene los pilotos serán principalmente los desiertos peruanos, por lo que se presenta uno los Dakares "más arenosos de la historia", aunque Perú ofrece "desafíos más allá de las dunas, con una gran variedad de terrenos, para que puedan lucirse todo tipo de pilotos". Así, los competidores pasarán por exigentes tramos como las dunas de las regiones de Ica o de Tanaka que ya hicieron daño este año a Sébastien Loeb, Sam Sunderland o Joan 'Nani' Roma o Sergei Kariakin.

"Este recorrido, principalmente compuesto de arena y por terrenos abiertos, obligará a los participantes a poner en práctica todas las sutiles competencias de navegación imaginables. Las nuevas regiones en el programa completarán la gran variedad de retos que plantea el rally, incluidas pistas más rápidas para los amantes de la velocidad. Para poder cruzar la meta final de Lima, los competidores deberán demostrar que dominan todos los registros", añadieron los organizadores.

Estos anunciaron también que en esta próxima edición los coches, SxS y camiones que tengan que parar debido a un golpe de mala suerte durante la primera semana "podrán volver a incorporarse a la carrera a partir de la jornada de descanso y retomar la competición en una clasificación separada, respetando unas condiciones estrictas que garantizarán la equidad deportiva, por ejemplo, en lo relativo al orden de salida en las especiales".