Enlaces accesibilidad
Tenis | Final Mutua Madrid Open

Habrá campeón inédito en Madrid

  • Dominic Thiem y Alexander Zverev disputan la final del Mutua Madrid Open
  • El tenista austriaco domina los enfrentamientos directos entre ellos por 4-1
  • El jugador alemán ha ganado dos Masters 1.000 por ninguno de su rival
  • Final masculina del Mutua Madrid Open en directo, a las 18:30 en La1 y RTVE.es

Por
Habrá campeón inédito en Madrid
Dominic Thiem y Alexander Zverev, finalistas del Mutua Madrid Open.

Hay razones muy poderosas para pensar que cualquiera puede conseguir el título en el Mutua Madrid Open.  Para defender el favoritismo de Dominic Thiem basta con usar el argumento de que viene de cortarle al campeón defensor Rafael Nadal la racha de 50 sets ganados de manera consecutiva sobre arcilla. Además, el austriaco lidera 4-1 los enfrentamientos cara a cara ante Alexander Zverev.

Y en estos antecedentes también se pueden encontrar razones para dar a Dominic Thiem como favorito antes del duelo. Ganó el último choque entre ambos, así como la única vez que se midieron en una final y las dos veces que jugaron sobre arcilla. El austriaco, guiado por el entrenador español Galo Blanco, llegará con la suficiente confianza para intentar ganar por primera vez un ATP Masters 1000 tras perder la única que ha disputado en Madrid 2017 (p. con Nadal).

Esa precisamente es la ventaja con la que contará Alexander Zverev. El No. 3 del Ranking ATP ya sabe lo que es ganar un ATP Masters 1.000,  tras imponerse en la arcilla de Roma (v. a Djokovic) y en las pistas rápidas de Montreal (v. a Federer). De hecho, en marzo pasado finalizó subcampeón en el Miami Open presentado por Itaú. Su prosperidad en este tipo de torneos es inversamente proporcional a su juventud.

Además, el alemán de 21 años es favorito por ranking. Y viene haciendo respetar su preclasificación de manera contundente. Durante el torneo no ha perdido sets y tampoco ha sufrido rupturas en su turno al saque. Solo ha enfrentado un break point en la semana, ante el argentino Leonardo Mayer en tercera ronda, pero lo levantó con autoridad. La ilusión por levantar un tercer título de ATP Masters 1000 está justificado en su increíble efectividad en las cuatro rondas disputadas y en que no ha superado los 78 minutos de juego en ningún partido.

Zverev: "Es una gran final, incluso para el futuro"

El alemán Alexander Zverev señaló tras conseguir su primera oportunidad de ganar el título en Madrid que el duelo contra el austríaco Dominic Thiem es una gran final, "incluso para el futuro".

"Ya hemos jugado varias veces, y los dos sabemos ya lo que es enfrentarnos a jugadores de nivel", dijo Zverev. "El domina los enfrentamientos (4-1) pero yo he jugado una gran semana, con buenos partidos. Creo que será entretenida", comentó.

"Fui mucho más agresivo que él", dijo sobre su duelo contra el canadiense Denis Shapovalov, "él pone mucho ritmo pero yo he sabido dominarle, y ahora estoy feliz de alcanzar la final", dijo Zverev.

El austríaco Dominic Thiem señaló tras derrotar al sudafricano Kevin Anderson en las semifinales del Mutua Madrid Open (6-4 y 6-2), que ganar en la ronda anterior a Rafael Nadal supuso "un gran empuje" a su confianza y que su tenis había "mejorado especialmente esta semana".

"La victoria frente a Nadal me dio un gran empuje de confianza y al mismo tiempo fue un partido completamente distinto al de hoy", analizó el austríaco. "Nunca Le había ganado antes así, y eso me hacía estar un poquito nervioso pero he conseguido mantener el nivel que tuve ayer (por el viernes)".

Tras estas victorias, Thiem ya piensa en la final. "Mi rival mañana va a estar igual de motivado que yo. Trataré de hacerlo lo mejor posible y obviamente un título de Masters 1.000 significaría muchísimo para mi porque cuesta muchísimo ganar un torneo como este. No me imaginaba que iba a estar en la final mañana", admitió.