Enlaces accesibilidad
Atletismo | San Silvestre 2017

Kiptanui y Burka ganan la San Silvestre Vallecana con la tregua de la lluvia

  • El keniano se ha impuesto a su compatriota Kirui (2º) y al español Abadía (3º)
  • La atleta etíope Gelete Burka no ha tenido rival en la prueba femenina (30'54'')
  • Borja Jiménez y Cristina Giurcanu ganan la carrera popular bajo la lluvia
  • Repasa la legendaria carrera en nuestra fotogalería

Por
El keniano Eric Kiptanui (c),posa junto a su compatriota Amos Kirui (d) y al español Toni Abadía (i) tras lograr la primera, segunda y tercera posición, en la San Silvestre Vallecana 2017.
El keniano Eric Kiptanui (c),posa junto a su compatriota Amos Kirui (d) y al español Toni Abadía (i) tras lograr la primera, segunda y tercera posición, en la San Silvestre Vallecana 2017.

El atleta keniano Eric Kiptanui se ha impuesto con autoridad y contrapronóstico en la prueba masculina de la San Silvestre Vallecana 2017. Su crono de 27'33'', la tercera mejor marca de la historia, reflejó la superioridad. Segundo ha sido su compatriota Amos Kirui y tercero el español Antonio Abadía. El veterano Jesús España llegó quinto en su decimocuarta participación.

En la prueba femenina, la etíope Gelete Burka no ha tenida rival y ha parado el crono en 30'54''. Ha podido batir el récord históricode 30'53'' de no haber sido entorpecida por una moto en la entrada al estadio. Obtiene su segunda victoria, cinco años después.

Las mejores imágenes de la San Silvestre Vallecana 2017

Millares de corredores recorren las calles de Madrid para despedir el año.

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Imagen de la salida de la carrera popular en la San Silvestre Vallecana 2017.

    Imagen de la salida de la carrera popular en la San Silvestre Vallecana 2017.

    Imagen de la salida de la carrera popular en la San Silvestre Vallecana 2017.

  • Participantes en la carrera popular disfrazados de torugas ninja.

    Participantes en la carrera popular disfrazados de torugas ninja.

    GRAF024 MADRID, 31/12/2012.Algunos de los participantes en la carrera popular de la 53 edición internacional de la San Silvestre Vallecana, que se celebra tradicionalmente el último día del año, cuya cifra de inscritos alcanzó los 40.000 en la presente edición.EFE/J.P.GANDUL

Kiptanui dio a Kenia la duodécima victoria en Vallecas, con un tiempo de 27'33'', tercera mejor marca en la historia de la prueba, seguido del también keniano Amos Kirui (27'47'') y de Abadía (28'23''), mientras que el veterano Jesús España perdió el esprint con el ganador anterior, el eritreo Nguse Amsolom (28:34), y llegó quinto, seguido de Javi Guerra (28:38).

La lluvia, que había molestado a los corredores populares dos horas antes, respetó a le elite, que partió con 8 grados de temperatura y un viento molesto que soplaba a 26 km/h.

Toni Abadía, tercero el año pasado -su segundo podio en Vallecas- había anticipado que los africanos iban a imponer su ley: el eritreo Nguse Amsolom, que defendía título, y los kenianos Amos Kirui (campeón mundial júnior de 3.000 m obstáculos en 2016) y Eric Kiptanui. El veterano Jesús España aceleró un poco al comprobar que la carrera iba lenta, a tres minutos el primer kilómetro.

El récord de la carrera masculina estaba imposible. El keniano Eliud Kipchoge, rey del maratón actual, venció en 2005 con 27:34 y un año después con 26:54, marca inaccesible desde entonces. Toni Abadía, que venía de ser segundo hace tres días en la Vuelta a Funchal (6 km), compareció en cabeza a partir del tercer mil con una táctica ambiciosa que seleccionó a una primera novena al paso por la Puerta de Alcalá y Cibeles.

Los dos kenianos atacaron a partir de la famosa fuente, dejando atrás al ganador de 2016, que, recién salido de una lesión, prefirió quedarse con los primeros españoles, juntos en busca de la tercera plaza del podio. Mientras los dos kenianos luchaban por la victoria, Abadía siguió tirando detrás para descolgar al eritreo. Dos batallas paralelas de las que salieron airosos Kiptanui y el aragonés.

En categoría femenina, la ausencia de la etíope Tirunesh Dibaba, que no pudo viajar a Madrid por no tener el pasaporte en regla, redujo la lista de favoritas a una sola, su compatriota Gelete Burka, que regresaba a Vallecas cinco años después de ganar con récord de la prueba (30:53).

Borja Jiménez y Cristina Giurcanu ganan la carrera popular

El madrileño Borja Jiménez Batet, segundo el año pasado, consiguió al fin su primera victoria en la San Silvestre Vallecana Popular tras derrotar en los últimos metros al policía local de Alcobendas Alex Jiménez, que parecía tener el triunfo a buen recaudo.

En categoría femenina repitió victoria la rumana -residente en España- Cristina Giurcanu, del club Clínicas Menorca, con un tiempo de 36:06, seguida de Marta Borrajo (36:23) y de la francesa Laura Serres (36:41).

Jiménez imprimió a sus piernas un cambio brusco en los últimos 200 metros y sorprendió a Jiménez, que se había adelantado con un ataque en las cuestas de Vallecas, para ganar con un tiempo de 31:21 y un margen de tres segundos. "Ya era hora. Ha salido muy lenta, a un ritmo muy cómodo y cualquiera podía ganar. Me he ido con Alex y a falta de 200 metros he conseguido pegarme a él y dejarlo atrás. Pensaba que no aguantaba porque Alex estaba tirando muy fuerte", declaró el vencedor, emocionado.

El termómetro marcaba 9 grados en la salida y el viento soplaba a 27 km/h, dejando una sensación desapacible entre los participantes. La primera de las cuatro oleadas azules partió a las 17.30 horas bajo la lluvia.