Anterior El Valencia Basket cierra un año de ensueño al ganar su primera Supercopa Siguiente Sagan logra su tercer Mundial seguido contra todos Arriba Ir arriba
Diniz bate el récord de los 50 km marcha
El plusmarquista francés Yohann Diniz cruza la meta tras proclamarse campeón de los 50 km marcha en Londres. AFP AFP
Mundial de Atletismo

Diniz, oro en los 50 km marcha y Henriques hace historia al ser la primera mujer que gana la prueba

  • El francés cruzó la meta en 3h33:11, ocho minutos antes que el segundo

  • La portuguesa y otras tres atletas concluyeron la carrera más larga del calendario

  • Los 20 km los ganó el colombiano Arévalo y los cuatro españoles entre el 8º y el 13º

  • En la carrera  mujeres, victoria para la china Yang. García-Caro, 9ª; Pérez, 10ª

  • Mundiales de Atletismo de Londres en directo, del 4 al 13 de agosto en TdP y RTVE.es

|

El francés Yohann Diniz, plusmarquista mundial de 50 km marcha, consiguió al fin, con 39 años, su primer título mundial con una caminata en solitario que le dio la victoria con un tiempo de 3h33:11, récord de los campeonatos y el margen vencedor más amplio en la historia de los campeonatos: ocho minutos.

Diniz, que dobló a todos sus adversarios menos a tres, tuvo escolta japonesa en el podio. Hirooki Arai consiguió la medalla de plata con un tiempo oficioso de 3h41:15 y su compañero Kai Kobayash llegó cuatro segundos después.

El récord de los campeonatos anterior pertenecía al polaco Robert Korzeniowski, que venció en París 2003 con 3h36:03.

Henriques, primera campeona de 50 km marcha

Además, la portuguesa Inés Henriques, de 37 años, se convirtió en la primera campeona mundial de 50 km marcha, una prueba que se estrenaba en categoría femenina en unos campeonatos del mundo, batiendo su propio récord mundial con un tiempo de 4h05:56.

La prueba, que disputada conjuntamente con la masculina, se convirtió desde la salida en un mano a mano entre Henriques, que tenía la plusmarca inaugural de la prueba (4h08:26), y Hang Yin.

La estadounidense Erin Talcott, cuya amenaza de demanda contra la IAAF condujo a la inclusión precipitada de las mujeres en esta prueba sólo 12 días antes de los campeonatos, fue descalificada cuando apenas había recorrido 8 km. Solo cuatro concluyeron la carrera.

Jornada maratoniana

A continuación, pasado el mediodía, se disputaron las dos pruebas cortas, de 20 km, todas el mismo día en contra de lo habitual. Primero la de mujeres, en la que la china Jiayu Yang se proclamó campeona mundial con un tiempo de 1h26:18 aprovechando el generoso esfuerzo de la subcampeona olímpica, la mexicana Lupita González, que había hecho todo el gasto y cruzó la meta un segundo después.

Laura García-Caro, novena con 1h29:29, y María Pérez, décima con 1h29:37 fueron las mejores españolas, ambas con récord personal. Ainhoa Pinedo, acabó 21ª con 1h31:28.

Y en la prueba masculina, el colombiano Eder Arévalo ganó con un tiempo de 1h18:53 tras batir en los últimos metros al ruso Sergei Shirobokov, que entró dos segundos después. La medalla de bronce fue para el brasileño Caio Bonfim con un tiempo de 1h19:04.

Arévalo hereda el trono del español Miguel Ángel López, que llegó décimo con 1h19:57, justo a continuación de otros dos españoles, Álvaro Martín, octavo con 1h19:41, y Alberto Amezcua, noveno con 1h19:46. Para rematar la actuación española, Diego García fue 13º.

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente