Enlaces accesibilidad

Cristiano Ronaldo declara este lunes ante la jueza por supuesto fraude fiscal

  • El futbolista está citado en el Juzgado Instrucción de Pozuelo (Madrid)
  • Se sospecha que evadió el pago de casi 15 millones de euros
  • Decenas de medios de varios países cubrirán la comparecencia

|

Por
Cristiano declara este lunes acusado de fraude fiscal

Cristiano Ronaldo, futbolista del Real Madrid, prestará declaración este lunes por la mañana ante la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid) en calidad de investigado por evasión fiscal.

La citación, para las 11.30 horas, se produce en el marco de las diligencias abiertas a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía por la supuesta comisión de varios delitos fiscales cometidos entre los años 2011 y 2014 que suponen un fraude de casi 15 millones de euros.

La Fiscalía subraya que Ronaldo se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.

Ronaldo, de 32 años, fue fichado por el Real Madrid en 2009 procedente del Manchester United (Inglaterra).

La denuncia explica que "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España", simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas (considerado paraíso fiscal) y de la que era socio único --y que luego volvió a cederlos a otra sociedad en Irlanda--.

También alude la Fiscalía a que Ronaldo presentó en su declaración del IRPF del ejercicio de 2014 donde consignaba una rentas de fuente española entre 2011 y 2014 de 11,5 millones de euros, "cuando las rentas verdaderamente obtenidas de fuente española" fueron en esos tres ejercicios de casi 43 millones de euros, además de que los consignó como rendimientos de capital mobiliario y no como rendimientos derivados de actividades económicas, lo que le permitió disminuir "considerablemente" la base imponible a declarar.

En su denuncia, el Ministerio Público hace alusión a la jurisprudencia más reciente, con la sentencia por el caso de Leo Messi, según la cual se considera fraudulenta "la interposición de un sujeto pasivo del impuesto diferente del real, ubicado en el extranjero, lo que favorece la ocultación de información a Hacienda", recuerda Europa Press.

Informe mediático de la defensa

Los representantes del futbolista han defendido la legalidad de esas actuaciones aunque el entorno del portugués también hizo saber que estaba dispuesto a pagar todo el dinero presuntamente evadido.

El despacho de abogados Baker&McKenzie, que asesora a Cristiano desde que tuvo conocimiento de la denuncia, basará la defensa del futbolista en diferencias de criterio sobre la valoración de los derechos de imagen obtenida en España.

"Las diferencias a la hora de cuantificar la parte de la renta derivada de la cesión de derechos de imagen que debe considerarse obtenida en España no tiene trascendencia penal y debe ser resuelta por la jurisdicción contenciosa administrativa", según fuentes de su equipo jurídico citadas por Efe.

"Y la presunta defraudación realizada entre los años 2011 y 2013, más allá, de la discrepancia valorativa, proviene exclusivamente de haber pagado el impuesto en 2014, en lugar de hacerlo cada año, cuyas consecuencias deben circunscribirse nuevamente en el ámbito administrativo", apostillan.

Para demostrar que los derechos de imagen de Cristiano son de anuncios y eventos realizados por compañías que difunden la imagen del futbolista fuera de España y por tanto no deben ser contemplados en el país donde reside ahora, los representantes del futbolista han encargado un informe a la consultora Nielsen según la cual sólo el 6,1% de los ingresos cobrados por derechos de imagen de Cristiano Ronaldo son de "fuente española".

En otro lado, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda Gestha adivirtió de que el jugador portugués podría ser multado con un mínimo de 28 millones de euros si se demuestra culpable y que los delitos fiscales, algunos de ellos agravados (según el artículo 305 bis del código penal), implicarían la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de siete años.

Rumores sobre su futuro

Desde que se difundió la denuncia, el pasado 13 de junio en plena concentración con la selección de su país, Ronaldo se limitó a responder a los periodistas que tenía la “conciencia tranquila” y no se ha pronunciado más sobre el asunto, aunque según diversos medios, se mostró muy contrariado y llegó a plantearse la salida del Real Madrid.

Tras la la Copa Confederaciones (que alargó su temporada hasta primeros de julio), el jugador ha estado de vacaciones y ha participado en diversos actos promocionales, en los que no ha aclarado al 100% su futuro, aunque se prevé que en los próximos días se reincorpore al equipo blanco junto al resto de la plantilla que ya ha iniciado la pretemporada.

Diversos futbolistas de la Liga española han sido denunciados en los últimos meses por evasión fiscal, entre ellos varios representados por el mismo agente de CR, el también portugués Jorge Mendes, dueño de Gestifute y accionista de otras sociedades usadas para los negocios de los futbolistas; y quien también esta investigado por la justicia española.

La comparecencia judicial se produce en fase de instrucción y, por tanto se realizará a puerta cerrada, a pesar de lo cual se espera la presencia de más de un centenar de profesionales de la información de una decena de países para cubrir el acontecimiento, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Deportes

anterior siguiente