Enlaces accesibilidad
Giro de Italia | Etapa 19

Landa gana al fin y Quintana retoma el liderato en un Giro muy disputado

  • El vasco del Sky se ha impuesto escapado en la estación de Piancavallo
  • Doumolin, Nibali y Pinot están a menos de un minuto del colombiano
  • La ronda italiana se decidirá el sábado en los Alpes y el domingo en la 'crono'

Por
Nieve cruza el primero la meta de la 19ª etapa del Giro 2017
Nieve cruza el primero la meta de la 19ª etapa del Giro 2017

Después de quedarse con la miel en los labios en varias etapas, el ciclista vasco Mikel Nieve (Sky) ha ganado escapado la 19ª etapa del Giro de Italia, en la estación de Piancavallo (Dolomitas), mientras que en la general Nairo Quintana (Movistar) recupera el liderato, por delante de Doumolin, Nibali y Pinot, los cuatro en menos de un minuto a falta de dos jornadas.

Landa, tercero en la 14ª etapa y segundo en la 16ª y 18ª (tras perder sendos mano a mano ante Nibali y Van Garderen), esta vez optó por un ataque sobre sus compañeros de escapada Rui Costa y Pierre Rolland para, a menos de 10 kilómetros de la meta, hacer una 'crono escalada' de lujo para asegurarse la victoria, la tercera de su carrera en la 'corsa rosa'.

Por detrás, la carrera estuvo muy movida entre los favoritos al triunfo final. Tom Dumoulin (Sunweb), de nuevo cortado en circunstancias raras al principio de etapa, se reenganchó tras una larga persecución lejos de meta, pero gastó unas fuerzas que le hicieron flaquear al final, cuando se descolgó.

De todos modos, Quintana, un tanto conservador, aguantó con los mejores, suficiente para convertirse de nuevo en el líder de la carrera, a la que ya solo resta este sábado otra etapa alpina y el domingo una contrarreloj en la que Doumolin puede recuperar bastante tiempo.

Por ahora, la renta del colombiano es de 38 segundos con respecto al holandés, 43 con Vincenzo Nibali (Bahrain) y 53 con Thibaut Pinot (FDJ). También están cerca Ilnur Zakarin (Katusha), a 1'21, y Domenico Pozzovivo (AG2R), a 1'30.