Enlaces accesibilidad
Atletismo | Copa de Europa de marcha

Miguel Ángel López: "Quiero volver a demostrar lo que valgo"

  • El marchador ha olvidado su "traspiés" en Río y afronta motivado la Copa de Europa
  • López defiende su corona lograda en 2015 en su Murcia natal: "Fue muy especial"
  • España competirá este domingo con 18 atletas en la Copa de Europa de marcha

Por
Miguel Ángel López, en los pasados Juegos de Río 2016.
Miguel Ángel López, en los pasados Juegos de Río 2016.

La primera gran prueba internacional de la temporada de marcha se encuentra con un Miguel Ángel López con "fuerza, ganas y motivación" de volver a demostrar su talla mundial. El vigente campeón del mundo afronta la Copa de Europa en un "buen momento de forma" y con las miras puestas en el Mundial de Londres en agosto.

López es la cabeza visible de un equipo español que lo bordó hace dos años en Murcia, donde se colgó cuatro medallas individuales y dos por equipos. El murciano se hizo con el oro en 20 km., prueba en la que había logrado la plata dos años antes. "Siempre se me ha dado bien", apunta el marchador.

Para esta edición, que se celebrará el próximo domingo en la localidad checa de Podebrady, España presenta a 18 atletas en los que destaca la juventud y el potencial de los nuevos valores de la marcha nacional.

Pregunta (P.): ¿Cómo llega el equipo? ¿Está en condiciones de repetir el éxito de 2015?

Respuesta (R.): Sí, en todos los equipos hay opciones para estar luchando por el podio, tanto en medalla individual como por equipos. Hay bastante potencial y muchas ganas. El 20 km. femenino es muy joven, la mayoría debutan en la absoluta y el junior es una incógnita, pero a nivel general será una buena competición para nosotros.

P.: De su prueba se ha caído por lesión Matej Toth, uno de los nombres a seguir, ¿cambia en algo su perspectiva de la carrera?

R.: Para nada, es un atleta importante, y aunque es más de 50 km. hubiera sido uno de los rivales a batir, pero sigue habiendo muy buenos atletas que han hecho grandes marcas, yo no me considero favorito. En el equipo español llevamos un grupo bastante compacto. Álvaro Martín viene demostrando que está en buena forma, está consiguiendo resultados importantes y es una oportunidad para él; Diego García viene haciendo las cosas bien y Amezcua también tiene mucho potencial.

P. : Plata junior en 2007, plata en 2013 y oro en 2015. No se le da mal la Copa de Europa...

R.: Siempre se me ha dado bien, hasta ahora en todas las que he hecho he conseguido buenos resultados. La de 2015, en Murcia, fue una de las competiciones más especiales de mi carrera deportiva, tengo buenos recuerdos, así que espero continuar con esta buena racha en esta competición.

P.: ¿Cómo lo afronta?

R.: Llego en un buen momento de forma, pero no al cien por cien. Eso lo estamos dejando para el final de la temporada, para llegar en las mejores condiciones al Mundial. Ahora estoy en torno al 85 o al 90%, para competir en condiciones y optar al podio. Pero esta es una competición fundamentalmente por equipos, eso es lo principal.

P.: En sus últimas pruebas (tercero Lugano y en los Nacionales de Mérida) se ha subido al podio. ¿Está llevando la temporada por donde quiere?

R.: La temporada ha empezado bien, más o menos normal. La preparación está yendo bien y con la forma que buscábamos para esta Copa de Europa, que es la primera prueba importante. De momento, estoy contento con los entrenamientos.

P.: Londres es el objetivo del año, ¿le trae buenos recuerdos su circuito?

R.: Aquella carrera fue mi salto a la élite [fue quinto en los Juegos de Londres 2012]. Guardo un buen recuerdo de aquella prueba, fue mi primera experiencia olímpica, en un circuito muy bonito. Ahora tendremos la oportunidad de volver a competir allí y será algo para recordar. Esperemos hacer un buen papel.

P.: ¿Ha olvidado la experiencia de Río 2016?

R.: Sí, ya ha pasado tiempo y estoy centrado en lo que viene por delante. Vida nueva y a olvidar lo que pasó, que no deja de ser un traspiés en la racha buena que llevaba. Fue un resultado más, aunque fuera en una carrera importante, pero hay que pensar en hacerlo lo mejor posible en la siguiente, seguir trabajando bien y tener la mentalidad que tenía siempre.

P.: ¿Qué ha aprendido de aquella carrera?

R.: Se aprenden detalles y posibles cosas que pude hacer mal, pero lo que me da es más motivación para seguir progresando. Tras esa pequeña decepción, quiero volver a demostrar lo que valgo y tengo ganas, fuerza y motivación para logararlo.

P.: Este año ha dejado de lado los 50 km. y se ha centrado en los 20 km. ¿Será así todo el ciclo olímpico?

R.: No lo sé, vamos a ir año a año, pero este era un absurdo porque en el Mundial se celebran las dos pruebas el mismo día y doblar era imposible, pero sí, me quiero centrar en los 20, que es lo que siempre se me ha dado bien.

P.: Se ha convertido en el referente de la selección, tanto por resultados como por edad. ¿Cómo lo lleva?

R.: Si que es cierto que soy el mayor aunque tenga 28 años, pero tenemos un equipo muy joven, que poco a poco tienen que ir cogiendo experiencia. Pero ya no son promesas, están consiguiendo resultados y están ahí, no me siento como el referente porque cada uno sabe lo que tiene que hacer.

Equipo español en la Copa de Europa

HOMBRES

10 km. Junior

Kevin Cerro Gudiño

Pedro Conesa Ceron

José Manuel Pérez Rubio

20 km.

Luis Alberto Amezcua Balboa

Diego García Carrera

Miguel Ángel López Nicolás

Álvaro Martín Uriol

50 km.

Francisco Arcilla Aller

Luis Manuel Corchete Martínez

Iván Pajuelo Paredes

Benjamín Sánchez Bermejo

MUJERES

10 km. Junior

Antía Chamosa Dacasa

Irene Montejo Garcés de Marcilla

Marina Peña Alonso

20 km.

Amanda Cano Gómez

Laura García-Caro Lorenzo

María Pérez García

Lidia Sánchez-Puebla Fernández