Enlaces accesibilidad
Fútbol | Amaños

Cinco detenidos del Eldense por presunto amaño, entre ellos el entrenador y el propietario

  • Se trata del técnico Filippo Vito di Pierro y su ayudante Francisco Ruiz
  • También el empresario Nobile Capuani, responsable del grupo inversor italiano
  • Además, los futbolistas Nico Cháfer, Maiki Fernández
  • El jugador Guille Smitarello declara y niega las acusaciones de amaño

Por
Detenidas cinco personas por el supuesto amaño del Eldense

La Policía Nacional detuvo en la noche del lunes al entrenador italiano del Eldense, Filippo Vito di Pierro, y al empresario Nobile Capuani, máximo responsable del grupo inversor del club, por el presunto amaño del partido que perideron 12-0 ante el Barcelona B. A lo largo de la jornada se han confirmado las detenciones de tres personas más, el ayudante del entrenador y dos jugadores.

"La persona detenida es un varón italiano que prestó declaración anoche, a las 22 horas, en la comisaría de Elda", confirmaron fuentes policiales a RTVE.es en un primer momento.

Según fuentes cercanas al club, el detenido sería Filippo Vito di Pierro, que viene ejerciendo como técnico del Eldense, junto con Fran Ruiz, desde que en enero se hizo con el control del club de fútbol un grupo empresarial italiano, cuyo responsable ante el equipo también ha sido detenido.

Esta detención llega después del escándalo de este fin de semana en el que el Eldense perdió 12-0 ante el Barcelona B, y tras la denuncia del presidente de la junta gestora del club, David Aguilar, que le acusó del amaño del citado encuentro. Estas acusaciones también fueron secundadas por uno de los jugadores del equipo, Cheikh Saad, quien apuntó también a cuatro jugadores que habrían acutado en connivencia con el entrenador.

La Junta Gestora del Elda anunció el domingo la desvinculación con el grupo inversor italiano y la suspensión cautelar de la actividad deportiva del primer equipo, al tiempo que pidió a la Liga de Fútbol que investigue si el resultado del partido estuvo relacionado con las apuestas.

Entre tanto, el abogado de ese grupo, José Miguel Esquembre, ha presentado dos denuncias en nombre de Nobile Capuani, máximo responsable del grupo inversor italiano. Una de ellas contra Alfonso Ortuño, expresidente de la gestora, y David Aguilar, actual presidente, por presunto delito de estafa y administración desleal, y otra contra Aguilar por calumnias tras las declaraciones que ha realizado hoy sobre un presunto delito de corrupción en relación con el partido del sábado en Barcelona.

Esquembre ha confirmado que Capuani también ha sido uno de los detenidos y que tiene previsto presentar una denuncia contra dos jugadores.

"En principio, la Policía me ha comentado que iba a tomarle declaración a Capuani y luego me he enterado que se ha quedado detenido aquí en comisaría. El juez ha decretado el secreto de las actuaciones, por eso le he dicho a Capuani que no declare aquí y que lo haga mañana ante el juez", ha comentado Esquembre.

"Desconozco la pena que le pudiera caer. Soy un abogado generalista y tendré que aprendérmelo, nos ha pillado completamente de sorpresa", ha indicado Esquembre sobre la situación de Capuani, que se encuentra detenido desde aproximadamente las doce del mediodía.

Capuani pasará la noche de este martes en comisaría y está previsto que el miércoles por la mañana declare en el Palacio de Justicia de Elda.

"Os aseguro que Capuani es inocente y hay varios jugadores por en medio. Mi cliente no está relacionado con la mafia calabresa. Cuando se lo he comentado a Nóbile -Capuani-, se ha echado a reír", ha añadido el abogado.

Además, ha indicado que Capuani iba a presentar un denuncia contra algunos jugadores. "Contra dos en concreto cuyos nombres no puedo revelar", ha subrayado.

Este martes la Policía ha informado de que ha detenido a tres personas más: los jugadores Nico Cháfer y Maiki Fernández y el técnico Francisco Ruiz Casares.

Smitarello: "No he hecho nada"

Guille Smitarello, futbolista del Eldense que ha declarado ante la Policía por el posible amaño del partido del pasado sábado entre el equipo alicantino y el Barcelona B, ha manifestado a su salida de las dependencias policiales que se le acusa de hechos en los que no está involucrado, informa Efe.

Dentro de las investigaciones, la Policía ha interrogado a Smitarello. "Yo no he hecho nada, se me acusa de cosas que yo no he hecho. Lo único que he hecho es dejarme la piel por el Eldense, espero que se descubra la verdad. Yo no tengo pruebas de nadie, no puedo acusar nadie, sé lo que he hecho, yo no he hecho nada", ha declarado.

"El 12-0 es un resultado muy abultado, pero yo no vi ninguna actitud rara en mis compañeros. Al final me están señalando a mí, no entiendo por qué, cuando yo no he hecho nada. Me han tomado declaración y ahora que investiguen y que salga la verdad pero yo puedo mirar a todas las personas a los ojos porque yo no he hecho nada", ha añadido.

Respecto a las declaraciones de su compañero de equipo Cheikh Saad, que destapó el fraude del 12-0 encajado por su equipo ante el Barcelona B, ha apuntado: "Si Cheikh me quiere acusar que me acuse, porque yo no he hecho nada y lo recalcaré a todo el mundo, yo por las noches duermo tranquilo y el que me ha visto jugar sabe que yo doy el cien por cien".