Enlaces accesibilidad
Atletismo

Ruth Beitia y Bruno Hortelano, mejores atletas españoles del año

  • La cántabra ha sido elegida mejor atleta del año por quinta vez
  • El velocista sucede a Miguel Ángel López, ganador los últimos cuatro años
  • Bruno Hortelano: "Me gustaría estar en la última carrera de Bolt"
  • Orlando Ortega: "Ha sido un año muy bonito para el atletismo español"

Por
Los finalistas al premio de mejor atleta del año, en la gala de la RFEA.
Los finalistas al premio de mejor atleta del año, en la gala de la RFEA.

Otros galardones entregados en la Gala de la RFEA

- Mejor entrenador: Ramón Torralbo (Ruth Beitia)

- Entrenador/a revelación: Idoaia Mariezkurrena (Nico Quijera)

- Mejores júnior: Alberto González y Celia Antón

- Mejores sub-23: Carlos Mayo y Cristina Lara

- Mejores veteranos: Manuel Alonso y Rosa Escribano

- Mejores clubes: Playas de Castellón (hombres) y CA Valencia (Mujeres)

- Mejor juez: Luis Fernando Durán

- Mejor federación: Catalana

- Premio Mujer y atletismo: Esther Lahoz

Ruth Beitia, campeona olímpica y europea de altura, y Bruno Hortelano, campeón continental de 200 metros, han sido galardonados con los trofeos a los mejores atletas españoles de 2016 durante la Gala de la Federación Española, en una decisión incierta en categoría masculina. A petición del presidente de la Federación, Raúl Chapado, los trofeos fueron entregados por su predecesor en el cargo, José María Odriozola.

Si el premio a la saltadora cántabra no admitía ningún género de dudas, tras cuajar la mejor temporada de la historia de un atleta español (hombre o mujer), la rama masculina estaba abierta a la controversia.

Orlando Ortega presentaba su medalla de plata olímpica en 110 metros vallas y el triunfo en la Liga de Diamante como credenciales. Bruno Hortelano, el título europeo, la semifinal olímpica y dos resonantes récords de España, en 100 metros (10.06) y en 200 (20.12). Y Sergio Fernández su récord de España en 400 metros vallas, el más longevo del país.

La Junta Directiva de la Federación Española, que tenía que elegir entre los tres candidatos, se decantó del lado del velocista, con más tirón mediático que Ortega y protagonista, el 5 de septiembre pasado, de un accidente de tráfico que le ha dejado secuelas en la mano derecha. "Para mí es una gran sorpresa", aceptó Hortelano. "Quiero compartirlo con estos dos grandes atletas, Orlando y Sergio", comentó en el escenario.

Beitia competía con la discóbola Sabina Asenjo y la marchadora Beatriz Pascual. Después de cuatro años consecutivos de "reinado" de Ruth Beitia y Miguel Ángel López, el trofeo ha vuelto a recaer en la saltadora cántabra, pero en hombres se ha producido el relevo del marchador murciano, actual campeón del mundo, que falló en los Juegos de Río.

Además de campeona olímpica, Beitia obtuvo en Amsterdam su tercer título europeo consecutivo, ganó su segunda Liga de Diamante en altura y fue elegida atleta europea del año, entre otros logros. La terna de finalistas fue decidida por la Junta Directiva y de la Comisión Delegada de la Federación teniendo en cuenta los resultados deportivos obtenidos, así como los votos recibidos en la consulta realizada a través de la página web de la RFEA desde mediados de noviembre hasta primeros de diciembre.

Ramón Torralbo, que dirige a Ruth desde hace 27 años, ha vuelto a ser el mejor entrenador del año, galardón que recibe por tercera vez, mientras que Idoia Mariezkurrena ha sido la revelación.

El veterano Jesús Ángel García Bragado, el atleta que más Juegos Olímpicos ha disputado del mundo (siete), recibió, con el público puesto en pie, el reconocimiento a su medalla de plata en el Mundial de Berlín 2009 que le correspondió, pese a que entonces fue tercero, tras la descalificación por dopaje del ganador de los 50 km marcha, el ruso Sergey Kirdyapkin.

Beitia: "Tengo una cuenta pendiente con la pista de Londres"

Tablero Deportivo - Ruth Beitia: "2016 el año en que se cumplieron mis sueños" - Escuchar ahora

Ruth Beitia calificó de "irrepetible" el año 2016 pero ya mira hacia la temporada presente, en la que su principal objetivo serán los Mundiales de Londres, una pista con la que tiene "una cuenta pendiente".

La atleta cántabra aludía a la medalla que se le escapó en los Juegos de Londres 2012, cuando ya acariciaba el podio olímpico. "Es una pista muy especial para mí. En 2012 me quitó el sueño que acariciaba, pero también hizo que mi corazón latiera con fuerza para estar en Río. Tengo una cuenta pendiente con esa pista", afirmó.

Para Beitia, el 2016 ha sido un año "irrepetible", porque en él pudo ver cumplido "el sueño que tenía desde los once añitos", la medalla olímpica. "Nunca pensé que pudiera ser de oro", confesó. "Como soy la carroza del grupo, puedo decir que no ha sido el mejor año del atletismo español, porque los ha habido mejores, pero ha sido muy positivo porque llevábamos unas temporadas en las que se nos exigía mucho en los medios y a veces los resultados no salían. Ha sido un resurgir increíble a nivel de resultados", explicó.

Por su parte, la marchadora Beatriz Pascual, finalista en Río 2016, aseguró que había "disfrutado mucho" de la temporada pasada. "Venía de un año perdido por una operación de rodilla, así que he disfrutado mucho, cada vez más. Todo me fue genial, mejorando poco a poco hasta que llegué a ser finalista en los Juegos. Este año quiero seguir disfrutando, entrenar bien, no tener problemas porque si es así, poco a poco vendrá lo demás", comentó.

Hortelano: "Me gustaría estar en la última carrera de Bolt"

Tablero Deportivo: Hortelano: Tengo buenas sensaciones y en 2017 puede que baje los 10 segundos - Escuchar ahora

Mientras, Bruno Hortelano expresó su deseo de competir junto a Usain Bolt en la última carrera del jamaicano. "Los Mundiales de Londres son el gran objetivo del 2017. Quiero seguir creciendo. He tenido un obstáculo bastante fuerte (por su accidente de tráfico) pero quiero olvidarlo, trabajar para volver a darlo todo. Me gustaría estar en la última carrera de Bolt", indicó.

El campeón de Europa de 200 metros aludía, de esta forma, a la posible final de los Mundiales de Londres, que serán los últimos campeonatos para el astro jamaicano. "El año 2016 ha sido el mejor año de mi vida deportiva. He podido compartir muchas alegrías con mi gente, especialmente en los Europeos de Amsterdam y en los Juegos de Río", pormenorizó.

"Ahora hay que mirar ya a Londres", apuntó, "que es lo más importante este año. Mi recuperación va muy bien. Empiezo a usar la mano derecha en los entrenamientos y ya voy adquiriendo el ritmo normal de trabajo. Ahora hay que aumentar el volumen para recuperar por completo la normalidad".

Orlando Ortega: "Ahora pueden venir años mejores, muchas emociones"

Orlando Ortega, subcampeón olímpico de 110 metros vallas, calificó su temporada de "sensacional". La definió, también, como la mejor de su vida, pero advirtió: "ahora pueden venir muchos años mejores, muchas emociones". Para este año el gran objetivo es Londres, aunque no desdeña otras competiciones menores: "También está la Liga de Diamante y los Europeos de Belgrado (pista cubierta)".

"En Londres, intentaré dar lo mejor para llegar a la final y luego ver qué pasa. Ha sido un año muy bonito para el atletismo español, no sólo por los Juegos de Río, fantástico", subrayó.

Sergio Fernández: "Ha habido un cambio en el atletismo español"

Sergio Fernández, que llegó a las semifinales olímpicas y batió el récord español más viejo, el de 400 metros vallas con una marca de 48.87 (el de José Alonso Valero -49.00- databa de 1987), habló de "año excepcional, con todos los objetivos cumplidos". "Hice un sueño realidad: estar en unos Juegos. Siempre había visto a aquellos atletas olímpicos como si fueran de otra galaxia, y este año he estado ahí con ellos", observó.

"Este año el objetivo es el Mundial de Londres. Hay que ser realistas, pero ya no me conformo con menos de lo que he conseguido. En el atletismo español se ha producido un cambio. Antes los éxitos venían del medio fondo y el fondo, y ahora han resurgido otras pruebas como la velocidad, las vallas, los saltos o los lanzamientos", señaló.

Sergio ve "complicado" volver a batir su récord nacional, pero no lo descarta. "Me gustaría mejorar mi marca personal, pero no podría decir un tiempo en concreto. Lo que sí está claro es que tengo sueños ambiciosos".