Enlaces accesibilidad
Ajedrez

Carlsen se proclama campeón del mundo de ajedrez por tercera vez consecutiva

  • El noruego se ha impuesto 4-2 al ruso Karjakin en la serie de desempate
  • Carlsen retiene la corona conseguida en 2013 frente al indio Viswanathan Anand

Por
Carlsen revalida el título mundial al derrotar a Karjakin en el desempate final

El noruego Magnus Carlsen ha vencido este miércoles al ruso Sergey Karjakin y se ha proclamado por tercera vez consecutiva campeón del mundo de ajedrez.  Al ganar la tercera y la cuarta partida del desempate, ha logrado retener la corona conseguida en el 2013 frente al indio Viswanathan Anand y que retuvo en 2014 contra el mismo rival.

Después de dos dramáticos empates, el monarca defensor, que además celebra este miércoles su 26 cumpleaños, parecía en desventaja psicológica después de no ver una combinación ganadora en el segundo duelo.

Sin embargo, ha sido capaz de mantener la sangre fría, dar la vuelta a una posición ligeramente en su contra y se ha impuesto en 38 lances de una Apertura Española.El ruso se ha visto apretado de tiempo y ha dejado ir una posición prometedora con amenaza por el flanco de dama; el noruego ha creado una amenaza de mate con torre, dama y caballo y ha provocado el abandono de Karjakin.

En la cuarta Karjakin ha tratado de complicar la posición con una Siciliana, Magnus ha vuelto a manejar el tiempo de manera estupenda, ha presionado al ruso y lo ha rematado con un emocionante sacrificio de dama después del cual ha dado mate y ha provocado la rendición de su rival para imponerse 4-2 en la serie de desempate.

Carlsen, campeón mundial desde 2013, empató con Karjakin 6-6 en el match al perder la octava partida y regresar con un triunfo en la décima. La igualdad obligó a un desempate pactado a cuatro partidas a 25 minutos con 10 segundos adicionales por cada movimiento en la que el noruego fue superior.

Carlsen da el gran golpe en la tercera partida

En la primera partida Magnus ha hecho rápidas tablas en 37 movimientos de una Apertura Ruy López en la que el ruso se ha visto con problemas de tiempo, algo que ha sufrido en el resto de los duelos de este miércoles.

Había expectación por ver si Carlsen, con blancas en la segunda, había cocinado alguna sorpresa. Ahí ha abierto con una italiana y los dos, pero sobre todo el noruego, han jugado rápidamente. Magnus ha consumido siete minutos para 13.dxe5, abriendo el centro, y luego ha avanzado sus peones del flanco de dama para dejar débil el peón negro de c6.

De nuevo el ruso se ha visto apremiado por el reloj (6 minutos frente a 16 de su rival). El campeón ha complicado la posición con un avance de peón por la columna c que le ha otorgado gran superioridad en un final de alfiles contra torre. Carlsen ha omitido una combinación que le daba la victoria y Karjakin ha salvado, asombrosamente, una posición desesperada con tablas por rey ahogado.

En la tercera Carlsen ha dado el gran golpe cuando se suponía que su rival estaba en mejores condiciones y ha marcado el destino de la serie que ha asegurado con la victoria en la cuarta.

No ha sido la primera vez que un Mundial de ajedrez se decide en un desempate.  En 2012, el indio Viswanathan Anand retuvo el título en Moscú tras doblegar en las partidas rápidas al ruso Boris Gelfand; en 2006 el ruso Vladimir Kramnik batió por esa vía al búlgaro Veselin Topálov, y en 1998, en Lausana, el ruso Anatoly Karpov ganó en el desempate el título de la FIDE al propio Anand.