Enlaces accesibilidad
Tenis

Murray aprovecha el momento

  • El escocés cierra 2016 como número uno del mundo tras su triunfo en Londres
  • Sus 9 títulos y los 24 triunfos seguidos a final de año le han aupado a lo más alto
  • Djokovic, incontestable en la primera parte del año, perdió su trono

Por
Andy Murray cierra el año como número uno del mundo.
Andy Murray cierra el año como número uno del mundo.

Llegó la hora del cuarto integrante del llamado 'Big Four'. Tras Federer, Nadal y Djokovic, el circuito mundial de tenis tiene nuevo jefe: Andy Murray. Con su triunfo en Londres, el escocés ha cerrado el año como líder de la clasificación ATP tras su mejor temporada como profesional y ha cerrado el círculo de una generación irrepetible.

El nuevo rey de la raqueta, el 17º en la historia ATP, colocó el broche a 2016 al ganarle a Djokovic la Copa de Maestros en su 24ª victoria consecutiva. Una racha impecable que le ha aupado al número uno con 905 puntos de ventaja sobre el serbio.

Ante el peligro real de un reinado corto, a Murray le toca disfrutar de las vacaciones con la satisfacción de un éxito que le fue esquivo durante mucho tiempo. Ahora, nueve títulos después, podrá recordar este 2016 como el año de su consagración definitiva. El año en el que ganó su segundo Wimbledon, su segundo oro olímpico, fue finalista en Australia y Roland Garros, y finalizó invicto la temporada bajo techo.

A sus 29 años, Murray se ha quitado un peso de encima y comenzará la nueva temporada con Djokovic pisándole los talones. El duelo, de nuevo, se presume trepidante. Con la incógnita del rendimiento de Federer (16º) y Nadal (9º), y a la espera del salto de calidad de los jóvenes valores que ya amenazan con tirar la puerta abajo, Djokovic y Murray volverán a citarse en 2017 en la lucha por el número uno del mundo.

Desplome de Djokovic y 'sprint' de Murray

El serbio peleará por recuperar un trono que perdió en la recta final de la temporada, en la que desapareció el dominio aplastante que había desplegado hasta entonces. Tras conquistar Australia y Roland Garros, Djokovic parecía enfilado a ganar absolutamente todo. Pero su derrota en dieciseisavos de final de Wimbledon ante Sam Querrey alteró los planes y su tenis perdió poderío.

No fue esa, sin embargo, su derrota más dolorosa del año, que llegaría en Río de Janeiro. El 'gigante' Del Potro se cruzó en su camino. Tampoco pudo desquitarse en el US Open, donde cayó en la final ante Wawrinka. Las inesperadas eliminaciones en Shanghai y París-Bercy, unidas al carrerón de final de año de Murray, cambiaron el escenario del tenis mundial tras 122 semanas consecutivas de dominio serbio en la ATP.

Djokovic: Dejemos a Andy disfrutar de todo esto, lo merece

El escocés, oro en Río de Janeiro y campeón en Pekín, Shanghai, Viena, París-Bercy y en el definitivo Masters de Londres, llegó justo a tiempo para colocarse por delante del campeón serbio al cierre de la temporada.

Hoy, Murray es otro. Mirando a su deporte desde lo más alto, ha dejado muy lejos aquellas inseguridades que parecían no dejarle romper su techo. Andy, finalmente, lo ha roto. "Dejemos a Andy disfrutar de todo esto. Merece disfrutar de todo lo que ha logrado", apuntó Djokovic.

Murray: Seguir como número uno va a ser difícil

Murray, feliz, es ambicioso pero realista: "Solo quiero hacer de los próximos años lo mejor de mi carrera. Y tratar de ganar lo más que pueda, pero será difícil porque uno se hace mayor y los jóvenes mejoran cada vez mas. Y hay algunos muy buenos ahora. Me gustaría permanecer en el número uno pero tener un gran año y seguir como número uno va a ser difícil", dijo.