Anterior Muguruza se deshace de Haddad y pasa a tercera ronda en Cincinnati Siguiente Zidane suma su séptimo título con otro recital del Real Madrid ante el Barça Arriba Ir arriba
El nadador español Rafael Muñoz
El nadador español Rafael Muñoz EFE EFE
Natación

Rafa Muñoz anuncia su retirada tras un año sin competir

  • El nadador, plusmarquista mundial de los 50 mariposa, se despide a los 28 años

  • Quiere "concienciar a las instituciones" y critica que solo se preocupen de las medallas

  • Muñoz logró dos bronces en los Mundiales de Roma en 50 y 100 mariposa

|

El nadador cordobés Rafael Muñoz, que desde abril de 2009 posee la plusmarca mundial de los 50 metros mariposa (22.43), ha anunciado su retirada a los 28 años tras un año sin competir. "Tomar una decisión así no es fácil, pero tampoco complicado. Sólo tienes que tomar una determinación y dar el paso correcto hacia delante", manifestó Muñoz en su perfil personal de la red social 'Facebook'.

Además de la marca mundial que aún posee, Muñoz logró dos medallas de bronce en los Mundiales de Roma 2009 en 50 y 100 mariposa, carrera esta última que ganó Michael Phelps por delante Milorad Cavic y Muñoz.

El cordobés explicó que se decidió a dar a conocer su decisión porque "esto es una cruda realidad, que sólo se ve en un círculo muy cerrado, y que queda en la más oscura intimidad" y, entre otros motivos, añadió que quiere "concienciar a las instituciones de que todos los deportistas se desviven por llevar la bandera de España a lo más alto".

En este sentido, dijo que los deportistas se dejan la piel en los entrenamientos "con tal de dar lo sobrenatural" y piden, "como mínimo, una pizca de confianza en momentos más duros, menos dulces o más agrios".

"Aquí primero es la medalla y luego el deporte"

Muñoz denunció que en España "primero es la medalla y luego el deporte y lo que no saben es que sin deporte no hay medallas..." y pidió que en el futuro se cuide a las generaciones más jóvenes, "que suben con ilusión y ambición, con apoyo en todos los sentidos: psíquico, físico, institucional, moral y sobre todo laboral".

En la actualidad, Muñoz se ha matriculado en un máster en gestión y administración deportiva con la Fundación Johan Cruyff, se plantea opositar a policía local, practica crossfit y pesca submarina y ofrece 'clínics' de natación, su única relación con un deporte que no practica ya "nunca".

Más contenidos de Deportes

anterior siguiente