Enlaces accesibilidad

El 'humo tóxico' de los hacker rusos Fancy Bears

  • Un grupo de hacker desvela los archivos de la Agencia Antidopaje (AMA)
  • Desde Simone Biles hasta Nadal implicados en casos admitidos
  • Los atletas rusos quedaron excluidos de los Juegos tras un informe de la AMA
  • El FBI y otras agencias privadas buscan vínculos con el gobierno ruso

Por
Laboratorio antidopaje de Rusia.
Laboratorio antidopaje de Rusia.

Un grupo de hacker rusos, autodenominados 'Fancy Bears', han ido desvelando por entregas los archivos que han pirateado a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con los medicamentos que estrellas del deporte han consumido con permiso y conocimiento de autoridades deportivas y sanitarias.

La primera revelación apuntaba a la reina, posiblemente histórica, de la gimnasia, Simone Biles, lo que dimensionaba el caso a caza mayor. Los hackers publicaban la información sobre su medicación declarada para combatir el síndrome de déficit de atención (TAHD). En ningún momento, se podía hablar de dopaje pues estaba autorizado por todos los que tienen voto en este aspecto.

Pero ocurre que en el mundo deportivo cualquier media verdad o indicio arruina de por sí una carrera y aquí hablamos de Biles, una joven estadounidense de 19 años con cuatro medallas de oro, de deportes tan cuestionados como el ciclismo, con Froome y Wiggins, o de deportistas que nos llegan como Rafa Nadal y Mireia Belmonte.

Precisamente, el propio doble medallista español, que demandó a una exministra francesa por vincularle al dopaje, se mostró de nuevo abierto a la transparencia para controlar este humo: "Es un tema privado que no tiene por qué ser privado. No hace falta que venga un 'hacker' y saque esto".

Informe McLaren: "Rusia promovió el dopaje"

La Agencia Mundial Antidopaje declaró que estas filtraciones eran una represalia al informe McLaren de la AMA que certificaba que Rusia promovió un sistema de dopaje en Sochi, que ha dejado a los atletas del país fuera de los recientes Juegos Olímpicos de Río.

En este caso, al hecho de que en el terreno deportivo no se aporta nada, más que revelar intimidad de los deportistas o que las organizaciones internacionales favorecen a determinados atletas, se le han buscado las aristas políticas.

Estos hacker aseguran en su web que su motivación es promover la limpieza en el deporte y que, por eso, divulgan estos casos de "dopaje". Aunque el FBI trata de encontrar vínculos con el gobierno ruso, por algunos casos 'políticos' en los últimos años.

En un artículo publicado en 'The Guardian' el exdirector de la Agencia Antidopaje de Australia apunta a que estos hackers quieren vengarse de AMA por haber acusado y denunciado a Rusia de promover un sistema de dopaje para sus atletas.

Según rastreo el diario francés 'Liberation', el dominio de fancybear.net conduce a un registro domiciliado en Bahamas, a una dirección en Francia (real, pero que puede haber sido usurpada) y a un número de teléfono.

No obstante, los hacker son rusos y las primeras piezas nortemericanas: Biles, hermanas Williams, o de Reino Unido, Wiggins y Froome.

Los deportistas y las agencias defienden la limpieza

Algunos de los deportistas señalados, como Biles, han defendido su limpieza y no han ocultado sus necesitades terapeúticas. Tuvo especial repercusión el tuit de Biles mostrándose fuerte frente a un velada acusación.

En España, Mireia Belmonte no ha atendido al caso pero Rafa Nadal ha reaccionado una vez más. Además, la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) ha defendido que ambos obtuvieron "correctamente las autorizaciones de uso terapéutico" y "no han infringido ninguna ley antidopaje".

Apuntan además que "una autorización de uso terapéutico (AUT) es un certificado que garantiza la normativa nacional e internacional y que permite al deportista el uso de medicamentos o métodos prohibidos, siempre que esté justificado por razones médicas y cumpla los requisitos formales establecidos por la normativa vigente", ha insistido la AEPSAD.

La agencia española ha condenado en un comunicado "estos ataques que tratan de desautorizar el sistema antidopaje e intentan sembrar sospechas sobre deportistas que han actuado conforme a la normas".

En este sentido, Rafa Nadal concluyó que "la única turbulencia es que sale en los medios". "Se habla de un tema que está de actualidad y a la gente le interesa. La gente quiere pensar que los éxitos son fruto de la trampa y no del trabajo, y se sacan cosas de lugar. Debería ser el propio organismo el que lo saque."