Enlaces accesibilidad

La Eurocopa con 24 equipos hizo más defensiva la competición

Por
Once titular de Portugal en la final de la Eurocopa
Once titular de Portugal en la final de la Eurocopa

La Eurocopa con 24 equipos fue más defensiva que las precedentes, según concluye la UEFA en su informe técnico. Detrás de este documento está la dirección de Álex Fergusson y es protocolario tras cada competición europea.

En este caso, se podía estudiar el impacto de la innovación de ampliar la competición a 24 selecciones, lo que había permitido que varias selecciones debutaran en la máxima competición europea como Albania o Eslovaquia.

En su análisis, el organismo reconoce que la presencia de un gran número de debutantes agudizó el perfil defensivo de la competición y que, en la edición de 2016, se priorizó el rigor táctico y el control de daños, es decir, encajar lo menos posible.

De hecho, creció el número de partidos que finalizaron en prórroga y penaltis, y Portugal, aprovechó como ninguna marcar más allá de los 90 minutos. De los cinco partidos que terminaron con prórroga además, los campeones de Europa ganaron 3.

Un solo delantero, alejado del área

La UEFA recoge por ejemplo la uniformidad en el dibujo táctico en el 4-2-3-1, con respecto a la diversidad de 2012, y también como muchos equipos jugaron con un único delantero y/o mayores exigencias tácticas.

Se cita, entre otros, el caso de Lewandowski, que compartió punta de ataque con Milik, pero ofreció una marca goleadora muy por debajo de sus prestaciones. Al seleccionador polaco no le preocupaba por la aportación del delantero centro del Bayern en otros capítulos.

Entre otras variables, también es significativo, que en la anterior eurocopa un tercio de los equipos acabó con menos de un 10% de pases en largo. Mientras que en la de Francia, ninguna selección jugó por debajo de este porcentaje.

Aumentó significativemente el pase el largo

España que fue la que menos tiró de 'pelotazo arriba' acabó con un 10% y se hinchó especialmente contra Italia, buena prueba de que la presión de Italia ahogó la salida española y pueso a prueba la precisión de De Gea.

Además, solo en cuatro ocasiones de los 15 partidos eleminatorios fueron ganados por las selecciones que mayor posesión de balón ejercieron. En este capítulo, destacó Alemania con un 63% de media de posesión y después España, en un 61%, aunque los del Del Bosque vencen en el capítulo de pases, 641 de media.

Todo ello contribuyó a resaltar la trascendencia de los goles a balón parado, que representaron casi un 30% de los 108 goles que se marcaron en los 51 partidos de competición.