Enlaces accesibilidad
Vuelta 2016 | Etapa 14

El Col d'Aubisque se estrena en la Vuelta como la última bala de Contador

  • Este alto de Aquitania ha sido final de etapa en dos ocasiones en el Tour
  • Fue allí donde vistió por primera vez el maillot amarillo el ciclista de Pinto
  • Con salida en Urdax, está considerada la 'etapa reina' de la Vuelta 2016
  • Especial: Vuelta a España 2016, en RTVE.es
  • Vuelta en directo, a partir de las 11:45h. en Teledeporte, La 1 y RTVE.es

Por
El Col d'Aubisque se estrena en la Vuelta

Col d’Ausbisque será el final de la etapa reina de la Vuelta ciclista a España 2016 y Alberto Contador volverá al alto donde empezó su historia de campeón. A una semana de finalizar la carrera en Madrid, los ciclistas harán cima en Aubisque por primera vez en la historia de la Vuelta. [Vuelta en directo

Este puerto de Aquitania ha sido final de etapa tan solo dos veces en el Tour de Francia. El primero en 1985 (18ª etapa), con la victoria de Stephen Roche y el segundo, y más recordado, en 2007 cuando Contador vistió por primera vez el maillot amarillo.

No ganó la etapa, fue tercero, y el vencedor de la 16º etapa, el danés Michael Rasmussen sacaba más de tres minutos de ventaja al español en la clasificación general. Sin embargo, el danés fue descalificado por dopaje y Contador se encontró en una situación desconocida para él en aquel entonces. Era el líder de la general a cuatro etapas de finalizar la carrera francesa.

Allí comenzó la historia de un campeón del ciclismo que posee, a estas alturas, en su palmarés dos Tours (más el que le retiró la UCI en 2010), otros tantos Giros (más el que le retiró la UCI en 2011) y tres Vueltas. Sin embargo, lo tiene complicado este año ya que Nairo Quintana, el líder de la Vuelta, le aventaja en más de tres minutos (+3' 08''). El Col d’Aubisque, precisamente, será el juez de la carrera a siete etapas del final.

Una buena actuación en la ‘etapa reina’ podría ser decisiva ya que puede permitir sacar distancia a los rivales más directos. A Quintana le siguen en la clasificación Chris Froome (+54''), Alejandro Valverde (+1'05''), Esteban Chaves (+2'34''). En teoría tendremos otro gran capítulo en el pulso que están protagonizando el colombiano y el británico.

Salida en Urdax y meta en Aubisque

Será la decimocuarta etapa de la Vuelta España. Comenzará en la localidad navarra de Urdax y terminará en Aubisque, con una pendiente de casi 10% en los últimos kilómetros. Cuenta con cuatro puertos en los 130 kilómetros finales (Col Inharpu, Col de Soudet, el Marie Blanque y Col d’Aubisque), tres de ellos de primera categoría, siendo una de las etapas más exigentes de toda la historia de La Vuelta.

Se prevé que la pugna entre los favoritos quede reservada para la última subida, la de Aubisque, precisamente. Es probable que para entonces se note la fatiga y con ello se pueden abrir grandes diferencias entre los corredores.

Casi todo el recorrido se hará en territorio francés, exceptuando los kilómetros iniciales que unen Urdax y Ainhoa. Finalizando la etapa y después de Laruns, el camino llevará a los ciclistas hasta los aledaños de la estación de esquí de Gourette y pasado ese paisaje de telesillas y esquiadores estará colocado la línea de meta. En lo más alto de Col d'Aubisque.